la vacuna contar la viruela del mono o viruela sísmica se aplica en clínicas de salud
Además de los casos, el NCDHHS informó que recientemente se detectó el virus de la viruela símica en uno de cada 12 sitios de aguas residuales donde se está realizando el monitoreo/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh - El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) recomendó la vacunación contra la 'viruela símica' ante los recientes dos casos reportados en las últimas seis semanas.

Además de los casos, el NCDHHS informó que recientemente se detectó el virus de la viruela símica en uno de cada 12 sitios de aguas residuales donde se está realizando el monitoreo.  

Estos casos y las detecciones de aguas residuales se encontraron en diferentes condados, lo que sugiere una mayor propagación de la viruela símica en Carolina del Norte, mencionaron las autoridades de salud.

"Si tiene un mayor riesgo de contraer la viruela símica y aún no se ha vacunado, ahora es un buen momento para hacerlo", comentó el Dr. Zack Moore, epidemiólogo estatal.

"El número de casos ha sido bajo recientemente gracias a las vacunas y la participación de socios en la comunidad LGBTQ+, pero esto es un recordatorio de que la viruela símica todavía está con nosotros", señaló.

Accesos a pruebas y vacunación a personas con mayor riesgos.

NCDHHS , indicó que está trabajando en estrecha colaboración con los departamentos de salud locales y los socios de la comunidad para proporcionar educación sobre la viruela símica.

Esto, animando la realización de pruebas y mejorar el acceso a las vacunas para las personas con mayor riesgo.

Los esfuerzos, comentaron las autoridades, incluyen el Informe de Equidad sobre la viruela símica (mpox Equity Report), el kit de herramientas para comunicación sobre la viruela símica (Viruela símica Communications Toolkit) y la campaña EnorgulléceteAhora (Take Pride Now).

Síntomas de la viruela símica

Generalmente, la viruela símica comienza con síntomas similares a la influenza que incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento, seguidos unos días después por una erupción que puede localizarse en las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca o cerca de los genitales o el área perianal.

En algunos casos recientes, la erupción ha aparecido antes o al mismo tiempo que los síntomas similares a la influenza.

La viruela símica se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que todas las llagas se hayan curado y se haya formado una nueva capa de piel; esto puede tomar varias semanas.

Los síntomas pueden ser más graves para las personas inmunocomprometidas, como en las personas con el VIH.


Viruela del Mono o “mpox”: esto es todo lo que debes saber


Transmisión de la enfermedad viral

La enfermedad se transmite de persona a persona a través del contacto directo piel con piel, teniendo contacto con una erupción infecciosa, a través de fluidos corporales o a través de secreciones respiratorias.

Dicho contacto a menudo ocurre durante el contacto prolongado cara a cara o durante el contacto físico íntimo, como besos, abrazos o relaciones sexuales.

Si bien cualquier persona puede contraer viruela símica, en el brote actual, la mayoría de los casos han sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y más de la mitad de los casos en Carolina del Norte han sido en personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

Visite a un proveedor de atención médica

Si cree que tiene viruela símica o ha tenido contacto personal cercano con alguien que tiene viruela símica, visite a un proveedor de atención médica o comuníquese con su departamento de salud local para ayudarlo a decidir si necesita hacerse la prueba de viruela símica.

También debe hablar con su médico sobre hacerse la prueba de otras infecciones de transmisión sexual, como VIH y sífilis, ya que ambas están en aumento en Carolina del Norte.  

Obtenga más información en línea sobre las pruebas de viruela símica aquí y las pruebas de ETS aquí.

Prevención

NCDHHS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan cinco pasos para prevenir la infección por viruela símica:

Vacúnese 

Las vacunas, incluso la vacuna JYNNEOS, son gratuitas y están disponibles, independientemente de su estado migratorio.

La vacunación puede proteger contra la infección por viruela símica o reducir la gravedad de la enfermedad si se contagia con la infección. NCDHHS recomienda la vacunación para:

  • Cualquier persona que tenga o pueda tener parejas sexuales múltiples o anónimas; o
  • Persona cuyas parejas sexuales sean elegibles según los criterios anteriores; o
  • Aquellos que saben o sospechan que han estado expuestas a la viruela símica en los últimos 14 días; o
  • Cualquier otra persona que se considere en riesgo de contraer la viruela viral a través del sexo u otro contacto íntimo. 
  • Utilice el localizador de vacuna contra la viruela símica para encontrar centros de salud cercanos en su área que proporcionen vacunas contra la viruela símica.
  • Tome medidas para reducir el riesgo durante las relaciones sexuales o en reuniones sociales, como el uso correcto de condón cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Evite el contacto directo, piel contra piel, con personas que tengan erupciones que parezcan viruela símica.
  • Evite el contacto con objetos y materiales que haya utilizado una persona con viruela símica.
  • Lávese las manos con frecuencia. 


La información sobre los casos de viruela símica y las vacunas en Carolina del Norte se actualiza mensualmente y se muestra en el sitio web sobre viruela símica de NCDHHS.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *