Temporada de alergias y Polen en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Charlotte – Con la llegada de la primavera también arriba la temporada de alergias en su mayoría causadas por el polen que ahora cubre de amarillo muchas regiones de Carolina del Norte.

El polen de los árboles ha alcanzado este mes sus más altos niveles, causando en muchas personas síntomas como estornudos, tos, y otros que podrían confundirse con un virus como el Covid-19, o la influenza.

Polen, alcanzando su punto máximo

Para salir de dudas, y entender lo que ocurre en esta época del año con la temporada de alergias y el polen, y el clima sumado a los virus, Enlace Latino NC consultó a la doctora Patricia Lugar, especialista en alergias de la Facultad de Medicina de la Universidad Duke.

“El polen en muchas áreas del país está alcanzando su punto máximo ahora, pero en Carolina del Norte se está experimentando una mayor densidad principalmente de polen de árboles que en otras áreas de Estados Unidos”, señaló Lugar.

De acuerdo con la experta, el polen causa una serie de síntomas físicos en personas con alergias al polen.

Los síntomas principales son:

  • Fatiga
  • Ojos llorosos con picazón
  • Secreción nasal y estornudos seguidos de congestión nasal
  • Goteo nasal posterior y dolores de cabeza

Las personas con asma alérgica pueden experimentar un aumento de los síntomas de asma, especialmente en la temporada de alergias.

“Puede ser difícil hacer ejercicio durante este tiempo. Las personas también pueden experimentar erupciones y brotes de eczema cuando aumentan sus síntomas de alergia», indicó.

«Para las personas sin alergias, la densidad del polen en el área es irritante y puede causar síntomas similares”, señaló.

Cómo saber si es alergia o un virus como el Covid-19

Los distintos síntomas que pueden afectar a las personas que padecen alergia al polen, pueden confundirse con un virus, ya que resultan ser similares.

La doctora dijo, que dado que una infección de las vías respiratorias superiores y los síntomas de alergias afectan la nariz, los senos paranasales y el tórax, los síntomas pueden ser similares y difíciles de diferenciar.

Según Lugar, en general, los síntomas de la alergia pueden variar a lo largo del día, empeorar con la exposición al aire libre para las alergias al polen y ser predominantemente picazón en la nariz, los ojos y estornudos seguidos de congestión nasal.

“Los síntomas infecciosos de las vías respiratorias superiores, incluido el Covid, pueden comenzar con dolor de cabeza, fatiga y congestión o secreción nasal. Por supuesto, la disminución del sentido del olfato y del gusto es común con el Covid y no tan común con las alergias”, indicó Lugar.

Lugar agregó, que la mayoría de los síntomas del Covid similares a los del resfriado persisten durante la enfermedad y no responden al tratamiento, como si lo hacen los antihistamínicos, que ayudan a controlar los síntomas de las alergias al polen.

Mascarillas previenen la circulación de virus

La doctora Lugar citó, que los casos anuales de influenza habían sido muy limitados en el invierno de 2021 y casi ausentes en el invierno de 2020, por lo que el beneficio al usar mascarilla para limitar la propagación de virus respiratorios es una observación del mundo real de lo bien que funciona el enmascaramiento.

“Muchos de mis pacientes, incluidos aquellos con infecciones recurrentes frecuentes debido a trastornos del sistema inmunológico u ocupaciones como trabajadores de la salud y maestros, experimentaron la menor cantidad de resfriados y gripe que recuerdan», anotó la experta

«Veremos qué sucede a medida que más personas hayan dejado de usar máscaras”, agregó.

Más de mil casos de influenza registrados

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron recientemente, que registraron 1,316 casos positivos de influenza en su red de vigilancia entre septiembre de 2020 y fines de enero de 2021.

Durante el mismo período del año pasado, los CDC registraron casi 130,000 casos.

Factores que empeoran la temporada de polen este año

Lugar dijo, que existe un vínculo comprobado entre un planeta que se calienta y patrones cambiantes de exposición a alérgenos, incluido el polen.

También mencionó, que el clima más cálido da como resultado una temporada más larga y una mayor densidad de polen que se ha observado durante los últimos 10 años.

“Un planeta más cálido influye en los patrones climáticos que han resultado en más tormentas e inundaciones asociadas con una mayor exposición a las esporas de moho que pueden desencadenar ataques de asma graves”, explicó Lugar.

Según la doctora, esto ya está sucediendo y se ha observado durante la última década, donde estos cambios, incluidos los recuentos de esporas de moho y polen al aire libre, se registran y se comparan con años anteriores.

Cómo prevenir los problemas de salud causados por el polen

Como experta en alergias, Lugar dijo que, para prevenir los problemas de salud y los síntomas del polen en temporada de alergias, lo más recomendable es:

  • Limitar las actividades al aire libre durante las horas pico del día, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
  • Cuando se esté al aire libre durante más de 30 minutos, hay que asegurarse de limitar el polen en el interior de la casa, quitándose los zapatos fuera de la casa, al ducharse lavarse el cabello limitar el contacto con las manos.  
  • Mantener las ventanas cerradas
  • Usar mascarillas apropiadas para evitar respirar los granos de polen microscópicos y un sombrero para limitar la acumulación de polen en el aire y en la cara.
  • Usar un tapabocas es útil cuando necesita cortar el césped o trabajar al aire libre, como en la jardinería, durante un período prolongado de tiempo.
  • A las mascotas que salen al aire libre se les debe limpiar el pelaje y las patas con una toalla de papel húmeda, para limitar el rastro de polen en el interior de la casa.

Dónde buscar información sobre niveles de polen

Para mantenerse informado acerca de los niveles de polen en el área donde se encuentra, se puede entrar al canal de información del clima The Weather Channel.

Este canal está disponible en la mayoría de los teléfonos inteligentes, y se encuentra dentro del ícono para ver el clima. También se puede bajar la aplicación.

Al colocar la ciudad donde se encuentra, se podrá acceder a información del pronóstico de alergias de 15 días, así como el desglose para tres días, de las clases de polen que se tendrá y que pueden agravar los síntomas de alergia.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.