Cámara de Representantes
El jefe de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, de Maryland. EFE/JIM LO SCALZO/Archivo

Washington, (EFE News).- La Cámara de Representantes tiene programado votar a mediados de marzo un proyecto de ley sobre la residencia legal permanente para los trabajadores rurales y otro sobre la ciudadanía de los “soñadores”, indicó este martes una fuente legislativa.

Los representantes votarán los  proyectos de ley que se ocupan de la inmigración la semana del 15 de marzo. Lo anterior, de acuerdo a lo publicado en Twitter por el jefe de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, de Maryland.

Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola

Uno de los proyectos a consideración de la Cámara de Representantes es la llamada Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola. Dicha ley cambia el programa de visas temporales (H.2A) para los peones rurales y establece un estatus de “trabajador agrícola certificado”.

La iniciativa se presentó al Congreso en 2019 por Zoe Lofgren, representante demócrata por California.

Esa categoría tendrá validez por 5,5 años y puede extenderse en el tiempo. Si se aprueba la ley, el Departamento de Seguridad Nacional podrá otorgar ese estatus a cónyuges e hijos de los inmigrantes titulares.

Dream Act

El otro proyecto, titulado Dream Act y presentado el año pasado por la representante Lucille Roybal Allard, demócrata por California, permitiría que los inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, y actualmente amparados por el programa DACA, permanezcan en Estados Unidos y soliciten la ciudadanía.

Ambos proyectos de ley ya fueron aprobados por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, en el periodo legislativo anterior pero no hubo consideración de las iniciativas en el Senado, donde entonces los republicanos tenían mayoría.

Mayoría demócrata en la Cámara de Representantes

En el actual periodo legislativo, los demócratas tienen 222 escaños en la Cámara de Representantes y los republicanos cuentan con 212.

En febrero pasado, los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron en la Cámara Alta su propia versión de la ley Dream Act, lo cual sugiere que podría obtener respaldo bipartidista.

Cada uno de los dos partidos cuenta con 50 curules en el Senado. El desempate resulta del voto de la vicepresidente Kamala Harris, del Partido Demócrata.

Tal vez te pueda interesar: ofrecen programa de comida preparadas gratuitas

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *