TPS a venezolanos


Redacción/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh-
El Gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este lunes un decreto para otorgarle el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a cerca de 320,000 venezolanos que ya se encuentran en el país.

Esta medida será efectiva tan pronto como este martes 9 de marzo, según anunciaron funcionarios de la Casa Blanca.

Esta busca permitir a venezolanos que huyeron de su país permanecer en Estados Unidos de forma legal , al menos por 18 meses.

El proceso y los costos del TPS

Los venezolanos elegibles para el TPS deben demostrar “residencia continua” en los Estados Unidos a más tardar el 8 de marzo de 2021. Deben de presentar documentos de alquiler o propiedad de la vivienda. Así como facturas de servicios públicos o registros de inscripción escolar.

Los solicitantes también deben aprobar una verificación de antecedentes penales y pagar 545 dólares en tarifas. Ese pago incluye 50 dólares por el procesamiento del casos, 85 dólares para datos biométricos y 410 dólares para un permiso de trabajo.

Las solicitudes deben enviarse dentro de los próximos 180 días.

Reforma migratoria estancada

Entre tanto, la reforma migratoria prometida por el presidente, Joe Biden, seguirá estancada en la Cámara de Representantes al menos hasta abril por la falta de apoyos necesarios, pese a que los demócratas tienen mayoría frente a los republicanos (221 votos frente a 211).

Sin embargo, es mes de marzo sí se votarán dos medidas migratorias, dentro de la estrategia demócrata de despiezar la reforma para facilitar su aprobación, sobre todo teniendo en cuenta su exigua mayoría en el Senado (apenas un voto).

La Cámara de Representantes votará un proyecto de ley para proteger a los trabajadores agrícolas indocumentados y otro para proporcionar la residencia permanente a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers», según confirmó la semana pasada el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Steny Hoyer, demócrata por Maryland.

*Con información de Univision, Telemundo y EFE

Tal vez te pueda interesar: los-mexicanos-encabezan-lista-de-indocumentados-que-mas-aportan-a-la-economia

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.