• Búsqueda
Enseñar a leer y aprender a leer con el nuevo programa estatal de lectura
Nuevo programa estatal de lectura en manos del gobernador
La propuesta requiere que la Junta de Educación del Estado desarrolle estándares de instrucción de alfabetización basados en la ciencia de la lectura.

2 abr., 2021


Tiempo de lectura 3 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- Un proyecto de ley que exige que las escuelas públicas del estado vuelvan a lo básico y utilicen la fonética para enseñar a leer a los niños pequeños, fue aprobado por la Asamblea General.

La iniciativa SB 387 “Excellent Public Schools Act of 2021” patrocinada por los senadores republicanos Phil Berger (Caswell), Deanna Ballard (Alleghany) y Michael Lee (New Hanover), ahora se dirige al escritorio del gobernador Roy Cooper.

Cooper había vetado un proyecto de ley similar en 2019, pero la legislación de este año tiene aún más apoyo e incluye nuevas características como la ciencia de la capacitación en lectura.

Manera efectiva de enseñar a leer

La propuesta. que fue aprobada por unanimidad por el Senado también crea nuevas bonificaciones para alentar a los maestros a trabajar en un programa de lectura de verano al que asisten jóvenes lectores con dificultades.

“Este es un tema en el que creo que existe un amplio consenso entre los partidos, las líneas filosóficas y cada vez más en la educación sobre la manera apropiada y efectiva de enseñar a leer a nuestros niños”, dijo el líder republicano del Senado, Phil Berger.

También, la propuesta requiere que la Junta de Educación del Estado desarrolle estándares de instrucción de alfabetización basados en la ciencia de la lectura.

Eligen empresa para capacitación

Además, los distritos escolares revisarán cómo enseñan a leer y harán cambios para que coincidan con los nuevos estándares.

Asimismo, el Departamento de Instrucción Pública del estado contratará a una empresa específica Voyager Sopris Learning, para capacitar a los maestros en todo Carolina del Norte.

La compañía, ya fue seleccionada por los legisladores para recibir $12 millones en ayuda federal Covid-19 para brindar capacitación en alfabetización a los maestros.

Sin licitación

Si bien, el representante demócrata Graig Meyer dijo que  Voyage es una buena empresa, cuestionó cómo la legislación conducirá el nuevo contrato.

“Cada vez que nombra a un proveedor único y renuncia a la oportunidad de licitar un contrato, potencialmente le cuesta más dinero al gobierno estatal, por lo tanto a los contribuyentes”.

Cambios a al programa de lectura

La propuesta SB 387 haría, entre otros, los siguientes cambios val programa de lectura

  • Crea una definición de la “ciencia de la lectura”.
  • Establece el Programa de Alfabetización Temprana dentro del Departamento de Instrucción Pública (DPI).
  • Exige que ciertos educadores de alfabetización temprana participen en un programa de capacitación basado en la ciencia de la lectura.
  • Requiere programas de preparación para educadores (EPP) que busquen aprobación o renovación a partir del 1 de julio 2022.
  • También requiere que el plan de estudios de alfabetización y la instrucción proporcionada por las unidades administrativas de la escuela local (LEA)
  • Crear una definición de “intervenciones de alfabetización”.
  • Modifica la definición de “campamento de lectura”, que debe ofrecerse a ciertos estudiantes de segundo y tercer grado.
  • Requiere que SBE y DPI desarrollen estándares de intervención de alfabetización para el 15 de diciembre de 2021.
  • Para el año escolar 2022-2023, exigi que las LEA desarrollen planes de intervención de alfabetización que describan las que ofrecerán.
  • Establecer planes de lectura individuales (IRP) a partir del año escolar 2022-2023.
  • Crear dos programas de bonificación para maestros que brinden instrucción durante un campamento de lectura.
  • Proporciona créditos de educación continúa relacionados con la alfabetización para ciertos instructores de campamentos de lectura.
  • Establece una iniciativa de lectura infantil digital.
  • Exige que SBE analice evaluaciones alternativas y recomiende una para su uso.
  • A partir del año escolar 2021-2022, crear una estructura de informes de datos.
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora