• Search
Inició juicio contra el reverendo Barber
Barber es acusado de traspaso en segundo grado, por hechos que ocurrieron durante una protesta dentro de la Asamblea Legislativa en el 2017.

4 jun., 2019

El reverendo William Barber II junto a su equipo legal en Corte Superior del condado de Wake/Enlace Latino NC

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -El reverendo Dr. William Barber II fue arrestado junto a más de 30 personas durante una protesta que pedía la expansión de Medicaid

    -El caso pone en discusión la libertad de expresión y el mandato constitucional de la gente para instruir a sus legisladores

    -En el caso de ser encontrado culpable de second-grade of trespassing, un delito menor de Clase 3, Barber podría enfrentar hasta 20 días en la cárcel y una multa de $200



El juicio contra el reverendo Dr. William Barber II, copresidente de Poor People’s Campaign comenzó el 4 de junio en un juzgado del Tribunal Superior en el condado de Wake en Raleigh.

Barber es acusado de traspaso en segundo grado, por hechos que ocurrieron durante una protesta dentro de la Asamblea Legislativa en el 2017.

“El edificio legislativo es la casa de la gente. Esas no son oficinas privadas. No es como su negocio privado. Usted está allí para hacer el trabajo de la gente, y la gente tiene un mandato constitucional para venir e instruir a sus legisladores”, afirmó a Enlace Latino NC el reverendo Barber.

¿Por qué este juicio es tan importante?

-Está en discusión el derecho establecido en la Constitución de Carolina del Norte en el Capítulo 1 de la Sección 12: “Las personas tienen derecho a reunirse, a consultar por su bien común, a instruir a sus Representantes y a solicitar a la Legislatura, la reparación de queja”.

-Porque restringe el derecho de la 1ra. Enmienda de libre expresión.

-Porque establecería un precedente para poner reglas y penalidades más duras de procedimiento dentro de la Asamblea General  frente a nuevas demandas.

-Porque trazaría un antes y un después de que la Asamblea General de Carolina del Norte es la ‘Casa del Pueblo’, para pasar a ser un edificio privado del gobierno estatal sin derecho a expresar nuestras preocupaciones.

A cargo del juez del Tribunal Superior, Stephan Futrell, con la elección de doce ciudadanos que integrarán el jurado, el juicio se espera que se extienda toda la semana.

La Legislatura de Carolina del Norte nos acusa de invasión cuando defendemos nuestros derechos. Es un momento crítico para nuestro movimiento”, mencionó a nuestro medio Ana Blackburn, copresidente de Poor People’s Campaign en Carolina del Norte.

Los motivos
El 30 de mayo 2017, el reverendo Barber fue arrestado junto a más de 30 personas durante una protesta que pedía la expansión de Medicaid.

Un día particular porque estábamos peleando por la expansión de Medicaid para más de 500 mil personas, por los derechos de los inmigrantes y por salarios justos”, recordó a Enlace Latino NC Barber. “Fuimos arrestados por expresarnos. Si eliminas la libertad de expresión y la igualdad de la protección de la ley vamos a poner a los ciudadanos americanos en serios problemas”, agregó.

En el caso de ser encontrado culpable de los cargos se le imputan Barber podría enfrentar hasta 20 días en la cárcel y una multa de $200.

Quién es el Reverendo William Barber II

Barber es pastor de la Iglesia Cristiana Greenleaf, Discípulos de Cristo en Goldsboro.
Actualmente es el presidente de “Repairers of the Breach” y copresidente de Poor People’s Campaign. Del 2006 al 2017 se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color en Carolina del Norte (NAACP NC).
El reverendo Barber es el arquitecto del Movimiento Moral de Adelante Juntos que ganó reconocimiento nacional con sus protestas del ‘lunes moral’ en la Asamblea General de Carolina del Norte en 2013.  Es defensor de los derechos de las minorías y voz fuerte de defensa de los derechos de los inmigrantes.

 

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.