Niños y niñas corriendo ilustra artículo sobre un proyecto en Carolina del Norte que busca prohibir la enseñanza en las escuelas públicas de la Teoría crítica de la raza

Carolina del Norte, Raleigh - Las escuelas públicas tendrían prohibido "promover" conceptos como la idea de que "una raza o sexo es inherentemente superior a otra raza o sexo", entre otras disposiciones, según un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes.

La propuesta HB 187 "Igualdad en la educación", liderado por el representante republicano John Torbett, Gaston, revive la iniciativa contra la teoría crítica de la raza que el gobernador Roy Cooper estampó su veto en 2021.

“La legislatura debe centrarse en apoyar a los maestros, ayudar a los estudiantes a recuperar el aprendizaje perdido e invertir en nuestras escuelas públicas», argumentó Cooper.

«En cambio, este proyecto de ley empuja políticas calculadas y cargadas de conspiración a la educación pública «, añadió en un comunicado al vetar este proyecto de ley.

¿Qué dispone el proyecto de ley?

La HB 187, tiene un lenguaje casi idéntico al aprobado por ambas cámaras en septiembre 2021.

En caso de convertirse en ley, la HB 187 restringiría:

  • Las lecciones sobre el racismo
  • El sexismo
  • La supremacía blanca
  • La diversidad y la equidad con sus estudiantes en las aulas de escuelas y colegios públicos estatales

También requeriría que las escuelas publiquen en línea con anticipación cada vez que las escuelas brinden instrucción relacionada con los conceptos prohibidos

El texto no hace alusión de forma directa a la teoría crítica de la raza.

¿Qué es la teoría crítica de la raza?

La teoría crítica de la raza es una forma de pensar sobre la historia de Estados Unidos a través de la lente del racismo.

Los académicos la desarrollaron durante las décadas de 1970 y 1980.

Fue su respuesta a lo que vieron como una falta de progreso racial siguiendo la legislación de derechos civiles de la década de 1960.

Eso significa que los problemas sociales son el resultado de las estructuras creadas por los mismos grupos sociales y construcciones culturales.

Esto, a partir de categorías como la raza -entendida como el color de la piel- y las relaciones de poder.

Esas estructuras sociales y construcciones culturales se traducen y manifiestan en discriminación y exclusión, inequidad y desigualdad entre las personas.

Para los líderes republicanos, la teoría crítica de la raza sólo enseña “a ver todo y a todos a través de la lente de la raza y el poder”.

Y esto, se convirtió en una doctrina que denominan “antirracismo”.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *