Carolina del Norte, Raleigh – Un programa piloto que comenzó en el condado Mecklenburg, que permite restaurar la capacidad de las personas que los tribunales determinan que son Incapaces de Proceder a Juicio (ITP), será extendido a los condados de Wake y Cumberland.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NDDHHS), inició en diciembre el programa denominado NC RISE, en el Centro de Detención del Condado Mecklenburg. NC Rise sirve a los acusados en custodia con una enfermedad mental considerados ITP.
¿Dónde obtener ayuda de salud mental para latinos en Carolina del Norte?
Agilizar la restauración de la capacidad
Hasta la fecha, el tiempo promedio para restaurar la capacidad en este programa basado en detención es de 43 días.
De manera similar, los programas basados en la comunidad brindarán los servicios de tratamiento monitoreados para ayudar a las personas a proceder al juicio más rápidamente.
Hasta ahora, solo los hospitales estatales brindan estos servicios a pesar de que la cantidad de personas que necesitan servicios ha aumentado.
El tiempo de reposición en los hospitales estatales, que está destinado a pacientes que requieren mayores niveles de atención, es de más de 180 días.
“El aumento en la demanda tanto de restauración de capacidad como de servicios de salud mental ha abrumado a los hospitales estatales”, indicó el NCDHHS.
Los nuevos programas basados en la comunidad estarán disponibles en los condados de Wake y Cumberland.
¿Cómo reconocer si necesito ayuda para mi salud mental?
Qué incluye el programa NC Rise
Los servicios de restauración de la capacidad incluyen tratamiento de salud conductual, educación sobre el proceso judicial y coordinación de la atención médica general.
Esta iniciativa aborda una de las tres prioridades principales de NCDHHS, la salud conductual y la resiliencia, y promueve el plan integral del estado para ofrecer servicios de restauración de capacidad en todos los niveles de atención, incluso en la comunidad.
Qué entidades proveerán estos servicios
En colaboración con la organización de atención administrada de Alliance Health, se seleccionaron tres proveedores con experiencia en restauración de capacidad para brindar estos servicios. Los proveedores son Atrium Health, CommuniCare y Fellowship Health Resources.
El condado de Mecklenburg albergará uno de los programas de restauración de capacidad basados en la comunidad, operado por Atrium Health.