Carolina del Norte, Raleigh - En un voto dividido (4-3), la Corte Suprema de Carolina del Norte determinó que los distritos trazados por los legisladores republicanos violentan la Constitución del estado.
Con esta decisión del alto tribunal, los legisladores estatales deberán reanudar sesiones de inmediato para trazar de nuevo los mapas electorales que aprobó la mayoría republicana en noviembre de 2021.
“Basándonos en las conclusiones fácticas de los tribunales de primera instancia, concluimos que los mapas legislativos y del Congreso promulgados […] son inconstitucionales más allá de toda duda razonable”, señala el fallo.
En opinión del máximo tribunal estatal, los mapas republicanos violentan las cláusulas de “elecciones libres, protección igualitaria, libertad de expresión y libertad de reunión de la Constitución de Carolina del Norte”.
Sentencia de la Corte Suprema de Carolina del Norte
De acuerdo con la sentencia del alto tribunal, queda prohibido utilizar los mapas republicanos “en cualquier elección futura”.
El tribunal dictaminó que los republicanos deben presentar nuevos mapas al tribunal de primera instancia antes de las 5 p.m. del 18 de febrero.
Asimismo, los mapas deben ser aprobados por un panel de tres jueces antes del mediodía del 23 de febrero.
Si los nuevos límites legislativos y del Congreso no se presentan a tiempo, los jueces se encargarían de seleccionar un plan.
Además, el fallo señala que las elecciones primarias se celebrarán el 17 de mayo, mientras que la inscripción de candidaturas se reanudará el 24 de febrero próximo.
La sentencia -voto de mayoría- fue suscrita por los jueces Robin Hudson, Samuel Ervin y Michael Morgan, así como la jueza Anita Earls.
División de poderes
Los jueces republicanos Paul Newby, presidente de la Corte Suprema estatal, Philip Berger Jr. y Tamara Barringer se separaron del criterio de los jueces demócratas y presentaron su propio razonamiento.
Al igual que los legisladores republicanos y sus abogados defensores, los jueces Newby, Berger Jr. y Barringer sostienen que la potestad de dibujar los mapas electorales recae sobre la Asamblea General.
“Disiento de la decisión de la Corte que viola la separación de poderes al asignar efectivamente la responsabilidad de la redistribución de distritos a la rama Judicial, no a la rama Legislativa, como se establece expresamente en nuestra Constitución”, escribió el presidente de la Corte Suprema estatal.
Los jueces republicanos optaron por ignorar la manipulación de los mapas durante el proceso de redistribución por parte de los legisladores republicanos para garantizarse el control de los resultados electorales durante la próxima década.
“Las condiciones de la mayoría (jueces demócratas) son tan vagas que solo permiten que este tribunal determine en última instancia la constitucionalidad de un proyecto. Con este fallo, la mayoría va mas allá de la toma tradicional de decisiones jurídicas, enmendando la Constitución”, agregaron.
“Caprichos políticos”
Por medio de un comunicado de prensa, el republicano Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, se manifestó en desacuerdo con la sentencia suscrita por el bloque mayoritario de jueces.
“Si bien todavía estamos analizando esta orden, no estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría. La opinión de la mayoría no se basa en la ley, el precedente o la historia de este estado, sino en los caprichos políticos de 4 de los 7 jueces".
Moore, quien calificó el proceso de redistribución de 2021 como uno de los “más transparentes de la historia de Carolina del Norte” subrayó que la responsabilidad de dibujar los mapas es de la Asamblea General.
"Manipular las decisiones judiciales"
Por su parte, el senador estatal republicano Ralph Hise (Madison), quien preside el comité de Redistribución del Senado, envió un comunicado a los medios acusó al partido Demócrata de manipular las decisiones judiciales.
"Jueces, abogados y activistas demócratas han trabajado en conjunto para transformar la Corte Suprema en un organismo de formulación de políticas para imponer sus ideas”, manifestó Hise.
Mapas justos y elecciones libres
Los líderes demócratas en la Asamblea General, el senador Dan Blue (Wake) y el representante Robert Reives (Durham), emitieron una declaración conjunta.
“La decisión de hoy le da a la Asamblea General la oportunidad de hacer lo correcto por la gente y promulgar mapas distritales justos que protejan los derechos de los votantes de Carolina del Norte”.
Los líderes demócratas ofrecerán una conferencia de prensa el próximo lunes en la sede de la legislatura, en Raleigh.
La conferencia tendrá el objetivo de “discutir la orden judicial y sus prioridades para la próxima ronda de redistribución de distritos”.
Manipulación partidista
El senador estatal demócrata Wiley Nickel (Wake) dijo que la decisión de la Corte Suprema estatal “ayudará a borrar la mancha de la manipulación partidista que ha plagado nuestro estado”.
Nickel, celebró la decisión del alto tribunal.
“Hoy, los votantes son los verdaderos ganadores. Los habitantes de Carolina del Norte merecen una elección real cuando vayan a las urnas en noviembre”, declaró Nickel a Enlace Latino NC.
Mapas que reflejen distritos justos
El presentante demócrata Ricky Hurtado (Alamance), dijo a Enlace Latino NC que desea trabajar con sus colegas republicanos para dibujar “nuevos mapas que reflejen distritos justos para los votantes de Carolina del Norte”.
Hurtado es el primer legislador demócrata de origen latino en la Cámara de Representantes, cuya reelección se veía amenazada por los nuevos mapas.
“Es genial ver que la Corte Suprema defiende el principio de que las elecciones libres y justas son la base de nuestra democracia", declaró.
"Está claro que los mapas anulados (republicanos) violaron ese principio”, agregó.
"Cambio de juego"
El representante demócrata Graig Meyer (Orange) apuntó el hecho de que los legisladores cuentan con pocos días para corregir los mapas y presentarlos al panel de jueces de primera instancia.
“¡Cambio de juego!
"El Tribunal Supremo de Carolina del Norte anula los mapas con distribución geográfica y ordena que se elaboren otros nuevos en un plazo de dos semanas”, escribió Meyer en su cuenta de Twitter.
Democracia saludable
El gobernador y el fiscal general de Carolina del Norte también celebraron el fallo de la Corte Suprema estatal
"Una democracia saludable requiere elecciones libres y la Corte Suprema de Carolina del Norte tiene razón al ordenar un nuevo trazado de distritos inconstitucionalmente manipulados”, declaró Cooper en su cuenta de Twitter.
El gobernador recordó que “queda más trabajo y cualquier rediseño legislativo debe reflejar la intención completa de esta decisión”.
Stein también emitió comentarios en su cuenta de Twitter. El fiscal calificó el fallo como “fantásticas noticias para los votantes y la salud de nuestra democracia”.
“La Corte Suprema de Carolina del Norte acaba de anular los mapas legislativos y del Congreso como una manipulación partidista inconstitucional. Los mapas violan el derecho fundamental de los votantes a votar”, publicó Stein.
Comunidades afectadas
Allison Riggs, codirectora ejecutiva de la Coalición del Sur por la Justicia Social (SCSJ, por sus siglas en inglés), representante de Common Cause, calificó el fallo como “una reivindicación para los votantes afroamericanos más perjudicados por la manipulación partidista extrema del estado”.
“El fallo de hoy es una victoria inequívoca para los votantes afroamericanos de Carolina del Norte"
Para Riggs. estos fueron los más perjudicados por la "manipulación partidista extrema”.
“En todos los niveles, el liderazgo del Partido Republicano de Carolina del Norte diluyó la representación de las comunidades de color para afianzar su propio poder político de maneras que eran tanto obvias como atroces".
"La lucha por los mapas justos no ha terminado"
Bob Phillips, director ejecutivo de Common Cause North Carolina, dijo que “la lucha por mapas justos no ha terminado”.
Ahora, mencionó "debemos asegurarnos de que los nuevos distritos se elaboren sin manipulaciones racistas o partidistas”.
“El fallo de hoy es una victoria histórica para el pueblo de Carolina del Norte. La Corte Suprema de Carolina del Norte ahora ha sentado un claro precedente de que la manipulación partidista viola la constitución de nuestro estado”, señaló.
“Victoria trascendental”
Eliazar Posada, candidato a concejal en Carrboro, indicó que la sentencia representa una “victoria trascendental” para el sistema democrático.
"Esta es la mejor decision para proteger el derecho al voto y asegurar que nuestras comunidades puedan tener representation justa", afirmó a Enlace Latino NC.
Posada, explicó que la decision de la corte no solo declara a los mapas anticonstitucionales, sino también da instrucciones a la Asamblea General.
" Los mapas los deben hacerse justos y deberán acompañar un explicación en detalle de como llegaron al nuevo trazado de los mismos", concluyó.