niños venezolanos que reciben ayuda de UNISAL por los terremotos
UNISAL y varias organizaciones de fe, buscan recaudar fondos para poder sustentar y dar refugio a más de 400 niños que quedaron solos luego de los terremotos que azotaron a Venezuela/Fotografías tomadas por voluntarios desde el área afectada.

Organizaciones locales, líderes de fe, aliados y miembros de la comunidad, se han unido para lanzar un proyecto humanitario para ayudar a cientos de niños que se quedaron sin hogar tras los terremotos que azotaron a Venezuela el 24 de junio. 

La organización local UNISAL está trabajando con la Asociación de Pastores Unidos de Brión (Venezuela), el Comité de Gestión de Crisis en Venezuela, la iglesia Congregación de Cristo para las Naciones (CNN)/La Casa de Mi Padre, en Estados Unidos, para establecer una “casa abrigo” para estos niños desamparados. 

“La prioridad es brindar alimentación, refugio, atención médica y apoyo psicológico a los menores que perdieron sus hogares a causa de la emergencia”, indicaron los organizadores durante una reunión virtual a la que fue invitado Enlace Latino NC

Con recursos económicos se puede responder más rápido

El pastor Soho, quien mantiene coordinación directa con iglesias y equipos de ayuda en la región de La Guaira, la zona más devastada en Venezuela, aseguró que la magnitud de la tragedia supera ampliamente lo que se ha mostrado en los medios de comunicación. 

“Lo que se ve en las noticias no es ni siquiera el 0.01 % de la verdad que se vive allá”, afirmó. 

Soho dijo, que los recursos económicos permitirán responder con mayor rapidez a las necesidades inmediatas. 

Pastor Jaspe trabajando con voluntarios en la atención y cuidado de los niños venezolanos que quedaron sin hogar
El pastor Jaspe, trabaja directamente con los voluntarios en la atención y cuidado de los niños que se quedaron sin hogar/Cortesía pastor Jaspe

“Lo que necesitamos es contar con personas generosas que puedan donar, porque recibimos las donaciones y de inmediato se compran alimentos, medicinas y todo lo necesario para atender a los niños”, explicó. 

Hasta la fecha, este esfuerzo en Venezuela está ayudando a más de 400 niños, y actualmente en una iglesia se están albergando aproximadamente 70 niños.

En una de las jornadas que realizaron los voluntarios en Venezuela, se llevó un equipo médico compuesto por cuatro profesionales, incluyendo un pediatra, un médico general, un psicólogo y un psiquiatra. 

“La necesidad médica fue enorme. En menos de dos horas de haber llegado, todos los medicamentos que llevaron ya se habían agotado”, dijo el pastor. 

Ayude a los niños afectados por los terremotos en Venezuela Realice una donación a través del sitio oficial de UNISAL

Un proyecto en dos fases

Los organizadores dijeron que el proyecto se compone de dos fases: 

Primera fase: recaudar $25,000 a fin de ayudar a cubrir los costos para suministros médicos de emergencia y asegurar una forma de transporte confiable para llevar la ayuda al área de la Guaira, una de las zonas más devastadas por los sismos.

Segunda fase: enfocada en registrar y desarrollar el Proyecto Casa Abrigo, con el propósito de crear un hogar seguro y permanente para niños hasta que puedan ser adoptados o ubicados con familias aprobadas. 

Ana Miriam Carpio, directora y fundadora de UNISAL, dijo que junto a la iglesia CCN están trabajando para registrar la Casa Abrigo bajo la estructura de la iglesia. 

“El plan actual es viajar dentro de las próximas dos semanas para atender las necesidades urgentes, y luego regresar nuevamente en aproximadamente dos meses para continuar trabajando en el desarrollo del Proyecto Casa Abrigo”, señaló Carpio. 

Los organizadores dijeron que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan es encontrar lugares seguros donde alojar a los menores. 

“Estamos buscando rentar casas, necesitamos enfermeras, psicólogos, personas que preparen los alimentos y todo el equipo para atenderlos”, enfatizó. 

Una de las viviendas que se busca adaptar para poder alojar a los niños/Fotografía tomada por voluntarios en Venezuela
Una de las viviendas que se busca adaptar para poder alojar a los niños/Fotografía tomada por voluntarios en Venezuela

Relacionado: Recaudan cerca de 2,000 cajas de insumos en Charlotte para afectados por terremotos en Venezuela

Una organización con experiencia en emergencias

Ana Miriam Carpio, directora y fundadora de UNISAL, recordó que la organización nació precisamente después de los terremotos ocurridos en El Salvador en 2001, experiencia que marcó su compromiso con la ayuda humanitaria. 

“Los terremotos dejan una huella para toda la vida. Después de esa experiencia fundamos UNISAL para servir a quienes enfrentan este tipo de tragedias”, comentó Carpio. 

Carpio hizo un llamado a la comunidad hispana para unirse a la campaña y apoyar económicamente los esfuerzos de ayuda. 

“Lo que queremos es acción. Queremos que ese dinero que recolectemos llegue de inmediato donde se necesita”, apuntó. 

También destacó, que todas las donaciones serán administradas con transparencia. 

“Nuestros registros son públicos. Queremos que las personas tengan la confianza de que cada donación será utilizada para ayudar a quienes hoy lo han perdido todo”, señaló. 

Prometen transparencia en el manejo de los recursos

El pastor Soho explicó, que la estrategia para manejar los recursos que se consigan, consiste en adquirir los insumos directamente en Venezuela para evitar retrasos en el transporte internacional. 

“Preferimos recoger efectivo porque la necesidad es demasiado urgente. De inmediato se compran alimentos, medicinas y todo lo necesario”, dijo.

Asimismo, aseguró que toda la ayuda será documentada. 

“Queremos grabar las compras, guardar las facturas, tomar fotografías y videos de todo, para que haya buen testimonio y las personas puedan donar con confianza”, agregó. 

Relacionado: Terremotos en Venezuela: ¿dónde y cómo ayudar desde Carolina del Norte?

La prioridad: proteger a los niños

Desde Higuerote, en el estado Miranda, el pastor Antonio Jaspe, quien participa directamente en las labores de atención, describió la situación como una emergencia humanitaria de gran magnitud. 

“Tenemos ahora cuatro refugios, pero son más de 400 niños los que necesitan un lugar donde quedarse, por eso estamos buscando casas para renta para poder atenderlos”, indicó.

El pastor Jaspe explicó, que los voluntarios distribuyen alimentos, pañales, medicamentos y ropa, mientras trabajan para evitar que los menores queden expuestos a situaciones de riesgo.

Llamado a la solidaridad

Los organizadores de la campaña reiteraron que, en esta primera etapa, la prioridad es recaudar fondos para atender las necesidades inmediatas de los menores y las familias desplazadas. 

Carpio, a su vez, dijo que las personas interesadas pueden realizar sus donaciones a través de los canales oficiales de la organización, ya que los recursos serán enviados directamente a los equipos que ya trabajan sobre el terreno en Venezuela. 

“Hoy más que nunca necesitamos que la comunidad se una”, expresó Carpio. “Cada dólar puede convertirse en alimento, medicina, refugio y esperanza para un niño que hoy lo perdió todo”, manifestó. 

Le puede interesar: Proponen cambios al voto por correo en Carolina del Norte: esto es lo que debe saber

Dónde donar

Las personas interesadas en hacer donaciones para los niños venezolanos, puede hacerlo directamente a UNISAL en la sección Estados Unidos. 

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

Youtube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *