ordenanza-no-discriminación-comunidad-LGBTQ-Wake
Enlace Latino NC (Archivo)

Carolina del Norte, Raleigh– Una ordenanza de “no discriminación” que protegerá a la comunidad LGBTQ en el condado Wake, obtuvo un voto unánime de la Junta de Comisionados.

Esta ordenanza, también protegerá contra el racismo, el origen nacional y respalda la libertad de creencia religiosa, entre otros aspectos.

La ordenanza que fue respalda de manera unánime por todos los miembros de la Junta de Comisionados del condado Wake, en una votación el lunes 18 de octubre, protegerá tanto a la gente que vive en el área como a visitantes, de:

  • La discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género,
  • Específicamente en el lugar de trabajo
  • En áreas públicas, como restaurantes, hoteles y tiendas,
  • O durante una entrevista de trabajo.
«Nadie debería ser discriminado por ser quien es»

Otros sectores protegidos incluyen:

  • La raza
  • Peinados naturales o estilos de peinado
  • Etnia, credo, color, sexo, embarazo
  • Estatus familiar y marital
  • Origen nacional o ancestral
  • Estatus de veterano o de la Guardia Nacional
  • Creencia religiosa, o sin creencia
  • Edad y discapacidad.

“Nuestro voto de hoy se basa en un simple principio: nadie debería ser discriminado por ser quien es. La vida es suficientemente difícil sin tener que preocuparse acerca de dónde a usted se le va a negar un servicio por ser quien es, o quien es su acompañante”, expresó en una rueda de prensa el presidente de la Junta, Matt Calabria.

Penalidades

Cualquier empleador o negocio que viole la ordenanza que proteje a la comunidad LGBTQ en Wake, enfrentará una mediación y, de ser necesario, se verá obligado a hacer cambios.

La ordenanza de «no discrminación» no aplica a organizaciones religiosas.

La nueva ordenanza entrará en efecto a partir del 1ro de febrero del 2022, y se aplicará en las áreas no incorporadas del condado Wake.

Cuando las municipalidades se unan a esta ordenanza mediante una resolución, así como planea hacerlo la ciudad de Raleigh el próximo martes 26 de octubre, se aplicará en los límites de esas municipalidades.

Aplicación de presuntas violaciones de la ordenanza de no discriminación

-Una persona puede presentar una queja a la Oficina del Gerente del condado en un lapso de 90 días

-El abogado del condado deberá hacer la investigación

-Las partes involucradas pueden resolver la situación fuera de la corte

-Si no sucede así, un tribunal podría emitir una orden judicial

Aunque la ordenanza no elimina todas las restricciones y barreras, la ley estatal aún dictamina quién puede usar qué baños públicos y vestidores.

Aunque los defensores de la comunidad LGBTQ dicen que las ordenanzas locales “son un paso hacia la dirección correcta”, organizaciones como “The North Carolina Family Policy Council”, se opone a este tipo de regulaciones.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.