Participantes de la Voz de Mi gente promoviendo el Voto latino
Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Charlotte. – Varias organizaciones de Carolina del Norte se unieron para lanzar la campaña “La Voz de Mi Gente”, con el fin de registrar y movilizar a los votantes latinos a las urnas a tres meses de las elecciones de medio termino. 

La campaña estatal a largo plazo fue lanzada el jueves, 25 de agosto, en Charlotte por la organización nacional, “Hispanic Federation”, frente el supermercado Compare Food de Arrowood, junto a líderes de las organizaciones aliadas a la campaña. 

“Con esta campaña – La Voz de mi Gente- queremos asegurarnos de que la comunidad latina tenga la representación que se merece en nuestro gobierno, por eso estamos trabajando con varias organizaciones que comparten nuestro propósito”, señaló Lariza Garzón, directora estatal de “Hispanic Federation”.

Inscripción de votantes latinos

La meta principal de La Voz de mi Gente es que las organizaciones y negocios que se unan registren tantos votantes latinos como sea posible en todo el estado antes de las elecciones intermedias de 2022. 

Así mismo, otro objetivo es educar a la comunidad de votantes latinos sobre la importancia de votar y motivarlos a salir a las urnas en las elecciones que se avecinan. 

La campaña reúne organizaciones de base que trabajan con diversidad de latinos, que incluye iglesias; otras que trabajan con la comunidad latina en general y con la comunidad LGBTQI+, como el Centro Hispano, y las enfocadas en los jóvenes en áreas rurales como Casa Azul, de Wilson. 

Le puede interesar:

¿Cómo impacta La Ley de Reducción de la Inflación en Carolina del Norte?

Voto latino, un gran reto

“El reto que ellos tienen es increíble para lograr el éxito en el acercamiento a la comunidad”, expresó el periodista Rafael Prieto.

Prieto citó, que un ejemplo fue lo ocurrido en las pasadas elecciones locales en julio, cuando había 34,000 votantes latinos registrados para votar, y solo lo hicieron 1,004. 

En la Asamblea General de Carolina del Norte, solo hay un miembro latino, el representante Ricky Hurtado del condado Alamance. 

De acuerdo con los datos más recientes de la Junta de Elecciones Estatal, hay poco más de 258,000 votantes latinos inscritos para votar, de los 7.3 millones del total de votantes en todo el estado.

Sin embargo, aún hay más de 200,000 ciudadanos latinos que son elegibles para registrarse en Carolina del Norte. 

Movilizar congregaciones de fe 

Iván Parra, director y organizador comunitario del Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte, dijo que su organización reúne 70 organizaciones de base, en su mayoría iglesias, de todo el estado.

“Estamos creando el futuro de Carolina del Norte y el futuro de este país. Nuestro trabajo no termina en registrar votantes, sino ayudar a que salgar a votar para que seamos parte de las decisiones que impactan a nuestra comunidad”, expresó Parra. 

Una de las iglesias aliadas al Congreso es la Iglesia Metodista St. Andrews, en Charlotte. 

“Queremos animar a nuestros votantes latinos que pueden ser parte de este proceso y pongan su fe en acción también”, dijo el pastor David Ortigoza.

Ortigoza explicó, que un grupo de iglesias de distintas partes del estado que están conectados a través del Congreso, han acordado abrir sus puertas para el registro de votantes latinos. 

“No solo registraremos a nuestros miembros votantes, también estaremos movilizando el voto haciendo llamadas, yendo puerta a puerta, y en eventos de ´almas a las urnas´, donde la congregación entera sale a votar”, señaló el pastor. 

Educar de la importancia de votar informado

Pilar Rocha, directora del Centro Hispano, de Durham, dijo que la organización tiene una larga trayectoria de trabajo de registro de votantes, pero este año decidieron hacerlo de manera más contundente. 

“Hemos entrenado casi 70 empleados para que entiendan la importancia de registrar y educar a la comunidad para que tomen una decisión informada. Tenemos 45 personas que están en la calle haciendo ya este trabajo en ocho condados”, señaló Rocha. 

Te puede interesar: Voto Latino en Carolina del Norte 2022 será similar a las elecciones de medio-termino 2018

La Voz de mi Gente para movilizar a los jóvenes 

José Hernández París, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana (LAC), organización en Charlotte, dijo que esperan llegar a más jóvenes votantes latinos a través de las redes sociales. 

“Usaremos esos medios de comunicación que llegan a diferentes audiencias. Las personas mayores usan Facebook e Instagram, pero los jóvenes se enfocan más que todo en Tick Tok. Estaremos creando esos contenidos para llegar a esas audiencias”, comentó Hernández París.

Por su parte, Elizabeth Herrera, directora avance comunitario de Casa Azul, en Wilson, que trabaja con jóvenes latinos en áreas rurales, dijo que es tiempo de activar la comunidad para que puedan verse en posiciones de liderazgo.

“El primer paso es registrando votantes y empoderar a gente joven que nació y creció aquí en este país para crear el cambio”, manifestó Herrera. 

Realizarán evento con candidatos

Parra dijo, que además el Congreso está organizando una reunión con 1,500 delegados de sus organizaciones, con los candidatos al Senado federal el 15 de octubre en Durham, para conocer sus posiciones en asuntos que impactan a los latinos en Carolina del Norte. 

Otra reunión que preparan será este sábado 27 de agosto, se reunirán 150 personas en el condado Forsyth, con candidatos de la Junta Escolar para hablar con ellos sobre temas de la educación que impactan a la comunidad. 

Más información

Para tener más información de la campaña de Hispanic Federation “La Voz de Mi Gente”, puede seguir la página de Facebook. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.