desalojos en Wake
Para poder ayudar a las personas que enfrentan estas dificultades económicas y están atrasados con sus rentas, el condado lanzó el programa: House Wake! Covid-19 Eviction Prevention Program.

Carolina del Norte, Raleigh- Personas que perdieron su empleo, les han reducido las horas de trabajo o se encuentran enfermas como consecuencia del Covid-19, ahora podrán contar con un auxilio de pago de renta, para evitar que sean desalojados de su hogar.

Para poder ayudar a las personas que enfrentan estas dificultades económicas y están atrasados con sus rentas, el condado lanzó el 29 de septiembre el programa: House Wake! Covid-19 Eviction Prevention Program.

“El desalojo es una dura realidad que muchos en nuestra comunidad están enfrentando en este momento debido a causas ajenas a ellos”. Fue lo que manifestó Greg Ford, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Wake. «A través de este nuevo programa, podemos mediar en las relaciones con los propietarios; y ayudar a más de 3,000 familias a permanecer en sus hogares».

En mayo la Junta de Comisionados del Condado Wake aprobó esta ayuda. La incluyó en su plan de alivio económico para gastos de asistencia de vivienda de alquiler y prevención de desalojo hasta diciembre de 2020.

El programa es subvencionado con el fondo federal que recibió el estado en respuesta del Covid-19 mediante la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad de Coronavirus (CARE).

Acerca de House Wake!

House Wake! es un plan estratégico para minimizar los efectos de Covid-19 en los residentes del condado de Wake que están sin hogar y con viviendas precarias, al tiempo que maximiza las oportunidades de resultados positivos a largo plazo. Este plan utiliza y coordina fondos federales, estatales y locales para abordar la crisis de Covid-19.

El programa tiene un proceso de tres pasos:

1- Prevención de desalojos – A través de una asociación con “Telamon Corporation”, el condado ayudará a los inquilinos y propietarios a cubrir los déficits de alquiler, como resultado de una pérdida de ingresos debido a COVID-19.

2-Servicios de mediación de desalojos – A través de una asociación con Legal Aid of North Carolina, el condado brindará apoyo legal gratuito a los inquilinos que necesiten asesoría legal para los servicios de mediación o para negociar los desalojos presentados con los propietarios; y

3- Asistencia de reubicación – El condado ayudará a reubicar a los residentes cuya situación de vivienda no se pudo estabilizar mediante los pasos 1 o 2.

“La Moratoria Nacional de Desalojo protege a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler debido al COVID-19 de quedarse sin hogar. Aunque esta moratoria los protege hasta fin de año, debemos comenzar a ayudar a nuestros residentes ahora”. Fue lo que dijo Edward Barberio, Director Adjunto de Asequibilidad de Vivienda y Revitalización Comunitaria del Condado de Wake. “Estamos lanzando este programa, para evitar una ola de desalojos en enero de 2021”, puntualizó.

Hasta 50% del alquiler

En el primer paso del programa, House Wake! pagará hasta el 50% del alquiler atrasado desde marzo hasta diciembre de los inquilinos aprobados. A cambio, los propietarios deben aceptar perdonar el 50% restante adeudado en 2020; y ofrecer un descuento del alquiler del 25% de enero a marzo de 2021. Los inquilinos que no puedan llegar a un acuerdo con sus propietarios en el paso uno, serán referidos al paso dos del programa.

Como administrador del programa para el paso uno, “Telamon Corporation” procesará las solicitudes, coordinará la incorporación de posibles clientes y facilitará los pagos a los propietarios. Ninguno de los $17 millones en fondos federales de la Ley CARES que respaldan el programa irá directamente a los inquilinos.

No requiere número de Seguro Social

Para calificar para la asistencia, los solicitantes NO requieren presentar un número de Seguro Social o una licencia de manejar como se explica a continuación:

  • Ser un inquilino que resida legalmente en el condado de Wake.
  • Tener un contrato de arrendamiento legalmente vinculante en Carolina del Norte que cubra el período de asistencia.
  • Proporcionar una copia de la licencia de conducir o identificación de Carolina del Norte, O BIEN, una declaración de impuestos de 2019.
  • Demostrar que han sufrido económicamente por COVID-19.
  • No recibir ninguna otra forma de asistencia para el alquiler, como Vales de Elección de Vivienda, Sección 8 o subsidios de vivienda para personas mayores.

Si bien no hay requisitos de ingresos, se dará prioridad a los residentes con un ingreso que no exceda el 80% del ingreso medio del área (AMI) a fines de 2019 o antes de COVID-19.

NOTA: El condado de Wake no exige la divulgación de números de Seguro Social, por lo que los solicitantes deben eliminar o tachar, esos números antes de enviar la documentación.

Para aplicar puede visitar: www.wakegov.com/housing o ir directamente a Telamon en: https://housewake.org/ donde la aplicación está disponible en español.

Puede llamar para más información al: 919-899-9911 o escribir al correo electrónico: housing@telamon.org

Enlace Latino Podcast · Latinos en la Pandemia- Temporada 2: «Las Propuestas»

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.