fbpx
  • Búsqueda
Reapertura económica: ¿Qué significa la Fase 1 y cómo le impacta?

6 may., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh-  El viernes 8 de mayo a las 5:00 p.m. Carolina del Norte dará inicio a la primera de las tres fases para reabrir la economía del estado. La orden de “permanecer en casa” permanece vigente con algunas modificaciones.

Esto es lo significa la Fase 1 de la reapertura económica y cómo le afecta:

Qué cambia en la Fase 1
Se elimina la distinción entre negocios escenciales y no esenciales
●La orden de permanecer en casa permanece vigente. Antes las personas solo podían salir con fines esenciales como comprar comida y buscar atención médica.
●Durante la Fase 1, las personas pueden salir de sus casas para realizar actividades comerciales.
●Se seguirá alentando a las empresas a continuar con el teletrabajo (trabajando desde casa) cuando sea posible.
|Estaremos en la Fase 1 durante dos semanas, siempre que no haya un repunte en el número de contagios.

¿Qué negocios estarán abiertos?
Las empresas minoristas como tiendas, pueden abrir al 50% de su capacidad. Sus clientes deben mantener la distancia social de 6 pies; además de disponer mantenimiento de limpieza frecuentemente.

¿Qué negocios permanecerán cerrados?
Los bares y restaurantes permanecen abiertos solo para entregar y para llevar. La apertura de los comedores se realizará en la Fase 2. Eso significa que los bares y restaurantes podrían reabrir sus comedores a partir del 22 de mayo. También permanecerán cerrados los salones de belleza, de arreglos de uñas, gimnasios, cines, etc. 

Bares y restaurantes
Cuando los restaurantes del estado comiencen a reabrir puertas en la Fase 2, tendrán una capacidad limitada. Cooper dijo que Carolina del Norte podría permitir que los restaurantes aumenten su capacidad de cuatro a seis semanas después de la reapertura, durante la Fase 3.

Reuniones
Se permite “reunirse al aire libre con amigos”, pero todavía hay un límite de 10 personas. Las reuniones privadas igualmente se mantienen el mismo límite.

¿Están abiertos los parques y sitios de juego?
Sí y no. Durante la Fase 1, las zonas de juego de los parques permanecerán cerrados, pero se alienta a los parques y senderos estatales a abrir.

Iglesias
Durante la Fase 1 se permiten servicios de adoración de más de 10 personas, si están afuera y se sigue el distanciamiento social.

Cuando podremos……

●Ir a conciertos, eventos deportivos o el cine: Esta contemplado en la Fase 2. El plan de Cooper requiere que los lugares de entretenimiento se vuelvan a abrir a una capacidad reducida durante esta fase. A menos que haya picos o retrocesos en los números de coronavirus de Carolina del Norte, los lugares de entretenimiento podrían reabrir el 22 de mayo. Cooper dijo el 23 de abril que Carolina del Norte podría permitir que los lugares aumenten la capacidad de cuatro a seis semanas después de la reapertura, durante la Fase 3.

●Ir al salon de belleza y a arreglarme las uñas: Pueden reabrir durante la Fase 2, con capacidad reducida y medidas especiales de distanciamiento social. La fecha más temprana para la Fase 2 es apartir del 22 de mayo.

●Ir a gimnasio y ligas deportivas: No en la Fase 1. Los funcionarios de salud estatales continuarán trabajando para revisar los datos y determinar un cronograma seguro para levantar las restricciones. Es decir aún no se sabe.

Si tu condado tiene reglas diferentes, ¿cuáles debo seguir?
 Quien tenga las reglas más estrictas, ya sea el estado o su condado de origen, esas son las reglas que debe seguir.

¿Cuándo pueden salir las personas mayores y con condiciones médicas?
Las pautas del gobernador Cooper todavía alientan a “las poblaciones vulnerables a seguir viviendo en sus hogares”.
Durante la Fase 3, que podría durar un mínimo de cuatro a seis semanas después de la Fase 2, las pautas exigen disminuir las restricciones para las poblaciones vulnerables, pero con “estímulo para continuar practicando el distanciamiento físico”.

Centro de cuidado infantil , ¿están abiertos?
Los centros de cuidado infantil que “siguen estrictos requisitos de limpieza” pueden abrir durante la Fase 1 para los padres que trabajan o para aquellos padres que buscan trabajo. Antes de la Fase 1, los centros de cuidado infantil solo estaban abiertos para padres que son trabajadores esenciales.
Las escuelas públicas permanecerán cerradas hasta el inicio del siguiente año escolar el 17 de agosto. Las universidades y colegios comunitarios aún no han anunciado oficialmente sus planes para el otoño. Entre tanto mantienen sus clases virtuales.

 

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.