Trabajadores H-2A: ¿cómo solicitar la licencia de conducir y cuáles son los requisitos?

En Carolina del Norte es posible solicitar una licencia de conducir para trabajadores H-2A que tiene vigencia por el período de duración de la visa
Nicolás Baintrub 20 may.,2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Licencia de conducir para trabajadores H-2A

La licencia de conducir para trabajadores H-2A es uno de los derechos de los jornaleros migrantes en Carolina del Norte.

Tal como señalaron voceros del Departamento de Vehículos a Motor (DMV) a Enlace Latino NC, “los trabajadores H-2A son elegibles para obtener licencias de conducir en el estado”.

El principal requisito, indicaron, es contar con documentación vigente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En la misma línea, Ben Botts, abogado del Centro de Derechos del Migrante, informó a este medio que las licencias de conducir para trabajadores agrícolas temporales tienen vigencia durante el período por el cual la visa fue asignada. “Una vez que la visa expira, también lo hace la licencia de conducir”, aclaró Botts.

¿Cómo solicitar la licencia de conducir para trabajadores H-2A en Carolina del Norte?

Los pasos a seguir para solicitar la licencia de conducir para trabajadores H-2A son los mismos que los requeridos para el resto de los residentes. La diferencia radica en el tipo de documentación a presentar.

En el caso de los trabajadores H-2A, fuentes del DMV explicaron que es necesario presentar el sello de inmigración en el pasaporte o el formulario I-94 que señala por cuánto tiempo la persona está autorizada a permanecer en los Estados Unidos. El formulario I-94 es el registro de llegada y salida del país elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Para solicitar la licencia, el trabajador H-2A deberá asistir en persona a una oficina del DMV.

Debido a la pandemia de Covid-19, el DMV implementó un sistema de citas online. Por ese motivo, antes de asistir a las oficinas es necesario pedir una cita. Puede solicitar la cita haciendo click en este enlace

También puede consultar cuáles son las oficinas del DMV abiertas haciendo click aquí.

Los solicitantes deberán además aprobar un examen sobre el reconocimiento de señales de tráfico (disponible en español), un chequeo de visión y una prueba de manejo.

Paso a paso para solicitar la cita:

1.Haga click en este enlace
2.Una vez dentro del enlace, haga click en el cartel que dice “Make an appointment” (“pedir una cita”).
3.Haga click en el cartel que dice “Driver Licence – First Time” (“licencia de conducir – primera vez”).
4.Elija la oficina del DMV que le resulte más conveniente o más cercana a donde está viviendo ahora.
5.Elija una fecha y un horario para asistir a la cita.
6.Ingrese su nombre completo, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
7.Confirme su cita luego de verificar que la información ingresada es correcta.

Documentos requeridos para obtener la Licencia de conducir para trabajadores H-2A

Los trabajadores H-2A que deseen aplicar para obtener una licencia de conducir deberán presentar los siguientes documentos:

●Un documento que pruebe la identidad de la persona y su fecha de nacimiento: para cumplir con este requisito los trabajadores H-2A pueden presentar el pasaporte de su país de origen.

●Visa H-2A válida y vigente.

●Un documento que verifique un domicilio físico en Carolina del Norte: para cumplir con este requisito los trabajadores H-2A pueden presentar su visa en la que conste que su empleador está radicado en el estado. 

●Un documento que demuestre su estatus migratorio regular: para cumplir con este requisito los trabajadores H-2A pueden presentar el sello de inmigración en el pasaporte o el formulario I-94 mencionados más arriba.

●Un documento que acredite la cobertura del seguro de responsabilidad de un proveedor con licencia para hacer negocios en Carolina del Norte.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.