Programa-HOPE-fecha-cierre

Carolina del Norte, Raleigh – El programa HOPE que ofrece ayuda para el pago de alquiler y servicios públicos atrasados, recibirá solicitudes hasta el viernes 17 de diciembre a las 6:00 p.m.

De acuerdo con lo informado por Departamento de Seguridad Pública (DPS), el Programa de Oportunidades de Vivienda y Prevención de Desalojos (HOPE) cuenta con fondos federales disponibles asignados a solicitudes ahora en procesamiento y a las que se espera lleguen la próxima semana.

Ayuda frente a la dificultad económica

Desde su apertura en octubre de 2020, HOPE ha fomentado la estabilidad de vivienda durante la pandemia al ofrecer asistencia a familias de Carolina del Norte en dificultad económica por Covid-19 en su pago de alquiler y servicios públicos, indicó el DPS.

Hasta la fecha, mencionó el DPS, el programa ha adjudicado US$744 millones para dar ayuda a 148,939 hogares.

De esa cantidad, US$585 millones ya han sido pagados directamente a propietarios arrendadores y a compañías de servicios públicos de todo el estado.

Hogares atendidos con HOPE

Recientemente, el Departamento del Tesoro de EEUU, clasificó al Programa HOPE en tercer lugar, a nivel nacional, en cuanto al número de hogares atendidos.

Al tiempo que, en la generalidad, Carolina del Norte ocupó el sexto lugar en cuanto al gasto del dinero federal proveniente del programa de Asistencia de Emergencia para Pago del Alquiler (ERA).

Otros estados también han anunciado la fecha de cierre de sus programas ERA, incluyendo Texas y Oregón.

Hasta agotar los fondos

Debido al significativo aumento de solicitudes desde el Día de Acción de Gracias, el Programa HOPE espera que se agoten los fondos en las próximas semanas.

Asimismo, estará cerrando el plazo de solicitud a fin de garantizar que solicitudes elegibles que lleguen antes de la fecha límite, reciban asistencia económica.

“El Programa HOPE ha trabajado diligentemente para llegar a la mayor cantidad de solicitantes posible, se ha estado monitoreando el volumen de solicitudes muy de cerca”, señaló Laura Hogshead, directora de la Administración para la Recuperación y Resiliencia de NC, la cual gestiona HOPE.

Hogshead, indicó que desde el Día Acción de Gracias se ha visto un aumento significativo de solicitudes; por lo que el plazo de solicitud se estará cerrando antes de lo previsto.

«Eso con el fin de garantizar que los solicitantes elegibles que presenten solicitud antes de la fecha límite. reciban la ayuda que necesitan», agregó.

Presentación de la solicitud

Se alienta a inquilinos de los 88 condados en los que HOPE presta servicios, y que estén atravesando por dificultades económicas, a que presenten una solicitud visitando la página o llamando al 1-888- 927-5467 (1 888 9ASK-HOPE) antes de este viernes 17 de diciembre.

Se procesarán las solicitudes de HOPE ahora en revisión y las que lleguen antes de la fecha límite; las adjudicaciones serán pagadas a nombre de los solicitantes elegibles. 

El cierre del plazo de solicitud del Programa HOPE no afecta los programas locales de asistencia para pago de alquiler y servicios públicos financiados por el gobierno federal.

Programas propios de asistencia

Adicionalmente al programa HOPE, 12 condados y cinco tribus de nativos americanos han recibido financiación federal directa para operar sus propios programas de asistencia de emergencia para pago del alquiler.

Si bien se prevé que los fondos del programa HOPE se agoten pronto, es posible que los programas locales y tribales sigan aceptando solicitudes después del 17 de diciembre.

El mapa interactivo de HOPE proporciona una lista de condados atendidos por HOPE, programas del gobierno local y programas del gobierno tribal.

¿Qué es el programa HOPE?

El programa HOPE de Carolina del Norte es administrado por la Oficina de Recuperación y Resiliencia (NCORR, por sus siglas en Inglés), del Departamento de Seguridad Pública.

  • Proporciona asistencia con el alquiler y la factura de servicios públicos a los inquilinos de bajos ingresos que se han visto afectados durante la pandemia.
  • Los inquilinos de bajos ingresos deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad para recibir asistencia y aplicar al programa NC HOPE.  
  • Las personas que son aprobadas deben firmar un acuerdo legal vinculante con su arrendador.
  • Actualmente, los propietarios no pueden solicitar el programa HOPE en nombre de un inquilino.
  • Pero pueden referir a los inquilinos con problemas financieros al programa, o completar un formulario solicitando la intervención estatal.

HOPE: requisitos de elegibilidad

La información sobre el programa HOPE, incluidos los requisitos de elegibilidad, los beneficios del programa y una solicitud en línea, está disponible en: www.HOPE.NC.gov.

  • Los solicitantes que no puedan acceder al sitio web deben llamar al: 1-888-9ASK-HOPE (1-888-927-5467) para obtener ayuda con el proceso de solicitud.
  • El centro de llamadas HOPE está abierto de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Hay representantes bilingües disponibles para ayudar a las personas que llaman.
  • Los solicitantes que solicitaron asistencia durante la primera fase del Programa HOPE son elegibles para volver a solicitar ayuda adicional.
  • Los fondos para el Programa HOPE se proporcionan al estado a través de las asignaciones del Fondo de Ayuda para el Coronavirus del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • Y el Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia establecido por la Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2021.
  • El Programa HOPE es administrado por la Oficina de Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte, una división del Departamento de Seguridad Pública.
  • Para obtener más información sobre el programa HOPE, visite este enlace.

Información detallada

La información detallada sobre el Programa HOPE, incluyendo datos de cumplimiento de criterios, beneficios y acceso a una solicitud en línea, está disponible haciendo clic aquí.

Los solicitantes que no puedan acceder al sitio web, deben llamar al 1-888- 927-5467 (1 888-9ASK-HOPE) para obtener ayuda con el proceso de solicitud.

El Centro de Llamadas atenderá de lunes a viernes de 8 am a 5 pm hasta el viernes 17 de diciembre. Hay representantes disponibles que hablan tanto inglés como español para ayudar a quienes llamen. 

Propietarios arrendadores

Los propietarios arrendadores cuyos inquilinos estén teniendo dificultades para pagar el alquiler por motivo de la pandemia, también pueden enviar nombres y datos de contacto a través del sitio web del Programa HOPE o bien, comunicándose al Centro de Llamadas HOPE marcando el 1-888- 927-5467 (1 888-9ASK-HOPE).

Un especialista del programa entonces hará un seguimiento con el inquilino para ayudarle a iniciar el proceso de solicitud.   

Los fondos para el Programa HOPE son proporcionados al estado a través de asignaciones del Fondo de Alivio Económico por Coronavirus del Departamento del Tesoro de EEUU, por el Fondo de Alivio Económico por Coronavirus y por asignaciones del Programa de Emergencia de Asistencia para Pago del Alquiler.

El Programa HOPE es gestionado por Administración para la Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte (NCORR).

NCORR es una división del Departamento de Seguridad Pública.  

Obtenga más información sobre el Programa HOPE visitando su sitio web haciendo click aquí o ingresando la siguiente dirección en su navegador: https://www.rebuild.nc.gov/hope-program

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *