Reverendo-William-Barber-condena
El reverendo Barber escucha los alegatos de la fiscal del caso/Corte del condado de Wake (Foto archivo)

Carolina del Norte, Raleigh – La Corte de Apelaciones de Carolina del Norte dictaminó hoy que el reverendo William Barber tuvo un juicio justo en 2019. Su condena por cargos de traspaso en segundo grado en la Asamblea General de Carolina del Norte se mantendrá.

El  6 de junio 2019, el copresidente de Poor People’s Campaign y líder de los derechos civiles, el reverendo William Barber, recibió una sentencia de 12 meses de libertad condicional sin supervisión.

Así como una multa de $ 200 y 24 horas de servicio comunitario para Barber.

«Discurso ruidoso»

En el juicio, en el 2019, el reverendo William Barber dijo a los miembros del jurado que estaba usando su «voz de predicador» y que tenía el derecho constitucional de instruir a los legisladores.

En el dictamen, el Tribunal de Apelación argumentó que los derechos de libertad de expresión de William Barber no fueron violados por su detención.

Las normas de la Asamblea General no restringen el contenido de la expresión de nadie, sino sólo su volumen.

«Este no es un caso sobre la libertad de expresión», escribió el juez Chris Dillon. «Es un caso sobre el discurso ruidoso».

El tribunal, en su fallo, explicó que aunque la libertad de expresión está protegida y la Asamblea General es pública, el gobierno sigue teniendo el poder de regular la naturaleza de la libertad de expresión.

Cuando ésta se vuelve indisciplinada y perturba a los demás, dictaminó el tribunal.

«Sostenemos que el interior de la Asamblea General no es un foro público ilimitado», escribió Dillon refiriéndose a la protesta de Barber.

«Aunque en el interior del edificio se realizan discursos importantes, el edificio no es un lugar comunitario por excelencia, como una calle pública, una acera o un parque», agregó.

Quejas del personal legislativo vs la protesta del reverendo William Barber

En los documentos publicados por el tribunal de apelaciones, el estado afirma que las pruebas demostraron que el reverendo William Barber «dirigió un grupo de aproximadamente 50 personas a través del complejo de oficinas de la Asamblea General; protestando por la inacción de la legislatura.

La protesta, incluyó cánticos de «llamada y respuesta» lo que provocó quejas del personal legislativo».

El sargento de armas del Senado, Phil King, declaró que el grupo se sentó en el pasillo fuera de la oficina del senador Phil Berger. Provocaron un ruido tan fuerte que varias personas llamaron para quejarse.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.