Registrarse y votar

Carolina del Norte, Raleigh (AP) – Decenas de miles de personas que cumplen condenas por delitos graves en Carolina del Norte, pero que no están tras las rejas, pueden ahora registrarse para votar y emitir boletas tras un fallo de la corte de apelaciones.

La ampliación del alcance de los que pueden registrarse y votar comenzó el miércoles, dijo la Junta Estatal de Elecciones – el día después de las elecciones locales se celebraron en más de una docena de localidades.

Cambio en la ley de 1973

El cambio es el resultado de un litigio que desafía una ley de 1973 que impide que se restablezca el derecho de voto de una persona condenada por un delito grave mientras esté en libertad condicional o supervisión posterior a la liberación.

Un panel de jueces de primera instancia anuló la ley en marzo, declarando que viola la constitución del estado en gran medida porque discrimina a los residentes negros.

El Tribunal Supremo del estado aceptó en mayo escuchar una apelación de esa decisión, y el caso sigue pendiente.

Te puede interesar:

Por ahora, podrán votar en noviembre

Pero los jueces no tocaron un fallo del Tribunal de Apelaciones que impedía que las solicitudes de registro de los delincuentes que no estaban en la cárcel o en la prisión se cumplieran sólo hasta el martes.

Así que estos solicitantes -por ahora y a menos que el Tribunal Supremo revoque el fallo del tribunal de primera instancia- podrán votar, a partir de las elecciones generales de noviembre.

Evento en Raleigh

Más de 56 mil personas en Carolina del Norte no pudieron registrarse en virtud de la ley impugnada, según las pruebas citadas en un juicio de 2021.

Hay más de 7,3 millones de votantes registrados en Carolina del Norte.

Los defensores del derecho al voto programaron un evento en el centro de Raleigh a última hora del miércoles para llamar la atención sobre los cambios y comenzar a ayudar a estos infractores a registrarse.

Entre los oradores se encuentra el reverendo William Barber de Goldsboro, copresidente de la Campaña Nacional de los Pobres y representante de los grupos que inicialmente desafiaron la ley en 2019.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *