Junta electoral
Foto archivo del recuento de votos en la Junta electoral del condado de Wake noviembre 2020/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – La Junta Electoral Estatal (NCSBE) informó que luego de las elecciones municipales del 2 de noviembre de 2021, se seleccionará al azar los recintos en los cuales se auditarán los resultados electorales en cada condado.

El NCSBE mencionó que la selección aleatoria de los recintos que se auditarán en cada condado se llevará a cabo el 3 de noviembre, a las 11:00 a.m.

El proceso, indicó la junta, que será abierto al público ,se realizará a en la Sala de Juntas, la oficina de la Junta Electoral del Estado, Tercer Piso, Edificio Dobbs, 430 N Salisbury St., Raleigh.

¿Qué dice la ley sobre los resultados electorales?

La ley exige el recuento de auditoría de muestra que ayuda a garantizar la confiabilidad de los resultados electorales tabulados por una máquina.

La auditoría es una comparación de los recuentos de la máquina con los recuentos mano a ojo completados como prueba para garantizar que el equipo de votación lea con precisión las elecciones del votante.

La oficina de la Junta Estatal de Elecciones lleva a cabo una serie de auditorías e investigaciones posteriores a las elecciones, cuando es necesario, para garantizar la integridad de los resultados.

Resultados no oficiales

El NCSBE indicó que los resultados de la noche de las elecciones no son oficiales.

Asimismo, explicó, que el escrutinio es el proceso oficial para determinar que los votos se han contado y tabulado correctamente.

Lo que da como resultado la autenticación de los resultados oficiales de las elecciones

Elecciones cerrada

Para elecciones cerradas, el período de escrutinio es especialmente importante, afirmó el NCSBE.

Durante este tiempo, los funcionarios electorales cuentan las boletas ausentes que llegaron antes de la fecha límite e investigan las boletas provisionales para determinar si deben contarse.

En todos los condados, la reunión de escrutinio cuando se certifican los resultados es 10 días después del día de las elecciones.

Debido a que las elecciones prosperan con la transparencia, la reunión de escrutinio está abierta al público.

A menos que la junta del condado vote por unanimidad por otro sitio, la reunión se llevará a cabo en la oficina de la junta de elecciones del condado, según N.C.G.S. § 163-182.5.

Antes de la reunión de escrutinio, la junta debe asegurarse de que se hayan completado el recuento de la auditoría de muestra mano y cualquier recuento discrecional u obligatorio.

Papeletas elegibles

Además, las juntas del condado confirman que se han contado todas las papeletas elegibles, que incluyen:

  • Boletas que no se pudieron leer en el recinto (atascos de boletas, boletas rotas, etc.)
  • Votaciones en ausencia
  • Votaciones provisionales

En la reunión, la junta preparará y firmará todos los documentos públicos permanentes relevantes.

La junta del condado conservará una copia; se presentará una copia ante el secretario del Tribunal Superior o, en el caso de elecciones municipales, ante el secretario municipal; y se proporcionará una copia a la Junta Estatal de Elecciones.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.