Por ahora, el Senado de Carolina del Norte se mantiene en silencio y sin acción con respecto a la discusión del proyecto de ley antiinmigrante HB 370.
La propuesta obligaría los alguaciles a cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), además de retener a los indocumentados arrestados por cualquier delito- incluyendo menores- salir en libertad luego de 48 horas, entre otras provisiones.
La HB 370 que fue aprobada por la Cámara de Representantes permanece estacionada en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado desde el 4 de abril.
Con el objetivo de tener novedades y claridad de este proyecto, el Caucus Hispano Americano del Partido Demócrata de Carolina del Norte realizó el jueves 23 de mayo, una reunión telefónica con la participación del representante Graig Meyer (Distrito 50-Caswell y Orange), y Ian Shannon, quien trabaja en la oficina del senador demócrata Jay Chaudhuri (Distrito 15- Wake).
“Hay varias razones por las que no hay acción. En primer lugar, porque todos los demócratas en la Cámara de Representantes votaron en contra de la propuesta, segundo porque los republicanos no quieren pasar al Gobernador proyectos que puedan ser vetados, y tercero puede ser que esperen para hacer un intercambio con otra propuesta de ley pendiente”, explicó Meyer.
A modo de ejemplo, el representante demócrata indicó que por semanas los republicanos de la Cámara de Representantes han intentado anular el veto del gobernador Cooper al polémico proyecto de ley SB 359 “Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos”, sin lograr, hasta ahora, reunir los votos necesarios.
“En el Senado lo lograron con un voto demócrata, pero en esta Cámara necesitan cinco demócratas. Los republicanos, están viendo y observando, y si pueden lograrlo demostrarán su fuerza para otras propuestas”.
Más noticias sobre la HB 370 aquí.
Presión a senadores y alguaciles
Frente a este panorama de aparente calma, pero a la vez de incertidumbre y con mucho tiempo por delante para esta sesión legislativa, Enlace Latino NC consultó a Meyer sobre los pasos que debería seguir la comunidad latina.
“Primero, tener paciencia. Segundo hablar con los alguaciles de sus comunidades y también con todos los senadores”, indicó.
Para contactar a su Legislador y Senador estatal
- Ingrese al sitio de Internet de la Asamblea General
- La lado derecho superior de la pantalla encontrará una casilla, elija "View Member". En la casilla siguiente se desplegará un listado con el nombre de todos los representantes y senadores.
- Escoja el nombre que desee contactar.
- Para saber cuál es el representante o senador que lo representa según su domicilio, visite el sitio de Internet de la Asamblea General, a su lado derecho ingrese su dirección. Luego se desplegará el listado con el nombre de su congresista federal, legislador y senador estatal.
Por su parte, Ian Shannon indicó que hay una división entre los alguaciles de áreas urbanas y rurales y hay que presionarlos antes de votar este proyecto. “A nuestro entender, la discusión de la HB 370 no se espera que se trate muy pronto en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado”, indicó.
El silencio de Cooper
Como parte de esta presión, la comunidad ha realizado diferentes acciones como vigilias, reuniones privadas y entrega de cartas con el fin de que el gobernador estatal Roy Cooper de a conocer su posición con respecto a la HB 370, sin embargo hasta el momento su oficina se ha limitado a decir que está vigilante a la propuesta.
“Sé que muchas organizaciones están tratando que el gobernador Cooper hable sobre esta propuesta de ley. Pero el Gobernador, casi nunca da una declaración a la prensa hasta que un proyecto haya pasado por el Senado y la Cámara de Representantes”, mencionó Meyer. “Creo que está esperando que pase lo que tiene que pasar”, agregó.
¿Se alargará la sesión hasta el otoño?
Ante la consulta de Enlace Latino NC sobre la duración de la presente sesión legislativa, el representante Meyer indicó que por el momento no hay una fecha exacta.
“Nadie tiene una muy buena idea. El presupuesto puede tomar mucho tiempo y esto inclusive pueden ser varios meses. Estamos hablando de todo el verano y el otoño”, concluyó.