TikTok

Si no tienes tiempo, lee estas líneas

📌TikTok pertenece a la compañía china ByteDance y en Washington, tanto republicanos como demócratas, temen que el gobierno chino pueda tener acceso a los datos que TikTok recopila de los usuarios estadounidenses.
📌Legisladores de ambos partidos, además del gobierno de Joe Biden, también temen que China pueda utilizar la red social para divulgar propaganda ideológica y el 23 de marzo la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes citó al CEO de TikTok a una audiencia.
📌El CEO de TikTok dijo en la audiencia que ByteDance no es “agente de China ni de ningún otro país”, y niega que el gobierno comunista chino tenga acceso a los datos de los usuarios de la red social.

La presión contra TikTok ha venido aumentando en Estados Unidos: más de la mitad de los estados del país y el Gobierno federal han prohibido o restringido el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales.

A mediados de marzo de 2023, el gobierno de Joe Biden le lanzó una especie de ultimátum a la compañía con sede en China y le dió 2 opciones: vender la aplicación o arriesgarse a que se prohíba en todo el país. Sin embargo el Ministerio de Comercio de China ha dicho que “se opondría firmemente” a un posible intento de vender TikTok.

El 23 de marzo el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testificó por casi 5 horas ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para intentar calmar los temores en torno a la red social. La audiencia fue calificada por analistas de Wall Street como un “desastre” para TikTok.

Aquí te damos 3 claves para que sepas qué está pasando con TikTok y por qué desde ambos partidos están pidiendo que se prohíba en Estados Unidos:

1. La preocupación con TikTok

La preocupación se centra en que TikTok pertenece a la compañía china ByteDance, y en Washington tanto republicanos como demócratas temen que el gobierno chino pueda tener acceso a los datos que TikTok recopila de los usuarios estadounidenses y que pueda utilizar el red social para divulgar propaganda ideológica.

No obstante, no es posible saber con certeza qué hace exactamente TikTok con todos los datos que recopila, señala Patrick Jackson, director de tecnología de la empresa de software de gestión de privacidad Disconnect al periódico The Washington Post: "Una vez recogidos los datos no tenemos ni idea de adónde van a parar".

Pero sí se sabe que, en algunas instancias, los datos de los usuarios se han utilizado para monitorearlos. Por ejemplo, ByteDance en diciembre de 2022 confirmó a la revista Forbes que algunos empleados utilizaron TikTok para espiar a algunos de sus periodistas con el objetivo de descubrir sus fuentes. Los periodistas espiados por ByteDance habían publicado historias sobre los nexos de la compañía con China. ByteDance despidió a los empleados que accedieron a los datos de los periodistas de Forbes.

Además, un reporte de BuzzFeed titulado “The TikTok Tapes”, o “Las Grabaciones de TikTok” en español, reveló a través de 80 audios filtrados de reuniones privadas que empleados de ByteDance en China habían accedido en repetidas ocasiones a datos privados de los usuarios estadounidenses.

2. La defensa de TikTok

Por esas preocupaciones que te comentamos, la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes invitó a Shou Zi Chew, el CEO de TikTok, a testificar el 23 de marzo.

Durante la audiencia, Chew respondió preguntas de legisladores de ambos partidos, quienes enfocaron sus preguntas principalmente en la protección de los datos y la privacidad de los usuarios de TikTok, la influencia de la plataforma en la salud mental de los adolescentes, y en la influencia que podría tener el gobierno chino sobre la compañía.

Chew dijo a los legisladores que ByteDance no era “agente de China ni de ningún otro país”, y que el gobierno chino “nunca” ha exigido datos de los usuarios estadounidenses y aseguró que si lo llegara a hacer “no se lo entregaríamos”.

Uno de los momentos que más fue resaltado por los medios de comunicación fue la respuesta que dió Chew a Neal Dunn, representante republicano de Florida.

Dunn citó este artículo de Forbes que muestra un plan que habría tenido ByteDance para usar TikTok para monitorear la locación de algunos ciudadanos estadounidenses. 

Sobre ese artículo Dunn preguntó: “¿ByteDance ha espiado a ciudadanos estadounidenses?”.

La respuesta de Chew fue: “No creo que ‘espionaje' sea la palabra correcta para describirlo”.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/q7VFQmVExoo?start=55" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>

Chew también hizo referencia en varias ocasiones al “proyecto Texas”, un plan de la compañía para almacenar todos los datos de usuarios en territorio estadounidense, y al que únicamente empleados estadounidenses puedan tener acceso.

3. El proyecto de ley que abriría la puerta a la prohibición de TikTok

En el Senado hay un proyecto de ley llamado RESTRIC act, que tiene apoyo de demócratas y republicanos, y que le daría al gobierno federal la potestad de prohibir o forzar la venta de aplicaciones extranjeras provenientes de un país calificado como “adversario” de Estados Unidos. China es uno de los 6 países que Estados Unidos ha declarado formalmente como “adversarios”.

El hecho de que este proyecto de ley tenga apoyo de ambos partidos hace que sea más probable que se convierta en ley. Sin embargo, para el 24 de marzo (fecha en la que cerramos esta nota) la propuesta no había sido discutida.

Le puede interesar:

_________________________________________

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *