agentes del cbp arrestando a una persona en los operativos en Raleigh
Captura de pantalla de video suministrado por miembro de la comunidad a Univision 40. Un hombre, no identificado fue arrestados en un la construcción de un complejo de apartamentos en Cary, NC el martes 18 de noviembre del 2025.

El operativo federal de inmigración que comenzó el fin de semana en Charlotte se ha extendido a distintas partes de Carolina del Norte, como Raleigh, Durham y Cary, y ahora al oeste del estado, generando temor, confusión y una ola de respuesta comunitaria en las zonas más afectadas.

El martes, la acción de la Patrulla Fronteriza y de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se trasladó al área del Triángulo, donde se reportaron más de 20 presencias de agentes federales en vecindarios latinos del Triángulo.

Según información verificada por The News & Observer, al menos nueve personas detenidas en el área fueron trasladadas la noche del martes desde las oficinas de ICE en Cary hasta el Centro de Detención del condado de New Hanover, en Castle Hayne.

El diario indicó que entre los detenidos se encuentra Fátima Isela Velásquez Antonio, de 23 años, residente de Wendell, quien llegó a Estados Unidos desde Honduras a los 14 años, tras el asesinato de su padre a manos de una pandilla. Su madre había fallecido previamente de cáncer y desde entonces vivía con familiares en el área del Triángulo.

De acuerdo con sus familiares, la joven fue arrestada en las afueras de una empresa de aire acondicionado en Raleigh, donde trabajaba.

“No sabemos dónde la tienen ni qué va a pasar con ella”, dijo un familiar a The News & Observer. “No dormimos anoche. Esto es una pesadilla.”

El oficial Eric Meares, del Centro de Detención de New Hanover, confirmó que Velásquez Antonio y otros ocho hombres, de entre 24 y 59 años, fueron retenidos durante la noche del martes y posteriormente trasladados a un lugar no revelado. Hasta el mediodía del miércoles, ICE no había ofrecido información adicional sobre el destino de las personas detenidas ni sobre los motivos específicos de su arresto.

Relacionado: Comercios vacíos, ausencias escolares y más de 200 arrestos: el impacto inmediato de los operativos migratorios en Charlotte

Responde la comunidad: llamadas, brigadas y solidaridad

En medio de la incertidumbre, las organizaciones locales activaron redes de apoyo y protección para las familias afectadas.

Siembra NC informó que solo el martes recibió más de 400 llamadas de emergencia en el condado de Wake, relacionadas con las redadas migratorias. Además, más de 700 personas en el área de Raleigh-Durham se registraron para formar parte de brigadas de cuidado y acompañamiento en carretera, creadas para ofrecer transporte, asistencia y acompañamiento a inmigrantes que temen salir de sus hogares o desplazarse al trabajo.

Patrulla Fronteriza sale de la zona

Por su parte, el Partido Demócrata del condado de Wake confirmó esta tarde que, basándose en informes recientes, la mayoría de los agentes federales del CBP y del ICE que estaban desplegados en la zona ya habrían abandonado el área.

UPDATE on ICE/CBP Presence

Enlace Latino NC también había adelantado esta información durante una transmisión en Facebook Live la mañana del miércoles.

Sin embargo, Siembra NC señaló que aún se registran reportes de actividad en las ciudades de Boone y Charlotte, donde vecinos y organizaciones continúan observando el movimiento de patrullas y vehículos federales.

“La comunidad ha respondido con fuerza y con amor”, dijo una portavoz de Siembra NC. “Más de 700 personas se organizaron en menos de 24 horas. Nuestro objetivo es proteger, acompañar y mantener informadas a las familias inmigrantes frente a este clima de miedo e incertidumbre.”

Por su parte, Nida Allam, comisionada del condado de Durham, relató cómo agentes federales fuertemente armados llegaron la tarde del martes 17 de noviembre a un centro comercial ubicado en la calle Avondale Drive, en la ciudad de Durham.

Agregó que los agentes, con el rostro cubierto, detuvieron a tres hombres sin presentar una orden judicial ni ofrecer explicación alguna. “Actuaron como si fuera una zona de guerra, no un vecindario donde las familias viven, trabajan y hacen sus compras”, denunció.

La funcionaria también subrayó que la presencia de la Patrulla Fronteriza en Durham no tiene justificación alguna, recordando que la ciudad está a más de 1,300 millas de la frontera con México. “Esto no fue un operativo de seguridad”, afirmó Allam. “Fue un espectáculo diseñado para infundir miedo.”

Contexto general del operativo

Las redadas, parte de la “Operación Charlotte Web”, comenzaron el fin de semana en Charlotte y ya acumulan más de 250 arrestos, según datos federales publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El operativo ha provocado temor y desconfianza generalizada en comunidades latinas, con reportes de ausentismo escolar, cierre temporal de negocios y disminución de actividad en vecindarios donde viven familias inmigrantes.

Organizaciones locales advierten que, más allá de los arrestos, el impacto social y emocional del operativo seguirá sintiéndose durante semanas.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *