cooperación de alguaciles con ICE


Carolina del Norte, Raleigh- 
El Senado de Carolina del Norte aprobó hoy 11 de marzo, un proyecto de ley que busca obligar a los alguaciles y administradores de las cárceles locales a cooperar con el ICE.

En un debate que duró una hora, los senadores aprobaron, 27 a 20, la propuesta de ley SB 101.

Ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde deberá seguir el debido proceso legislativo.

No obstante, y aunque la medida puede tener nuevos cambios, se prevé que será aprobada sin dificultades.

Enmiendas «suavizan» propuesta

Durante el debate, el proyecto fue modificado levemente con la aprobación de dos enmiendas.

La primera de ella, la A1, eliminó una parte de la propuesta donde se castigaba con un delito de Clase 3, a los alguaciles y administradores de la cárceles locales que se negaran a informar al ICE sobre el arresto de inmigrante. Lo que deberían hacer durante las primeras 48 horas.

La segunda enmienda, la A2, clarificó el tipo de ofensas por las cuales se debe de verificar el estatus migratorio de los arrestados.

De este modo, el SB 101 aclara que esto debe suceder en los casos donde las ofensas que motivaron el arresto están relacionadas con delitos graves, como por ejemplo: pandillas, venta, producción y distribución de documentos falsos; venta, producción y distribución de sustancias ilícitas y controladas; homicidio, violación, ofensas sexuales, secuestro, tráfico humano, uso de explosivos y material peligroso o violación de una orden de protección.

¿Qué más dice la SB 101?

De acuerdo con la SB 101, las personas detenidas tienen 48 horas para demostrar que son ciudadanos, residentes legales o que tienen una condición migratoria legal.

Caso contrario, los administradores de las cárceles de los condados deberán comunicarse con ICE para que las autoridades migratorias emitan una orden de detención.

La persona recupera su libertad en caso de que el ICE no los tome bajo su custodia.

Grupos proinmigrantes temen lo peor

Por su parte, coaliciones conformadas por grupos comunitarios y organizaciones de Carolina del Norte rechazaron la aprobación de la propuesta.

“Los habitantes de Carolina del Norte esperan más de sus legisladores que las propuestas dañinas que vemos presentadas en SB 101 y HB 62”, dijo Stefania Arteaga, estratega regional de derechos de los inmigrantes de la ACLU de Carolina del Norte, miembro de la Alianza de derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (AICN).

“Estamos, nuevamente, presenciando a legisladores que intentan obligar a los funcionarios electos a cooperar con ICE, para crear miedo y dividir aún más a Carolina del Norte», indicó, Bruno Hinojosa Ruiz, director de Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA).

«Carolina del Norte es mejor que esto y cuando los alguaciles fueron elegidos, sus votantes apoyaron su postura de NO colaborar con ICE «, señaló.

Presión a Gobernador

Para Victor Alvarez, vicepresidente de El Colectivo NC, es hora de que los legisladores sepan que la comunidad seguirá luchando por sus derechos. «No nos vamos a dejar vencer», señaló.

Alvarez adelantó que El Colectivo NC, seguirá presionando no solo a los miembros de la Cámara de Representantes, sino al gobernador Roy Cooper, para asegurarse de que veten los proyectos, en caso de que sean aprobados en sus respectivas cámaras legislativas.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.