Alguacil del condado de Wake, Gerald Baker en entrevista con Enlace Latino NC, el jueves 13 de junio

Los alguaciles de los condados de Wake y Durham se manifestaron en contra la propuesta de ley HB 370. Una legislación que actualmente tiene una nueva versión en el Senado y que fue elaborada tomando en cuenta la propuesta de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte.

En entrevista con Enlace Latino NC, Gerald Baker alguacil del condado de Wake, dijo que aunque se hicieron algunos avances en la propuesta en comparación con la HB 370 aprobada por la Cámara de Representantes, hay serias preocupaciones constitucionales; “sí, estoy en contra de la HB 370”, dijo a este medio.

Baker ratificó que, tal y como lo prometió en la campaña, no participan en el programa 287(g), ni tienen ningún otro contrato con la agencia federal. “Esta oficina se mantiene en su posición en contra del 287(g). Nosotros no participamos”.

Un poco más temprano Rick Brown, consejero legal de la Oficina del Alguacil, recordó que actualmente, aunque ya no participan en este programa, en cumplimiento del estatuto 62 de la ley estatal, los inmigrantes que son detenidos por conducir en estado de ebriedad o por algún delito mayor son reportados a las autoridades migratorias.

Sobre la HB 370 Baker indicó que seguirán vigilando el progreso de la propuesta.

Durham también se pronuncia

Por su parte el alguacil del condado de Durham, Clerence Birkhead también se pronunció en contra de esta propuesta.

“No endorso esta propuesta de ninguna manera”. Fue lo que dijo en un comunicado publicado en el sitio de Facebook. “La HB 370 es una propuesta de ley terrible”.

Birkhead recordó que mientras corría como candidato a alguacil prometió que no cumpliría con las órdenes de detención del ICE. fue algo que hizo durante la primera semana luego de asumir su cargo.

Días antes el alguacil del condado de Guilford, Danny Rogers también se manifestó en contra de la propuesta.

Las voces de los alguaciles llegan en momentos en que el Comité Judicial del Senado estatal se prepara para votar, el martes 18 de junio, acerca de la legislación HB 370. Dicha legislación es una propuesta que aunque ha sido modificada al compararse con la aprobada en la Cámara de Representantes, obligaría a los alguaciles a reportar a inmigración acerca de todos los inmigrantes detenidos por cualquier cargo.

Además, los obligaría a cumplir con las órdenes de detención administrativas del ICE y retener a los indocumentados hasta por 96 horas.

Finalmente, la nueva HB 370 permitiría que un juez destituya de su cargo a los alguaciles que incumplan esta ley, en caso de que fuera aprobada.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.