Más de 1,600 proyectos de ley presentados, no todos sobreviven

Mario A. Rodríguez 13 may., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
proyectos de ley
La fecha conocida como el “crossover” obliga a las fuerzas políticas en la Asamblea General a intensificar sus jornadas de trabajo. Sólo una fracción de las propuestas superarán la primera etapa y podrán pasar de una cámara a la otra antes de la medianoche de este jueves

 

Carolina del Norte, Raleigh – Durante los primeros cuatro meses de la sesión legislativa 2021, periodo comprendido entre el 13 de enero y el 13 de mayo, los representantes y senadores estatales presentaron 1,690 proyectos de ley.

Sin embargo, solo una fracción de las propuestas introducidas superará el denominado ‘crossover’, es decir, la fecha límite para que los proyectos pasen de una cámara a la otra.

Reglas legislativas

La norma está definida en el artículo 41 de las “Reglas Permanentes del Senado” aprobadas para la sesión legislativa 2021.

En la práctica, ocurre lo mismo con las iniciativas tramitadas por la Cámara de Representantes estatal.

¿Qué sucede con las propuestas que no cruzan de una cámara a otra antes de la fecha límite?

“Quedan descartados, es decir, pasan al archivo”.

“Avalancha” de proyectos

En total, los 120 miembros de la Cámara de Representantes -republicanos y demócratas- alcanzaron a presentar 969 proyectos de ley.

Mientras que los 50 senadores estatales introdujeron 721 propuestas.

Lauren Horsch, asesora del senador republicano Phil Berger (Caswell), presidente del Senado estatal, explicó a Enlace Latino NC que la semana del crossover “suele ser la semana más ocupada de la sesión legislativa, ya que los legisladores trabajan para que sus proyectos de ley pasen por una cámara antes de la fecha límite”.

La semana previa, agregó, “suele ser una avalancha de legislación”.

“Muchas de las prioridades republicanas para esta sesión ya se han abierto paso a través de una cámara y seguirán recibiendo atención durante los próximos meses”.

Semana de votación

Colin Campbell, editor de NC Insider, dijo a Enlace Latino NC que la semana del crossover se caracteriza por el “gran volumen de proyectos de ley” que se someten a votación.

Sin embargo, apunta Campbell, la aprobación por parte de uno de los plenos no garantiza que la otra cámara tenga la “intención de actuar” sobre esos proyectos.

Es probable, señala, que la gran mayoría de proyectos aprobados por la Cámara de Representantes “nunca tenga una audiencia en el Senado”.

Sin embargo, “son elegibles para su consideración y pueden convertirse en moneda de cambio”.

¿Qué significa?

Si los líderes de la Cámara de Representantes quieren que el Senado conozca y vote una iniciativa específica, a cambio, podrían acordar votar sobre un proyecto de ley prioritario para el Senado.

Prioridades

Los caucus políticos son herméticos al hablar de sus prioridades legislativas previo al 13 de mayo.

Ya que están concentrados en los procesos de negociación, trabajando contra reloj y procurando mover sus propuestas.

Sólo durante las sesiones, tanto de los comités como del pleno de las cámaras, es posible identificar, al menos, las prioridades republicanas.

Los republicanos hacen mayoría y controlan la agenda- y algunos proyectos bipartidistas.

La oficina del senador republicano Berger citó, por ejemplo, los proyectos para expandir las “becas de oportunidad” que otorgan recursos a las familias de escasos recursos para la educación privada.

Además, la “Ley de protección de sobrevivientes del aborto nacidos vivos”.

Además de un paquete de recortes tributarios que reduciría la tasa de impuesto sobre la renta personal de Carolina del Norte del 5,25% al ​​4,99%.

Agenda demócrata

El representante Robert Reives, líder demócrata en la cámara baja, manifestó a Enlace Latino NC  su optimismo sobre  lo que pueda suceder con el cierre del primer cuatrimestre del periodo de sesiones 2021.

“Siento que hay algunos buenos proyectos de ley bipartidistas en los que podemos estar de acuerdo y que me gustaría ver pasar”.

Los demócratas son minoría en ambas cámaras con el número suficiente para sostener el veto, en caso de ser necesario, del gobernador Cooper.

Campbell, señaló que esta es una “fecha límite crucial para los demócratas”.

Ya a que las posibilidades de que sus proyectos puedan avanzar más adelante son mínimas.

“Es poco probable que logren aprobar alguna de sus grandes prioridades, pero esperan que se aprueben algunos proyectos de ley menores y no partidistas”.

Trámite legislativo

De acuerdo a los temas que plantean, los proyectos son asignados a los comités legislativos.

En estos comités reciben audiencias, inicia el análisis y la discusión por el fondo de los textos, y se define si avanzan o no.

Los comités cumplen la función de filtrar las iniciativas de ley.

No obstante, en la mayoría de los casos sólo avanzan aquellos proyectos que son de interés de la mayoría legislativa o que se consideran bipartidistas.

Aumento de la actividad legislativa

Como explicó Horsch, es costumbre que los órganos legislativos, comités y plenos de las cámaras, incrementen su actividad y las horas que dedican a la discusión de las iniciativas de ley los días previos al 13 de mayo.

Ningún legislador quiere que sus propuestas sean archivadas.

Pero es materialmente imposible que todos las propuestas puedan conocerse y cruzar la línea definida en el calendario legislativo.

“En teoría, con el crossover es necesario que cualquier proyecto de ley cruce a la otra cámara antes del 13 de mayo”, explicó Reives,

“Pero, si un proyecto de ley tiene una asignación adjunta, en teoría, todavía está vivo, puede ser votado y enviado a la otra cámara”, agregó.

Exenciones

El mismo reglamento del Senado para la sesión 2021 establece las exenciones a la norma del crossover. Cuando un proyecto de ley cumple con alguno de los siguientes supuestos, continúa con vida.

Proyectos que:

  • Del Senado estatal fueron remitidos al Comité de Finanzas o al Comité de Asignaciones / Base (Regla 42, notas fiscales y notas actuariales).
  • Prevén acciones sobre nominaciones o nombramientos de gobernador de Carolina del Norte.
  • Requieren la adopción de medidas sobre los nombramientos de la Asamblea General de conformidad con el estatuto general S. 120-121.
  • Prevén enmiendas a la Constitución de Carolina del Norte.
  • Contienen las enmiendas estatutarias necesarias para implementar las enmiendas propuestas a la Constitución del estado.
  • Establecen distritos para el Congreso o entidades estatales o locales (mapas electorales).
  • Abordan las leyes electorales.
  • Ratifican una enmienda o enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos.

¿Qué son las notas fiscales y actuariales?

Son análisis técnicos, que forman parte de los expedientes legislativos, sobre el impacto directo que tienen los proyectos de ley presentados en el presupuesto estatal por un periodo de cinco años.

De acuerdo con la regla 42, las iniciativas que cuentan con notas fiscales o actuariales continúan con vida después del 13 de mayo, incluso, si aún no han sido aprobadas por algún comité o el pleno de alguna de las cámaras.

¿Qué sigue?

 Después del 13 de mayo, ambas cámaras se concentrarán en los proyectos que superaron el crossover.

Temas como el presupuesto estatal y la redefinición de los distritos electorales concentrarán la atención de los líderes.

Asimismo, las negociaciones entre el Senado estatal y la Cámara de Representantes alrededor de los proyectos prioritarios para cada cámara.

En opinión de Campbell, “está casi garantizado que muchos de los proyectos de ley de esta semana (aprobados) serán vetados por el gobernador”.

Iniciativas republicanas como las nuevas restricciones al aborto y el abordaje de la inmigración, puntualizó Campbell, “es muy difícil” que sean ratificadas por el gobernador demócrata Roy Cooper.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.