Carolina del Norte, Charlotte – Tener historial de crédito es muy importante en Estados Unidos. Si no se cuenta con un Número de Seguro Social (SSN) puede establecer su crédito con un ITIN o "Tax ID".
El Número de Identificación del Contribuyente o ITIN, es un número de identificación de nueve dígitos similar al de un número de Seguro Social.
Para empezar, se puede buscar una entidad financiera que ofrezca tarjetas de crédito aseguradas, o hacer un préstamo personal con el número ITIN.
Le puede interesar
Construir el crédito con un ITIN es igual de fácil que con Seguro Social
Una vez obtenida la tarjeta de crédito, o el préstamo, debe tener en cuenta varias cosas para construir un buen historial de crédito. Este es reportado a los tres burós de crédito que hay en el país: Experian, Equifax y Trans Union.
Enlace Latino NC consultó a Katherine Arrington, oficial de préstamos hipotecarios de Self-Help Credit Union, entidad financiera que ayuda a sus clientes con o sin Seguro Social a construir su historial de crédito, y les ofrece otros productos financieros.
“Si usted es mayor de 18 años y vive en Estados Unidos, debe tener un crédito establecido, ya sea con ITIN o con Seguro Social”, dijo Arrington.
Arrington señaló, que comenzar a construir el crédito con un ITIN es igual de fácil que con Seguro Social.
Cómo comenzar a establecer el historial de crédito
Arrington comentó, que Self-Help ofrece un programa llamado: Credit Builder o Constructor de Crédito, que “le ayuda a las personas a establecer el crédito por primera vez, o arreglar el crédito que se pudo haber dañado por cosas pasadas”, mediante el ahorro.
La entidad también cuenta con las tarjetas de crédito prepagadas o aseguradas, que ofrecen otras entidades financieras, y que disminuye el riesgo de la compañía emisora de la tarjeta. El límite crediticio en las tarjetas aseguradas generalmente es igual al de la cantidad depositada.
Hacer los pagos a tiempo
Arrington señaló, que para mantener la tarjeta asegurada y el crédito solvente, se deben hacer los pagos mensuales a tiempo durante 12 meses.
“Ese dinero acumulado lo va a poder usar después de los 12 meses, o lo puede ahorrar. Cuando el proceso termine, se puede usar el dinero del ahorro y se podrá aplicar para una tarjeta de crédito que no sea prepagada”, explicó la funcionaria.
¿Se arranca de cero cuando se consigue el número de Seguro Social?
Esta quizás es una de las preguntas que muchos se hacen cuando se regulariza el estatus migratorio, y es si ¿se arranca de cero el historial de crédito cuando se cambia de estatus y el gobierno federal le asigna un número de Seguro Social?
“La persona solo necesitará reportar su nuevo número de Seguro Social a las compañías donde tiene créditos abiertos y establecidos, y algunas veces le van a pedir una copia de este documento para poder tener en orden la documentación”, indicó Arrington.
La funcionaria añadió, que “no es necesario avisar al buró de crédito sobre el nuevo número de Seguro Social, ya que ellos reciben la información de cada compañía donde se tiene un crédito o un préstamo, y ellos usan la información que les envían”.
Cuidar el puntaje de crédito
Arrington dijo, que una vez que establezca una cuenta de crédito, se debe administrar cuidadosamente pagando las cuentas de forma puntual cada mes.
“Cuando una persona establece un crédito, debe cuidar el puntaje que genera el reporte de crédito, que le va a ayudar a obtener mejores tasas de interés cuando quiera adquirir préstamos personales, para la compra de una propiedad o un carro”, señaló Arrington.
No pagar, pagar con atraso o sobrepasar el límite del crédito reducirá la puntuación de crédito en los tres burós crediticios: Experian, Equifax y Trans Union.
Estos burós actualizarán la información del historial de crédito mensualmente, y si a lo largo del tiempo se administra el crédito en forma responsable, la puntuación refleja que es un prestatario responsable.
El puntaje o “score” se actualiza cada mes. El puntaje va en una escala de 400 puntos hasta 850 puntos, pero la calificación varía en cada buró.
En qué casos se revisa el informe de crédito
Una buena clasificación de crédito es clave para el futuro financiero en Estados Unidos, ya que el informe de crédito lo revisan en estos casos:
- Los arrendadores que desean inquilinos confiables
- Posibles empleadores
- Compañías de servicios públicos y de telefonía móvil
- Compañías de préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito
Para obtener más información
Se puede visitar el sitio web de Servicio de Impuestos Internos (IRS) si no es elegible para el Seguro Social y solicitar el número ITIN picando aquí
Para tener más información sobre los productos financieros de Self-Help Credit Union, puede picar aquí