Carolina del Norte, Raleigh- En una concurrida contienda electoral, quince candidatos: nueve republicanos y seis demócratas, buscan convertirse en el nuevo vicegobernador de Carolina del Norte.
Chaz Beasley e Yvonne Lewis Holley, representantes estatales; Ron Newton propietario de empresa financiera y exoficial de policía; Allen Thomas Jr. comisionado del condado de Hoke; Bill Toole, exconcejal de la ciudad de Belmont y Terry Van Duyn, senadora estatal,buscan ser elegidos como el candidato por el Partido Demócrata en primarias del 3 de marzo.
“Tengo la esperanza que voy a ganar. Estoy haciendo la campaña con la gente de base. Me conocen y saben lo que represento”, dijo a Enlace Latino NC Ivonne Lewis Holley, representante estatal del Distrito 38 del condado de Wake.
Holley indicó que como vicegobernadora planea enfocarse en los temas básicos de vida para las comunidades rurales y urbanas del estado que son el desarrollo de la fuerza laboral, seguridad alimentaria, acceso de servicios de salud y viviendas asequible bajo el plan que ha denominado como ALI (por sus siglas en inglés).
“Debemos regresar a servir a la clase media. Una de las primeras medidas será abogar por la aprobación de expansión de Medicaid”.

"Alguaciles santuario" e inmigración
Buddy Bengel, propietario de negocio en New Bern; Deborah Cochran, exalcaldesa de Mount Airy; Renee Ellmers, excongresista; Greg Gebhardt, soldado de la guardia nacional, Mark Johnson, superintendente de Instrucción Pública, John T. Ritter, abogado; Mark Robinson, propietario de negocio en Greensboro; Scott Stone exrepresentante estatal del condado de Mecklenburg y Andy Wells senador estatal de Hickory, son los aspirantes republicanos a ocupar el cargo de vicegobernador estatal.
Cuatro de los nueve candidatos republicanos abordan y hacen públicos sus posiciones sobre asuntos de inmigración.
Renee Ellmers, en su cuenta de Facebook expresa su coincidencia con declaraciones del fiscal general de Estados Unidos Bill Barr.
“La inmigración es un problema federal, por lo que Bill Barr, fiscal General, está mejor equipado para enfrentarse a estas ciudades santuario sin ley y alguaciles santuario. ¡Este es otro ejemplo de que el presidente Trump y su administración cumplen sus promesas!”.
Greg Gebhardt, en su página de campaña menciona que, de ser elegido vicegobernador, abogará por “una legislación de sentido común que haga cumplir nuestras leyes de inmigración y afirme nuestro compromiso de ser una nación de leyes”.
Por su parte Scott Stone indica que “los "alguaciles santuario’ deben estar obligados a honrar las órdenes de detención del ICE y "seguir sus juramentos”.
Desde la ciudad de Greensboro, Mark Robinson sostiene que “siempre afirmará y felicitará a quienes vengan aquí legalmente. Sin embargo, no apoya a quienes cruzan ilegalmente la frontera. Es un delito hacerlo, y debe ser tratado como tal”.

¿Cuáles son las funciones del vicegobernador?
El vicegobernador tiene poderes tanto en el legislativo como en el ejecutivo. Preside el Senado de Carolina del Norte y es miembro de la Junta de Educación de Carolina del Norte y la Junta de Colegios Comunitarios del estado, entre otras asignaciones.
El puesto no conlleva muchos deberes formales, por lo que los titulares tienden a elegir sus propias áreas de interés.
El vicegobernador es el segundo oficial de mayor rango del poder ejecutivo y el primero en la fila para suceder al gobernador si este está temporalmente incapacitado, fallece, renuncia o es destituido de su cargo.
En cuanto al proceso de selección, en Carolina del Norte, el gobernador y el vicegobernador no van juntos en las boletas electorales y pueden estar afiliados a partidos políticos diferentes.