Programa de Vales de Estabilidad. Imagen ilustrativa

Carolina del Norte, Charlotte – El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), otorgará más de $43 millones bajo el Programa de Vales de Estabilidad (SV). Con este programa se busca reducir la falta de vivienda para personas vulnerables en riesgo de quedarse sin hogar o que ya están sin hogar. 

La agencia ha detallado su estrategia de asignación de los fondos, y también los requisitos del programa para los nuevos Vales de Estabilidad.

La financiación apoyará aproximadamente 4,000 nuevos vales. El programa también tiene como objetivo promover un enfoque comunitario para terminar con la falta de vivienda. 

Quiénes se beneficiarán de los Vales de Estabilidad

¿Sabes cuánto dinero destina el Gobierno a NC para los vales en 2021 y 2022?

2021 – Sin datos

2022: la autoridad presupuestaria total para los programas que se incluyen en el Programa de Vales de Elección de Vivienda (HCV) es de $ 413,024,474

Junto con los $322 millones en subvenciones del “Continuum of Care” (CoC), que HUD anunció recientemente, los Vales de Estabilidad permitirán a las comunidades asociarse con agencias de salud y vivienda. De esta forma podrán coordinar sus esfuerzos para reducir la falta de vivienda. Ayudarán además a miles de personas para “salir de las calles a viviendas permanentes”.

De acuerdo con la notificación de HUD respecto a los Vales de Estabilidad, la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, pone a disposición $43,439,000 para la nueva asistencia incremental de cupones bajo la “Sección 8” para las siguientes personas: 

  • Individuos y también familias que experimentan o están en riesgo de falta de vivienda.
  • Aquellos que huyen o intentan huir de la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la violencia sexual, asalto, acecho o trata de personas.
  • Veteranos y familias que incluyan a un miembro veterano que cumple con uno de los criterios de procedimiento.

Programas que se aplicaron en 2021

Según HUD, el Vale de Estabilidad es similar al Programa de Vales de Vivienda de Emergencia de Sección 8 de mayo de 2021, financiado por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense. La similitud es en el sentido de que incluye flexibilidades programáticas para ayudar a las familias a asegurar una unidad de vivienda con éxito. 

Los Vales de Estabilidad pueden ayudar a los hogares sin hogar, en riesgo de quedarse sin hogar, aquellos que huyen o intentan huir de la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual, el acecho, la trata de personas y los veteranos y las familias que incluyen un miembro veterano de la familia que cumple con uno de los criterios de proceder.

De acuerdo con información de HUD entregada a Enlace Latino NC, entre junio de 2021 y junio de 2022, se emitieron en Carolina del Norte un total de 70,078 Vales de Emergencia de Vivienda. Así mismo, para 2022 el presupuesto para programas del HCV es de poco más de $413 millones.  

Al combinar los Vales de Estabilidad con los servicios de apoyo financiados por “CoC”, las familias pueden recibir recursos y servicios que les ayudarán a obtener y mantener una vivienda.

Agencias que pueden o no administrar los nuevos vales

Para ser elegible para recibir una asignación de fondos de Vales de Estabilidad, una Agencia de Vivienda Pública (PHA), debe administrar actualmente un programa de Vales de Elección de Vivienda (HCV). 

Las agencias sin fines de lucro que solo administran vales convencionales no son elegibles para recibir una asignación de Vales de Estabilidad. La fórmula de asignación no competitiva se basará en estimaciones de hogares que experimentan o están en riesgo de quedarse sin hogar por geografía (áreas rurales).

¿Hay algo nuevo sobre la Sección 8 que facilitará el acceso al programa?

En junio de 2022, se notificó a las Autoridades de Vivienda Pública (PHA) con los programas de Vales de Elección de Vivienda (HCV) y de Vales Convencionales que podían usar las tarifas administrativas continuas para los gastos relacionados con ayudar a las familias de HCV y vales convencionales a arrendar unidades, incluidos los costos de asistencia con el depósito de seguridad y pagos de retención e incentivos de propietarios.

El Programa de Vales de Estabilidad se introdujo en agosto de 2022. Su propósito es alentar un compromiso de toda la comunidad con el objetivo de terminar con la falta de vivienda. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *