Carolina del Norte, Raleigh – Los líderes demócratas Dan Blue (Wake) y el representante Robert Reives (Durham), expresaron hoy su anuencia a trabajar y colaborar con el bloque republicano para cumplir la orden de la Corte Suprema de rehacer los mapas electorales.
En conferencia de prensa, que se celebró en la Asamblea General, los legisladores también expresaron que os líderes legislativos «no parecen tener ninguna prisa, ya que las cosas estaban mayormente tranquilas en el edificio legislativo».
Asimismo, Blue y Reives señalaron que no existe una fórmula para diseñar ‘mapas justos’, tan sólo criterios básicos que deben orientar el trazado de los distritos.
«Los mapas justos no garantizan que los demócratas ganen. Y no garantizan que los republicanos ganen», dijo Blue».
Acciones urgentes
Blue y Reives dijeron que la legislatura tiene tiempo suficiente para reanudar el proceso, celebrar audiencias.
Además, de debatir y ofrecer mapas justos al electorado, en tanto, exista planificación, transparencia y, sobre todo, voluntad política.
“El poder (electoral) pertenece a las personas», declaró Blue a Enlace Latino NC.
«Dejemos a las personas escoger a sus representantes, en lugar de que los representantes escojan a las personas que quieren representar, con quienes coinciden”.
Enmiendas a mapas
El representante Reives recordó que los demócratas presentaron enmiendas a los mapas aprobados por la mayoría republicana.
Estas, dijo el representante, podrían servir de insumo para trazar distritos que se acerquen a los lineamientos dados por la Corte Suprema.
«Si sirve de algo, tenemos 20 enmiendas que fueron presentadas a los últimos mapas, que reflejan lo que pensamos sobre mapas justos.
Creo que eso demuestra más que cualquier cosa que podamos decir aquí”, declaró Reives.
Independencia judicial
En un voto dividido (4-3) publicado el viernes anterior, la Corte Suprema estatal determinó que los distritos trazados y aprobados por los legisladores republicanos en 2021 violentan la Constitución del estado.
Los mapas legislativos y del Congreso promulgados, determinó el bloque mayoritario de jueces, “son inconstitucionales más allá de toda duda razonable”, y prohibió que sean utilizados “en cualquier elección futura”.
Los líderes republicanos calificaron la decisión como un “capricho político” y acusaron a los jueces de responder a intereses partidarios.
El representante Reives reaccionó a los ataques contra la Corte, abogando por respetar la independencia e integridad del Poder Judicial.
Reives recordó que el panel de jueces de primera instancia -de mayoría republicana- determinó que los mapas fueron “manipulados de forma extrema”.
Pero no recibieron ningún ataque por parte de los legisladores republicanos