San Miguel Arcángel venciendo al demonio en la iglesia de la merced de Barcelona
Talla de San Miguel arcángel en la Basílica de la Merced de Barcelona. Autor: Zarateman

El arcángel San Miguel, uno de los protectores más fuertes y admirados es conocido por ser quien expulsó a Lucifer del cielo cuando este se reveló, motivo por el cual tiene un lugar muy privilegiado en el reino de Dios, de acuerdo a la biblia. Por esta razón, es el indicado para rezarle cuando quieres resguardarte de todos los males que acechan tu vida.

Oración de San Miguel Arcángel para sanar: 

Hay más de una oración para pedirle al Arcángel San Miguel, aquí te acercamos una que es especialmente poderosa para sanar .

Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha; sé nuestro amparo contra la adversidad y asechanzas del demonio: reprímale Dios, pedimos suplicantes. Y tú, Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno, con el divino poder, a Satanás y a los otros malos espíritus que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. 

Amén

San Miguel es uno de los arcángeles que más devoción genera entre los fieles de América Latina, muestra de ello son los templos que existen en Colombia y México.

En el año de 1529 la segunda Iglesia que se fundaría en América Latina fue bautizada con bajo el nombre de “San Miguel Arcángel, Patrón del Pueblo”, está ubicada en Veracruz, México. Los fieles en Colombia visitan varios templos y parroquias como la de la diócesis de Pereira dedicada a San Miguel. En Argentina fue el Santo Patrono del Fuerte de Buenos Aires, incluso existe una localidad en la provincia que lleva por nombre «San Miguel Arcángel».

Algunas preguntas que comúnmente nos hacemos:

¿Qué significado tiene su nombre?

Su nombre significa ¿Quién como Dios?. El antiguo testamento lo considera el líder de los ejércitos de ángeles y el protector de la Iglesia universal

¿Cómo se le representa?

La Iglesia Católica presenta al arcángel sosteniendo una espada en una mano, aunque también puede representarse sujetando una balanza la cual simboliza la justicia. Puede aparecer con una llama de color azul que representa protección.  En pinturas del renacentismo suele verse portando una armadura, que junto a su espada se convirtieron en escenificaciones del valor, fuerza y capacidad de protección de este arcángel. En el Museo del Bicentenario en Argentina se encuentra la siguiente representación del siglo XVIII de San Miguel aplastando al demonio con su pié.San Miguel Arcángel venciendo a Satanás

¿Por qué se le reza?

Al ser uno de los protectores más poderoso, junto con el arcángel Gabriel, es común que oren por él en un contexto de apuro, ya que es muy efectivo para pedir protección y sobre todo para alejar envidias, males, peligros y enemigos.

¿Cuándo se le festeja?

En el siglo V, los romanos señalaron el 29 de septiembre como fiesta de San Miguel Arcángel. Esta fiesta cobró especial importancia en la Edad Media, pues era Miguel el santo patrono de los caballeros, muy importantes en esa época.

Tal vez le pueda interesar: Latinos participan del Viacrucis en la iglesia San Rafael en raleigh

SI usted quiere asistir a una misa en vivo puede hacerlo a través del FB de la Parroquia de San Miguel Arcángel de los Claretianos en Perú haciendo clic en el ícono de Facebook abajo.

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.