derecho al voto en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh – La ley de Carolina del Norte, que prohíbe a muchas personas con antecedentes penales votar después de salir de prisión, es inconstitucional según el fallo de un panel de tres jueces del Tribunal Superior estatal.

«Acabamos de desbloquear los votos de más de 55,000 habitantes de Carolina del Norte con condenas por delitos graves. Los jueces dictaminaron 2-1, que la actual ley de privación de derechos por delitos graves del estado viola dos cláusulas de la constitución estatal», mencionó en su cuenta de Twitter la organización Forward Justice.

¿Posible apelación?

Ahora -a la espera de una posible apelación del fallo- las personas con antecedentes penales pueden votar una vez que se hayan reincorporado a la sociedad y ya no estén entre rejas.

Los jueces escribieron que «si una persona que de otro modo sería elegible para votar no está en la cárcel o en prisión por una condena por un delito grave, puede registrarse legalmente y votar en Carolina del Norte».

«Estaremos trabajando con grupos comunitarios y socios para llevar a cabo el registro de votantes», indicó en un comunicado Foward Justice.

El caso

En noviembre de 2019, Forward Justice presentó una demanda en el Tribunal Superior del condado de Wake. Esta demanda buscaba restablecer los derechos de voto para más de 55 mil residentes de Carolina del Norte previamente condenados por delitos graves.

  • Septiembre de 2020: un panel de tres jueces emitió una orden judicial preliminar que dictaminaba que la imposibilidad de pagar las multas y las tasas judiciales no debía afectar al derecho de una persona a registrarse y votar.
  • Miles de personas bajo supervisión comunitaria pudieron registrarse para votar.
  • 23 de agosto de 2021: un panel de tres jueces modificó la orden judicial preliminar existente en el caso.
  • Esta orden permitió a todos los habitantes del estado en libertad condicional, libertad vigilada o supervisión posterior a la liberación por condenas por delitos graves, registrarse para votar en las elecciones de Carolina del Norte.
  • 3 de septiembre de 2021: un panel del Tribunal de Apelaciones de Carolina del Norte emitió una orden que suspendía la orden judicial preliminar.
  • Todo el panel del alto tribunal denegó por unanimidad una solicitud anterior de suspensión por parte de los demandados legislativos.
  • La orden del Tribunal de Apelaciones bloqueó a más de 56 mil residentes del estado, d, el acceso a su derecho al voto, en vísperas de las elecciones municipales.
  • 10 de septiembre de 2021: la Corte Suprema de Carolina del Norte denegó la solicitud de Foward Justice restablecer el mandato judicial.
  • 28 de marzo de 2022: el Tribunal dictaminó por 2-1 que la actual ley de privación de derechos por delitos graves del estado viola dos cláusulas de la constitución estatal,
  • El fallo desbloquea los votos de más de 55 mil residentes del estado con condenas por delitos graves.

*Con información de la organización Foward Justice

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.