fatalidades laborales en Carolina del Norte

 

Carolina del Norte, Raleigh- La muerte de latinos en el lugar de trabajo se incrementó en 42%, según el último reporte de fatalidades laborales en Carolina del Norte en el 2020, aumento que está ligado con casos de Covid-19. 

El reporte de fatalidades laborales del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte (NCDOL) indica, que murieron 20 latinos. Seis de ellos fallecieron luego de contagiarse con el coronavirus. 

En 2019 se registraron 14 fallecimientos de trabajadores latinos . Lamayoría relacionados en su con accidentes de construcción (nueve en total). En 2020  se replicó, pero que reflejó el aumento debido a los casos de las víctimas del virus

La cifra más alta en la última década 

El año pasado el estado tuvo el número de fatalidades laborales más alto en 10 años con 91 decesos. 26 fueron clasificados como muertes por Covid-19. 

Aún sin sumar los casos ligados con el virus, el estado tuvo el año de más muertes laborales en la última década. Correspondieron a 65, un incremento del 15 % respecto del 2019. De ellos 14 latinos, 43 blancos y 7 afroamericanos. 

“Todas estas muertes laborales, son difíciles de procesar, sin importar la causa”, expresó Josh Dobson, nuevo comisionado de trabajo de Carolina del Norte en un comunicado. 

La mayoría en el área de construcción

La División de Seguridad y Salud Ocupacional (OSH), indicó que la mayoría de las fatalidades se registraron en la industria de la construcción, con 26 en total, cinco más que en 2019. La industria de servicios tuvo el segundo más alto número con 22 fallecimientos, con un incremento de 15 respecto al año previo. Por su parte el área de manufactura tuvo el tercer número de muertes más alto con 15, siete más que en 2019. 

Adicionalmente, agricultura, el área forestal y la pesca, tuvieron en total 12 muertes de trabajadores, con un incremento de cuatro respecto al 2019. También hubo cinco fallecimientos en la industria del transporte y servicios públicos, con una disminución de nueve comparado con el año previo. Mientras que el sector de gobierno registró nueve muertes. 

Mecklenburg registró más muertes 

El condado Mecklenburg encabezó en el estado con nueve casos de muertes laborales, seguido por Wake con ocho, y Guilford con seis. Los condados de Catawba, Gaston, Iredell y Wilson, tuvieron cuatro muertes laborales cada uno. 

Caldwell y Davidson, tuvieron tres cada uno. Duplin, Durham, Forsyth, Haywood, Henderson, Johnston, Lee, Moore, Rockingham, Union y Wilkes, registraron dos fatalidades laborales cada uno. Mientras que otros 24 condados tuvieron una muertes cada uno. En 55 condados de los 100 del estado no se presentaron muertes de trabajadores. 

Fallecimientos de latinos en el 2020

En el 2020 en medio de la pandemia se registró la muerte de 20 trabajadores latinos, de los cuales hubo una mujer.
Seis de los trabajadores que murieron por Covid-19, el de más edad tenía 72 años y el menor de ellos 48 años.

El mes de julio resultó el que más fatalidades laborales de latinos registró, con seis. Por otra parte, en el condado Wake se presentó el mayor número de fallecimientos de trabajadores latinos, con cuatro muertes.

Fallecimientos por mes

Enero

-El 30 de enero, pereció un trabajador de 35 años, luego de caer de una escalera. Era empleado por la compañía Santiago Tristán Castillo, en el condado Hanover. 

-El 27 de enero, un empleado de 47 años, que trabajaba en la compañía Carlos Sánchez and German Ríos DBA C & G Trucking, en el condado Pender, murió tras ser golpeado por un tubo que cayó. 

Abril

-El 15 de abril, una trabajadora de 45 años, murió luego de ser atropellada por un montacargas en la compañía Serlano Framing Corporation, en el condado Mecklenburg. 

Mayo

-El 22 de mayo, un trabajador de 42 años murió luego de ser golpeado por un árbol en el condado Mecklenburg. Trabajaba en Colindres Painting, LLC.

Junio

-El 25 de junio, murió en el condado Gaston, un trabajador de 45 años. Trabajaba para la compañía Cruz Carrera Framing Inc. Falleció tras caer de una altura. 

Julio

El 17 de julio, un trabajador de 34 años, empleado de Aztec Roofing, LLC, murió en el condado Alamance luego de caer de un contenedor de basura levantado por un montacargas. 

-El 18 de julio, un trabajador de 25 años, que laboraba en la compañía Florida Orange Gold, LLC, en el condado Sampson, murió luego de sufrir una falla cardiovascular-respiratoria.

-El 16 de julio, murió un trabajador de 45 años, de la compañía Germán P. Martínez DBA AR Construction, en el condado Wake, tras caer de un andamio. 

-El 27 de julio, un trabajador de 55 años, de la compañía J & J Thompson Farms, Inc, en el condado Wake, falleció luego de aguantar calor. 

-El 24 de julio, un trabajador de 62 años, de la compañía Barham Family Farms, LLC, en el condado Wake, falleció por COVID-19. 

Septiembre

-El 26 de septiembre, un trabajador de 51 años, de la empresa Onsite Drywall, LLC, en el condado Wake, pereció al caer de un elevador. 

-El 1ro de septiembre, falleció un trabajador de 64 años. Trabajaba para la compañía Little Dave´s Landscape Management, Inc., en el condado Rockingham. Quedó atrapado debajo del agua al voltearse una segadora. 

Octubre

-El 17 de octubre, luego de ser golpeado por un árbol talado, murió un trabajador de 50 años. Laboraba en Rodríguez Construction Guadalupe Galvez T/A, en el condado Davidson. 

Noviembre

-El 1ro. de noviembre, falleció un trabajador de 19 años. Trabajaba para Unicon Operating Company, Inc. en el condado Anson. Falleció después de ser golpeado por un camión de plataforma. 

Diciembre

-El 1ro de diciembre, un trabajador de 47 años, de la compañía Cates Contracting, en el condado Person, murió luego de caer de una escalera de madera. 

Por COVID-19

-El 1ro de mayo, falleció por COVID-19, un trabajador de 65 años. Laboraba en Pilgrim´s Pride Corporation, en el condado Lee. 

-El 29 de mayo, un trabajador de 55 años, de la empresa Tyson Farms Fresh Products Division, en el condado Wilkes, murió de COVID-19. 

-El 7 de junio, pereció un trabajador de 48 años. Trabajaba en Tyson Farms, Inc, en el condado Union, luego de contagiarse de COVID-19. 

-El 22 de julio, pereció un empleado de 72 años, por COVID-19.  Trabajaba en la empacadora de pollos Tyson Foods, Inc-Tyson Mexican Original Sandford Plant., localizada en el condado Lee. 

-El 24 de julio, un trabajador de 62 años, de la compañía Barham Family Farms, LLC, en el condado Wake, falleció por COVID-19. 

-El 25 de noviembre, murió por COVID-19, un trabajador de 57 años, que trabajaba en Cracon, Inc. DBA Happy Holliday Christmas Trees, en el condado Ashe. 

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: documentos-muestran-un-mayor-numero-de-casos-de-covid-en-las-plantas-empacadoras-de-carne-de-carolina-del-norte-de-lo-que-se-informo-previamente  [/mks_pullquote]

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *