Los papeles que Pelosi arrancó no pertenecían al gobierno, ni eran la única copia del discurso de Trump en existencia, explicaron los expertos legales

Por Bill McCarthy, periodista de PolitiFact

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, provocó la ira de los republicanos cuando rompió una copia del discurso sobre el Estado de la Unión de 2020 del presidente Donald Trump.

Un experto conservador dijo que merecía algo más que el ridículo de sus colegas republicanos.

«Nancy Pelosi puede haber cometido una violación del estatuto 18 U.S.C. § 2071, Sección 2071 (a) cuando rompió el discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Unión», escribió el fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, en un tuit del 4 de febrero. «Esta violación se castiga con hasta tres años de prisión”.

El reclamo de Kirk hizo la ronda en Twitter, con el excandidato al Congreso Carl Higbie, el representante de Carolina del Norte Dan Bishop y Donald Trump Jr., todos repitieron o retuitearon versiones de él.

Pero cuando preguntamos a varios expertos legales sobre lo que dijo Kirk, descubrimos que su respuesta fue unánime: la afirmación de Kirk es incorrecta.

«Supongo que esta es una copia impresa del discurso de Trump, en cuyo caso es absurdo sugerir que Pelosi puede ser procesada por hacer lo que quiera», dijo Heidi Kitrosser, profesora de derecho de la Universidad de Minnesota.

Por qué Pelosi no violó la ley

En un comunicado a PolitiFact, un portavoz de Kirk citó la ley federal que él mencionó y una página web del Departamento de Justicia que la resume.

«Todo lo que sale de la oficina del presidente es un documento del gobierno bajo la Ley de Registros Presidenciales de 1978», dijo el comunicado.

El estatuto en cuestión trata de la «ocultación, eliminación o mutilación en general» de registros e informes. Establece una sanción para cualquier persona que «oculta, elimina, mutila, destruye o destruye» cualquier registro gubernamental «presentado o depositado ante cualquier secretario o funcionario de cualquier tribunal de los Estados Unidos, o en cualquier oficina pública, o ante cualquier tribunal judicial o funcionario público de los Estados Unidos «.

El estatuto también dice que cualquier persona con «custodia» de un registro gubernamental no puede «deliberada e ilegalmente» ocultarlo, eliminarlo, mutilarlo, borrarlo, falsificarlo o destruirlo.

“El objetivo del estatuto es evitar que las personas destruyan registros en depósitos oficiales como los Archivos Nacionales o en los tribunales «, dijo la profesora de Derecho de Georgetown, Victoria Nourse.

Pelosi está en claro, dijeron los expertos, porque su copia del discurso no era un registro del gobierno.

El texto del Estado de la Unión nunca fue «archivado o depositado» con ella, ni tuvo «custodia» de él en el sentido legal. El video del evento muestra que Trump le entregó copias a ella y al vicepresidente Mike Pence antes de comenzar a hablar, y se puede ver a Pelosi siguiéndolo a lo largo de todo.

«Su copia de la dirección del Estado de la Unión no es un registro gubernamental o propiedad del gobierno», dijo Douglas Cox, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y experto en las leyes que rigen la preservación denlos registros del gobierno, «es propiedad personal».

Según las reglas de la Cámara, se alienta a los miembros del Congreso a preservar los registros o donarlos a una institución de investigación para su estudio histórico, dijo Cox. A diferencia de los comités del Congreso, los miembros no están legalmente obligados a conservar los archivos de su oficina.

«Pueden mantenerlos en privado o pueden destruirlos», dijo.

Esto contrasta con los registros presidenciales, que se han considerado propiedad del gobierno desde la Ley de Registros Presidenciales de 1978 y se supone que deben almacenarse en los Archivos Nacionales para su custodia.

«El Estado de la Unión es un registro presidencial, que debe ir a los Archivos Nacionales en virtud de la Ley de Registros Presidenciales», dijo Nourse, «(Pelosi) no mutiló el registro que se archivó en los Archivos».

El propósito de la ley de registros «es evitar que alguien prive al gobierno del uso de sus documentos», por lo que la medida de Pelosi «no se ajusta al estatuto», agregó Kathleen Clark, profesora de derecho de la Universidad de Washington en St. Louis.

Probablemente haya innumerables copias de la dirección de Trump, como la versión que la Casa Blanca publicó en línea. La acción de Pelosi no impide que las generaciones futuras accedan a una.

«Si el estatuto no se leyera de esta manera, cualquier copia del Estado de la Unión en poder de nadie nunca podría ser destruida», dijo Nourse.

Por lo que vale, Trump tiene la costumbre de romper papeles cuando ha terminado con ellos. Según Político, los miembros del personal han tenido que grabar los archivos triturados de Trump para enviarlos a los Archivos y evitar cruzar la Ley de Registros Presidenciales.

Decisión de PolitiFact

Kirk dijo: «Nancy Pelosi puede haber cometido una violación del estatuto 18 U.S.C. § 2071, Sección 2071 (a) cuando rompió el discurso del Estado de la Unión del presidente Trump».

Los expertos nos dijeron que es una aplicación incorrecta de una ley. Los papeles que Pelosi rompió no pertenecían al gobierno, ni eran la única copia del discurso de Trump en existencia.

¡Valoramos esta afirmación!

__________
La historia original fue producida por North Carolina Fact-Checking Project, en colaboración con WRAL
La versión original en inglés puede ser leída aquí
La versión en español es una adaptación de Enlace Latino NC

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *