Carolina del Norte, Charlotte – La farmacéutica Moderna anunció, que seguirá ofreciendo su vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita a personas sin cobertura médica luego que finalice la emergencia sanitaria en mayo y los suministros adquiridos por el gobierno se acaben.
“Las vacunas contra el Covid-19 de Moderna continuarán estando disponibles sin costo para personas con seguro, así las reciban en la oficina del doctor o farmacias locales. Para las personas sin seguro o con seguro insuficiente, el programa de asistencia al paciente de Moderna proporcionará vacunas contra el Covid-19 sin costo alguno", dijo la farmacéutica en una declaración en su página web el miércoles 15 de febrero.
El anuncio de Moderna sobre la vacunación gratuita ocurre, luego de estar bajo escrutinio por su plan de incrementar el costo de las vacunas en el mercado comercial.
Personas sin un seguro médico deberán pagar por vacunarse contra el Covid-19 en los Estados Unidos.
Pfizer anunció su entrada en el mercado comercial
Por su parte, Pfizer y BioNTech ya habían confirmado sus planes de comenzar a cobrar por sus vacunas iniciando con un precio de $110 por dosis, más del triple del costo que la administración del presidente Biden pagó por las dosis de refuerzo bivalentes en el verano pasado.
Los CDC tendrán programa de vacunas gratis para niños
El programa de Vacunas para Niños de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya planea agregar vacunas contra el Covid-19 a su lista de vacunas que se ofrecen sin costo a niños sin seguro o con seguro insuficiente.
Sin embargo, hasta ahora el Congreso no ha financiado la solicitud de la administración Biden de un programa radical similar para brindar vacunas gratuitas a los adultos que no tienen seguro médico.
En lugar de eso, los funcionarios federales de salud han dicho que podrían depender de un mosaico de programas que van desde centros de salud hasta asociaciones estatales y locales para cubrir estas vacunas no aseguradas.
"No tenemos un programa de vacunas para los adultos sin seguro como lo tenemos para los niños. Por lo tanto, sería muy útil, y estamos trabajando ahora, para ver cómo podemos garantizar que los adultos sin seguro se vacunen", dijo la doctora, Rochelle Walensky, directora de los CDC en una audiencia de la Cámara de Representantes federal a principios de este mes.