Carolina del Norte, Raleigh. – Con el objetivo de beneficiar a cerca de 900 mil residentes afectados por el Covid-19, legisladores estatales demócratas proponen restablecer el “crédito tributario por ingreso del trabajo”.
Los legisladores estiman que las familias de ingresos bajos y medios que califican para el beneficio podrían recibir un promedio de $500 al finalizar el periodo fiscal.
Relacionado: alientan a contribuyentes elegibles a reclamar crédito tributario
El proyecto de ley SB 576, “Ley de Reembolso de Recuperación para Familias Trabajadoras de Carolina del Norte”, vuelve a promulgar el estatuto GS 105-151.31, tal y como existía inmediatamente antes de su vencimiento en 2014.
Senadores y representantes en la misma línea y lenguaje
La iniciativa fue presentada con la firma de nueve senadores estatales demócratas encabezados por Kirk DeViere (Cumberland), Michael Garrett (Guilford) y DeAndrea Salvador (Mecklenburg).
Un proyecto similar fue presentado en la Cámara de Representantes bajo el numeral HB 499. La inciativa contó con el apoyo de los representantes Wesley Harris (Mecklenburg), Brandon Lofton (Mecklenburg) y Linda Cooper-Suggs (Wilson).
Crisis y economía familiar
Los legisladores demócratas aseguran que la iniciativa “ayudará a las familias más afectadas por la recesión del Covid-19, a satisfacer las necesidades básicas y mejorar los resultados educativos y de salud”.
El proyecto, explicaron los patrocinadores de la medida, consiste en un “recorte de impuestos de abajo hacia arriba para las familias trabajadoras de Carolina del Norte”.
El senador Kirk DeViere (Cumberland) dijo en conferencia de prensa que el proyecto “ayudará a poner dinero en el bolsillo de las familias trabajadoras”.
Contribuir a la economía y a la salud de las personas
DeViere recordó que, como resultado de la pandemia, las familias de menores ingresos han tenido problemas para asumir el costo de sus viviendas. Así como también dificultades para la manutención de los niños y los gastos esenciales diarios.
“El vínculo entre pobreza y salud precaria está bien establecido. Creemos que este proyecto puede contribuir con la economía de muchas personas en Carolina del Norte, así como con su salud”, concluyó el senador demócrata.
Recuperación desigual
Para el representante estatal demócrata Wesley Harris (Mecklenburg) es esencial discutir sobre la recuperación económica de las familias, en tanto comienza a vislumbrarse el control de la pandemia,
Harris informó que la propuesta de ley tiene como objetivo “atender el impacto de la crisis sanitaria” en las familias de ingresos bajos y medios en el estado.
“Es algo que necesitamos hacer para ayudar a la gente en nuestras comunidades. La recuperación del COVID ha sido bastante desigual. Algunas personas han logrado recuperarse, pero otras han tenido más problemas para hacerlo”, afirmó.
Justicia tributaria
Harris aseguró que el “crédito tributario por ingreso del trabajo” es un paso necesario para corregir los problemas de desigualdad. Asó como también permitirá avanzar hacia un sistema tributario más progresivo.
Harris recordó que Carolina del Norte es el único estado de los 29 que implementaron el sistema que lo eliminó en 2014.
Mientras se han aprobado reformas al código tributario que sólo favorecen a los sectores de mayores ingresos.
La mayoría de los recortes de impuestos en el estado benefician de manera desproporcionada a las grandes empresas y a los ricos; Es decir, a menos del 1% de la población. Mientras tanto, la carga tributaria recae sobre el 20% más pobre, comentó Harris.
“La Ley de Reembolso de Recuperación para Familias Trabajadoras tiene como objetivo brindar apoyo a los más afectados por la recesión del Covid-19: los trabajadores de Carolina del Norte de ingresos bajos y medios”, subrayó.
¿Cuáles son los cambios propuestos?
- Proporciona un crédito tributario por ingreso del trabajo del 20% del monto del crédito tributario por ingreso del trabajo para el cual la persona calificó bajo la sección 32 del Código de Rentas Internas (previamente provisto para un crédito del 4.5% o 5% determinado por año contributivo).
- Establece la reducción del crédito para contribuyentes no residentes y residentes durante parte del año bajo una referencia cruzada legal actualizada, según corresponda.
El SB 576 fue referido al comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal.
Tal vez te pueda interesar: buscan prohibir los procedimientos clínicos en personas transgénero menores de edad en Carolina del Norte