Reverendo Barber
El reverendo Dr. William Barber II testifica frente al jurado/Corte del condado de Wake

El reverendo Dr. William Barber II, copresidente de Poor People’s Campaign, fue encontrado culpable de traspaso en segundo grado por un jurado en el Juzgado del Tribunal Superior en el condado de Wake en Raleigh.

Luego de cuatro días de testimonios, que incluyó la proyección del video del momento de la protesta y del arresto en hechos ocurridos en el 2017; el reverendo Barber II recibió, este 6 de junio, una sentencia de 12 meses de libertad condicional sin supervisión. Así como una multa de $ 200 y 24 horas de servicio comunitario.

El reverendo Barber escucha los alegatos de la fiscal del caso/Corte del condado de Wake

"Esto es mucho más grande que yo. Esto se trata literalmente de abrir las Asambleas Legislativas del Sur a la luz del día; a la voz y a las protestas de la gente". Fue lo que mencionó el reverendo Barber, a la salida del juzgado.

El reverendo BarberII anunció que apelará la medida a un Tribunal Superior. Explicó que es donde se han ganado las mayores victorias en materia de derechos civiles.

[su_pullquote align="right"]“El mensaje que nos están dando es que la Asamblea General de Carolina del Norte es un club privado al que solo pueden ir aquellos que tienen la invitación y la gracia de quienes tienen el poder”

Ana Blackburn, copresidenta de Poor People’s Campaign. [/su_pullquote]

Los hechos

El 30 de mayo 2017 el reverendo Barber II fue arrestado junto a más de 30 personas. El arresto sucedió durante una protesta que pedía la expansión de Medicaid.

"Estuve ahí porque la Constitución te da el derecho. Mi motivación fue creer que la Constitución de Carolina del Norte dice que todo lo que haga en el gobierno debe hacerse por el bien del conjunto; y que tengo derecho a instruir a la Asamblea General en la Legislatura”. Fue lo que expresó Barber II al testificar ante el jurado.

Ana Blackburn, copresidenta de Poor People’s Campaign en Carolina del Norte, comentó a Enlace Latino NC que en este fallo quiénes pierden son los ciudadanos en el estado.

“Esto crea un precedente peligroso. Censura la libertad de expresión de la gente, para expresar a sus legisladores sus preocupaciones y diferencias”. Es lo que indicó Blackburn.

“El mensaje que nos están dando es que la Asamblea General de Carolina del Norte es un club privado al que solo pueden ir aquellos que tienen la invitación y la gracia de quienes tienen el poder”, concluyó.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *