Reclutadores de trabajadores H-2A: ¿cómo contactarlos y qué hacer para evitar fraudes?

Nicolás Baintrub 26 abr., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Reclutadores de trabajadores H-2A
Archivo Enlace Latino NC
Los trabajadores agrícolas migrantes son convocados en sus países de origen por personas que les ofrecen empleos en los Estados Unidos. Si bien los reclutadores de trabajadores H-2A realizan una tarea legal y valiosa, es necesario tomar algunos recaudos para evitar estafas.

 

Carolina del Norte, Raleigh- “El proceso es bastante oscuro”. Así define Ben Botts, abogado especialista en derecho migratorio, a la tarea de algunos reclutadores de trabajadores H-2A.

Se trata de las personas encargadas de convocar a trabajadores agrícolas en sus países de origen para ofrecerles empleos en los Estados Unidos.

Ocurre que la visa H-2A para trabajadores migrantes agrícolas debe estar patrocinada por un empleador estadounidense.

Por ese motivo, las personas de países latinoamericanos que desean trabajar de manera temporaria en los Estados Unidos deben contar con una propuesta formal por parte de una empresa que solicite sus servicios.

¿Dónde encontrar ofertas de empleos H-2A?

Tal como explicó Botts a Enlace Latino NC, no existe una bolsa de trabajo formal en la que las personas puedan consultar la oferta de empleos H-2A.

“A veces los aspirantes se enteran de la oferta de trabajo a través de redes sociales o de anuncios de amigos y familiares”, indicó el especialista.

Sin embargo, tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos cuentan con sitios oficiales en los que publican algunas ofertas de trabajo agrícola temporario.

Si bien no son bolsas de trabajo, se trata de alternativas más confiables que el “boca en boca”.

En el caso del gobierno mexicano, se trata del Servicio Nacional de Empleos, cuya página puede ser consultada haciendo click aquí.

El sitio es una institución pública nacional que tiene como objetivo facilitar la vinculación entre oferentes y demandantes de empleo.

Trabajos estacionales

En cuanto al gobierno estadounidense, se publican ofertas de empleos H-2A en el sitio web de “Seasonal Jobs” (trabajos estacionales), al cual se puede acceder haciendo click aquí.

La página provee anuncios oficiales ya que está administrada por el Departamento de Trabajo. No obstante, la información está publicada en inglés.

Por último, la modalidad más frecuente para acceder a empleos H-2A es a través de los “reclutadores”.

Es decir, personas que se acercan a las comunidades para ofrecer puestos de trabajo temporales en emprendimientos agrícolas de los Estados Unidos.

¿Pueden los reclutadores cobrarles a los trabajadores?

Dado que los reclutadores deben cobrarle por sus servicios al empleador y no al trabajador, es ilegal que alguien exija dinero para conseguir un trabajo.

Por ese motivo, se supone que los reclutadores deben convocar a los trabajadores sin cobrar nada a cambio.

Sin embargo, se trata de una práctica frecuente.

Debido a la escasa supervisión por parte de los gobiernos estadounidense y mexicano, hay reclutadores que cobran miles de dólares por conseguir un trabajo.

“Las cuotas de reclutamiento son ilegales precisamente porque estamos hablando de trabajadores que pagan hasta 3.500 dólares por trabajar en campos en los Estados Unidos, en empleos que muchas veces ni siquiera existen”, indicó Botts, quien además se desempeña como director jurídico del Centro de Derechos del Migrante.

Existen reclutadores que, en ese contexto, se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.

Muchos aspirantes a visas H-2A  viven en comunidades con oportunidades laborales muy limitadas. Incluso algunos provienen de áreas rurales, con escaso acceso a la información.

“A veces las personas no saben si un trabajo es real o no, pero están dispuestas a lanzarse sin siquiera saber cuánto les van a pagar”, indicó Botts.

¿Cómo evitar fraudes por parte de los reclutadores de trabajadores H-2A?

Tal como señala Botts, no resulta sencillo distinguir a los reclutadores que realmente pueden conseguir una oportunidad de empleo en los Estados Unidos de aquellos que son simplemente estafadores.

Para evitar fraudes, Botts recomienda consultar contratados.org, un sitio en el que los trabajadores comparten reseñas sobre sus experiencias con reclutadores o empleadores.

Si bien las reseñas no están corroboradas a nivel oficial, aquellos reclutadores que cuentan con numerosos comentarios positivos deberían ser relativamente confiables.

Además, el propio sitio brinda algunas recomendaciones para evitar estafas.

En primer lugar, es importante recordar que los reclutadores de trabajadores H-2A honestos no cobran por sus servicios al trabajador sino al empleador.

El hecho de que un reclutador cobre no significa necesariamente que el trabajo no exista y se trate de una estafa. Sin embargo, es una señal de alerta.

Otras señales de alerta son las siguientes:

El reclutador…

  • Te garantiza que obtendrás una visa (sólo el consulado puede tomar la decisión final)
  • Promete un sueldo demasiado alto (la mayoría de los trabajos con visa pagan entre 7.25 y 15 dólares la hora)
  • La oferta de trabajo es por más de un año
  • Te dice que no necesitas entrevista en el consulado de los Estados Unidos
  • Ofrece una visa H-2A pero dice que el trabajo no es en agricultura
  • Dice que por medio de la visa podrás conseguir una residencia permanente
  • No te dice dónde es el trabajo

Se recomienda, además, exigir un comprobante de pago por cualquier gasto relacionado con el reclutamiento.

Por ejemplo, cuotas, transporte, hospedaje o comida.

También es recomendable anotar el nombre completo y el teléfono del reclutador.

Lo óptimo es anotar además el nombre de la empresa que oferta el empleo, el salario ofrecido, la duración del trabajo, el tipo de visa y el tipo de trabajo.

Si un reclutador se rehúsa a dar esa información, es probable que se trata de un estafador.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.