Uso de mascarilla en Carolina del Norte

 

Carolina del Norte, Raleigh- Con la llegada de las temperaturas bajas y las festividades de fin de año, las autoridades sanitarias continúan haciendo un llamado a los norcarolinos a no bajar la guardia frente al COVID-19, mediante su campaña “Cualquiera que sea tu razón” con la que se promueve el uso de la mascarilla mientras se esté reunido con familiares y amigos cercanos para evitar propagar el virus.

Por tal motivo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), ha invertido en nuevos mensajes publicitarios para esta campaña. La campaña fue lanzada a inicios de septiembre, puede verse en comerciales para televisión, anuncios radiales y en redes sociales. También considera publicidad en paradas de autobús, estaciones de gasolina y tiendas; estarán tanto en inglés como en español.

“A medida que nos acercamos a meses más fríos, no queremos que nuestro recuento de casos continúe aumentando. Lo más eficaz que podemos hacer para frenar la propagación del COVID-19, es estar detrás de una mascarilla”, señaló Mandy K. Cohen, MD, secretaria del NCDHHS.

Una tarea de todos

El nuevo comercial urge a cada persona a preguntarse a sí mismo una simple pregunta cuando decide usar la mascarilla: “¿Estaré con alguien con quien no vivo?...Si la respuesta es SI, esté detrás de una mascarilla”.

“Cada vez que los habitantes de Carolina del Norte se reúnen con familiares y amigos, o con cualquier persona con la que no viven, es fundamental que todos hagan su parte y usen una mascarilla”, agregó la funcionaria.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y distintos grupos de enfoque a lo largo del estado, comprobaron que los norcarolinos tienen razones personales para usar la mascarilla. Esas razones incluye evitar la propagación del virus (77 %), querer proteger su comunidad (72 %); así como cuidar a sus familias (71 %) y tener un sentido de responsabilidad (72 %).

El NCDHHS también publicó la: “guía para estar juntos”. Dicho material busca ayudar a organizadores y asistentes de eventos privados, a minimizar el riesgo de contagiarse  con el COVID-19.

“Así sea en grupos pequeños de amigos cercanos, o familia, es crítico que los norcarolinos usen la mascarilla si van a estar en contacto cercano con cualquiera fuera de su hogar”, indicó el NCDHHS.

Como las opciones para hacer reuniones al aire libre son limitadas a medida que va cambiando el clima, la entidad indica que: “es más importante que nunca que los norcarolinos tengan en cuenta las medidas de seguridad impartidas por el estado, para disminuir la dispersión del virus; uso de mascarilla que cubra nariz y boca, distanciamiento social de por lo menos 6 pies, y lavarse las manos constantemente”.

Desobedecen y hacen caso omiso

Pese a las guías del gobierno estatal, la campaña publicitaria y el llamado constante del NCDHHS a guardar las normas de seguridad para frenar la dispersión del virus, comercios, iglesias y grupos privados, continúan desobedeciendo y haciendo caso omiso a las mismas.

En la ciudad de Charlotte, por lo menos 180 personas resultaron contagiadas de COVID-19 y 5 fallecieron; luego de haber asistido a un evento masivo realizado a comienzos de octubre en la iglesia United House of Prayer for All People.

El evento atrajo personas de por los menos siete estados. Lo anterior ha preocupado aún más a las autoridades sanitarias; que han tratado de contactar alrededor de 262 personas que son cercanas a los asistentes que dieron positivo.

Otro caso resiente está conectado con un restaurante localizado también en Charlotte, donde hasta ahora cuatro personas dieron positivo al virus, tras asistir a una fiesta familiar en un restaurante en la aglomerada zona del South End.

Según el Departamento de Salud del Condado Mecklenburg, varias personas se reunieron en el Nikko´s Japanese Restaurant el pasado fin de semana. En las redes sociales se compartieron videos que se hicieron virales, donde se veía multitud de personas bailando dentro del local y caminando alrededor sin usar mascarilla.

Debido a esta situación el dueño del negocio fue citado por desobedecer la Orden Ejecutiva del gobernador Roy Cooper, sobre realizar reuniones durante la pandemia.

Para tener información en español acerca de la campaña: “Cualquiera que sea tu razón”, puede ir al siguiente enlace:

https://covid19.ncdhhs.gov/materials-resources/cualquiera-que-sea-tu-razón

[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: congreso anula el veto de Trump al proyecto de ley de defensa   [/mks_pullquote]

 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *