Cámara de Representantes de Carolina del Norte
Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh – En las elecciones de medio término del 8 de noviembre, los 120 asientos de la Cámara de Representantes estarán en juego.

Actualmente, los republicanos cuentan con 69 representantes, mientras que los demócratas tienen en su fila 51 legisladores. Es decir, solo tres curules separan a los republicanos de lograr el control total en esta cámara.

¿Por qué es importante?

El caso que Partido Republicano obtenga 72 o más asientos, no solo tiene el poder de aprobar leyes sin el apoyo de los miembros del otro partido, como ocurre actualmente, sino que cuenta con los votos suficientes para anular el veto del gobernador. Es decir, tendrían el control total.

Este poder daría a los líderes republicanos la llave para llevar adelante el plan legislativo sin obstáculos.

«Estas elecciones son críticas, porque hoy tenemos menos derechos que cuando se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964», expresó a Enlace Latino NC Ana Blackburn, directora de Women At The Well Program.

«Debemos elegir un liderazgo que priorice las necesidades del pueblo y de la comunidad. Un liderazgo con valores morales que refleje las prioridades de las personas sobre los partidos políticos y las corporaciones», señaló.

Para Blackburn, si no se logra esto en este ciclo electoral, se producirá «una decadencia moral hacia un peor futuro».

Republicanos llegan a noviembre con ventaja en la Cámara de Representantes

La lista elaborada por la Oficina del Secretario Principal de la Cámara de Representantes revela que 28 representantes republicanos tienen asegurado su asiento para un nuevo mandato.

En cuanto a los demócratas, solo siete legisladores estatales tienen asegurado su lugar en la Cámara de Representantes.

Líderes republicanos

Entre los legisladores republicanos que tienen asegurado su curul se destaca el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, y los líderes de esa cámara John R. Bell, Sarah Stevens, John A. Torbett, Jason Saine, Ben Moss y Keith Kidwell.

Por el lado de los representantes demócratas, entre otros, se encuentran Vernetta Alston, John Autry, Price Harrison y Allison A. Dahle.

Entendiendo el proceso

  • La Asamblea General de Carolina del Norte se renueva cada dos años.
  • El veto es una atribución del Poder Ejecutivo a través del cual el Gobernador puede rechazar los proyectos de ley sancionados por la Asamblea General.
  • Para bloquear el veto del gobernador se necesitan 72 votos en la Cámara de Representantes y 30 en el Senado.

Advertencia para indocumentados y alguaciles

En plena campaña electoral, los líderes republicanos ya advirtieron que tan pronto comience la Sesión Legislativa en enero del 2023, en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, tratarán de revivir una versión similar a la propuesta SB 101, vetada por el gobernador Cooper en el verano. Una pieza legislativa que busca obligar a los alguaciles a colaborar con el ICE.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *