Viruela humana

No tienes tiempo, lee estas líneas

📌La smallpox (viruela humana) y la monkeypox (viruela del mono) son dos enfermedades causadas por virus muy parecidos entre sí.
📌Ambas tienen un cuadro clínico similar, aunque de menor gravedad en la del mono, según la OMS: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, fatiga intensa, dolor intenso de espalda y aparición de manchas en la piel que se convierten en pequeñas ampollas.
📌La FDA aprobó en septiembre de 2019 la vacuna Jynneos (en Canadá se llama Invamune y en Europa, Imvanex), la única hasta ahora aprobada para prevenir la viruela humana y del mono en estados Unidos. También está aprobada la vacuna ACAM2000, que sirve para prevenir la viruela humana, pero que también es empleada para la prevención de la viruela del mono, aunque esa no sea su enfermedad “objetivo”:

La viruela humana (en inglés, smallpox) fue una enfermedad que se declaró erradicada en la Asamblea Mundial de la Salud de 1980.

Gran parte del éxito de este esfuerzo global se debió a las vacunas y las campañas para administrarlas a toda la población. 

Ahora, se están observando nuevos casos de viruela del mono (en inglés, monkeypox). Es una enfermedad considerada endémica en el centro y oeste de África. No obstante se están reportando brotes en países fuera de esta zona como Estados Unidos, Canadá y México.

¿Podría la vacuna de la viruela erradicada ser eficaz contra otro tipo de viruela? La evidencia dice que sí, aunque con matices. Te contamos.

La viruela humana y la del mono son virus muy similares

Para comprender por qué funciona una vacuna en un virus diferente, lo primero que hay que entender es que la smallpox y la monkeypox son dos enfermedades causadas por virus muy parecidos entre sí.

Ambos son virus que pertenecen al género de los Orthopoxvirus; una clasificación de patógenos que puede infectar tanto a animales como a humanos. Así lo explican los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades).

Además de la viruela humana y la del mono, otros Orthopoxvirus conocidos son la viruela bovina o el virus Vaccinia; que se empleó en la vacuna contra la smallpox.

La viruela humana y la del mono tienen un cuadro clínico similar. Es de menor gravedad en la segunda, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuadro incluye: fiebre, malestar general, dolor de cabeza y fatiga intensa. También incluye dolor intenso de espalda y aparición de manchas en la piel. Estas últimas se convierten en pequeñas ampollas

Además, los Orthopoxvirus no se dispersan con facilidad por el aire -aunque pueden estar presentes en las goticas que se expulsan al toser o estornudar- y requieren un contacto directo prolongado con la fuente del patógeno, ya sea un animal, una persona con la enfermedad o un objeto contaminado, detalla el catedrático de Biología Celular Guillermo López Lluch en The Conversation y el portal de información en salud de la Mayo Clinic.

Con todo esto, existe una vacuna con licencia en Estados Unidos que está aprobada para prevenir la infección de la viruela del mono y la viruela humana, y otra que está aprobada únicamente para la viruela humana pero que también ha demostrado su eficacia en la prevención de la viruela del mono.

Vacunas en Estados Unidos que servirían frente la viruela del mono

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprobó en septiembre de 2019 la vacuna Jynneos (en Canadá se llama Invamune y en Europa, Imvanex), la única hasta ahora aprobada para prevenir la viruela humana y del mono en este país. 

Este fármaco emplea una forma modificada del virus Vaccinia ‘apellidada’ Ankara que no se replica en el cuerpo humano y que no es capaz de generar una enfermedad.

Esta vacuna estimula la creación de anticuerpos que son capaces de identificar otros Orthopoxvirus, como la smallpox y la monkeypox

Los CDC detallan que esta vacuna puede usarse en personas con 18 o más años que están en alto riesgo de infección de viruela del mono o humana, como pueden ser personal de laboratorio que investiga con Orthopoxvirus, personal de emergencias o sanitarios que tratan con pacientes con infección de este género de virus.

Existe otra vacuna aprobada por la FDA para prevenir la viruela humana, pero que también es empleada para la prevención de la viruela del mono, aunque esa no sea su enfermedad “objetivo”: la ACAM2000.

Esta vacuna se fabrica con un virus Vaccinia vivo con capacidad de replicarse -sin las modificaciones de la vacuna Jynneos- que causa una enfermedad mucho más leve que la viruela humana.

Además, tiene una administración diferente al pinchazo tradicional de una vacuna: requiere que la piel sea punzada varias veces con una aguja de dos puntas.

El AICP (Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que forma parte de los CDC), recomendó en 2015 usar la vacuna ACAM2000 en personas que están en riesgo de contagiarse de Orthopoxvirus.

En noviembre de 2021, el AICP añadió a esta recomendación la vacuna Jynneos.

Las vacunas originales (de primera generación) no se recomiendan

Las vacunas que usaron los países durante la parte intensiva de las campañas de vacunación contra la viruela, que funcionaron hasta 1980, se consideran vacunas de primera generación.

Son los fármacos originales y se mantienen en reservas estratégicas de la OMS y de algunos países. Lo explica el organismo sanitario internacional en su documento Vacunas e inmunización para la viruela del mono, publicado en junio de 2022.

En este documento, la OMS destaca que estas vacunas “no están recomendadas para la viruela del mono de momento”. La razón es que “no cumplen las normas actuales de seguridad y de fabricación.

Sin embargo, hay evidencias de que estas vacunas sí que tienen cierta efectividad (de hasta el 85%) en la prevención de la viruela del mono. Se basan en que ciertas poblaciones de África que recibieron este fármaco; y que mostraban protección frente a la viruela del mono.

En su lugar, la OMS indica que las vacunas de segunda y tercera generación empleadas para la viruela humana podrían servir también para la viruela del mono.

Las de segunda generación, explica el informe, “emplean las mismas cepas del virus Vaccinia (o copias clonadas) que se usaron en las de primera generación de vacunas, purificadas y fabricadas en líneas celulares”. Un ejemplo de vacuna de segunda generación es la ACAM2000.

Las de tercera generación se refieren a vacunas con cepas “más atenuadas” y desarrolladas como “vacunas más seguras”. Tienen poca o ninguna capacidad de replicarse en los humanos.

Dos ejemplos de esta vacuna es la Jynneos o la LC16, aprobada en Japón para prevenir la viruela humana.

______________________

Este es un artículo en alianza con Factchequeado. Medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante. Su objetivo es contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.