imagen de una foca con logotipo de factchequeado

Si no tienes tiempo, lee estas líneas

📌El miércoles 28 de septiembre de 2022, el huracán Ian llegó al oeste de Florida con vientos de más de 240 km/h, lo que provocó inundaciones calificadas de "catastróficas" en varias localidades.
📌A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales un video donde se ve a una foca paseando por una calle, junto con el siguiente texto: “wtf, paseando por Florida???” (sic). Otros posteos similares afirman que dicho contenido fue filmado estos días, tras el huracán Ian.
📌Esto es falso. Este video no es actual ni ocurrió en Florida. Sucedió en Puerto Cisnes, Chile, en 2020. Así lo confirma un contenido audiovisual del Canal 13 de Chile publicado ese mismo año.

El miércoles 28 de septiembre pasado, el huracán Ian llegó al oeste de Florida con vientos de más de 240 km/h, lo que provocó inundaciones calificadas de «catastróficas» en varias localidades.

A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales un video donde se ve a una foca paseando por una calle, junto al texto: “wtf, paseando por Florida???” (sic).

Otros posteos similares afirman que dicho contenido fue filmado estos días, tras el huracán Ian. Sin embargo, esto es falso. 

Este video -que tuvo más de 48,000 retuits en Twitter- no es actual ni ocurrió en Florida. Sucedió en Puerto Cisnes, Chile, en 2020. 

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Factchequeado dio con un video del Canal 13 de Chile, en el que se reproducen las imágenes virales.

El video, publicado el 7 de octubre de 2020, señala: “Elefante marino se paseó por las calles de Puerto Cisnes. Vecinos lo ayudaron a volver al mar”. 

Te puede interesar: Cooper pide precaución mientras Carolina del Norte empieza a sentir los efectos de Ian

El animal, según explicó el medio, se desorientó.

«El animal recorrió bastante cuadras y ya está sano y salvo de nosotros mismos, los humanos, y de los perros que le hacen daño», explicó a los medios locales el sargento José Muñoz, de la Armada de Chile.

Hasta el momento, se están evaluando los daños del huracán Ian. Según estimaciones de poweroutages.us., 2,6 millones de usuarios se quedaron sin electricidad, y los servicios de emergencia están tratando de ayudar a las personas atrapadas en sus hogares por las inundaciones. 

En Factchequeado tenemos en este link varias herramientas donde tú también puedes verificar imágenes o videos. Recuerda que es común que durante eventos impactantes (como un huracán) circulen en redes sociales imágenes falsas o engañosas que buscan desinformar.

Tú puedes verificar ese video o imagen sospechosa con cualquiera de las herramientas gratuitas en nuestra página web.

Sólamente un link al video o una captura de imagen es suficiente para descubrir si esa misma imagen ha sido publicada antes, como ocurrió varias veces en el caso de este tiburón.

Y también recuerda que, si no tienes tiempo de hacer todo el proceso de verificación, nosotros lo podemos hacer por ti.

Mándanos esa imagen a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Contenido publicado en el sitio web de Factchequeado.

_____________________________________

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.

https://factchequeado.com/verificaciones/20220930/video-foca-calle-huracan/}); dataLayer.push({‘title’: No, este video de una foca paseando por la calle no es posterior al huracán Ian, es de Chile en 2020}) function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag(‘js’, new Date()); gtag(‘config’, ‘G-VFW0Y02WRH’);

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *