• Búsqueda
menos gente se queda en casa a pesar del incremento de casos covid-19
Pese a incremento desmesurado de casos de Covid-19 menos gente permanece en casa según reporte

21 dic.,2020


Tiempo de lectura 3 min

 

Carolina del Norte, Raleigh– Pese al desmesurado incremento de casos del Covid-19 en Carolina del Norte, que por varios días consecutivos han superado los 6,000 casos diarios, estudio muestra que menos gente se queda en casa, respecto a los primeros meses cuando empezó la pandemia.

Según los datos de Carolina Tracker de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), al 29 de noviembre un promedio de 29.4 % de personas se quedaron en casa, una cifra significativamente baja en comparación a los meses de marzo y abril cuando se reportaron los primeros casos, que sobrepasó un promedio del 39 % de personas que permanecieron en su casa en todo el estado a comienzos de abril. 

Carolina Tracker realizó estas mediciones estadísticas tomando como base, el porcentaje de “aparatos móviles en casa” o “mobile devises at home”, es decir personas con teléfonos celulares.

Mirando en los condados, Wake reportó el más alto porcentaje de personas que se quedaron en casa durante las primeros meses de pandemia en Fase 1, con 46.5 % de personas. 

Cuando comenzó la pandemia los condados, que junto a Wake, tuvieron más porcentaje de personas que permanecían en casa, fueron Durham con 44.5 %, Mecklenburg que rosó el 44 %, Union y Dare, con 42.5 %, Orange con 41.9 %, Hoke con 41.4 %, Cabarrus con 41.3 % y Guilford y Chatham con 41.2 %. 

Forsyth y Cumberland, con 40.7 %, y New Hanover, con 40.6 %. El resto de condados están por debajo del 40 %, siendo el condado de Greene al este del estado, el que tuvo el porcentaje más bajo de personas en casa durante la primera fase de la pandemia, con 27.7 %.

En cuáles la gente se queda en casa ahora 

Desde que comenzó la pandemia en marzo, el porcentaje de personas que permanecen en sus hogares ha disminuido gradualmente a medida que se ha avanzado en las fases reapertura del estado, con más comercio y negocios operando. 

Para el 29 de noviembre en el caso de Wake el porcentaje bajó a 32.3 %, pero sigue siendo alto con respecto al promedio del estado. El condado Warren, al norte del estado, también llegó a 32.3 %. 

En condados como Durham, Buncombe y Macon, estos dos últimos al oeste en las montañas, están empatados con un 32.4 % de personas que se quedaron en su casa en la Fase 3 de reapertura, siendo los condados con los porcentajes más altos en esta medición. 

El condado Mecklenburg, el más populoso del estado, tuvo un porcentaje de 30.6 %, al igual que Guilford, en la Triada, también en esa región el condado Forsyth, sobrepasó con 31.6 %. 

Por su parte el condado Watauga, en las montañas, al noroeste del estado, tuvo el porcentaje más bajo, con 22.7 %.

Para ver los cuadros interactivos de Carolina Tracker, que muestran el porcentaje de personas que permanecen en casa en cada uno de los 100 condados del estado, teniendo en cuenta el mes del año, puede ir al siguiente enlace: https://carolinatracker.unc.edu/tracker/

 

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora