mandato-de-mascarillas-Mecklenburg

Carolina del Norte, Charlotte- El mandato existente desde septiembre sobre el uso de mascarillas en lugares interiores en el condado de Mecklenburg, en Carolina del Norte, podría finalizar tan pronto como la esta semana, según afirmaron líderes condales. 

Recientemente los miembros de la Junta de Comisionados del condado votaron para hacer un cambio en los parámetros del mandato de uso de mascarillas, respecto a la tasa de positividad de la Covid-19 en la comunidad menor del 5% por siete días consecutivos.

El umbral original era de cuatro semanas consecutivas con una tasa de positividad menor del 5%, para que el protocolo pudiera ser levantado. El nuevo reglamento entrará en efecto el próximo miércoles 17 de noviembre. 

Mandato depende de tasa de positividad

Gibbie Harris, directora del Departamento de Salud Pública del Condado Mecklenburg (MCPH), dijo que el día que la regla entre en vigencia, se mirarán los últimos siete días previos; si en esos días se ha tenido una tasa de positividad de menos de 5 %, entonces el mandato de la mascarilla desaparece en esa fecha.

“Pero si miramos hacia atrás y hemos tenido una tasa de positividad porcentual de menos de 5% durante solo cuatro días, entonces tenemos tres días más de mandato de mascarilla”. Fue lo que señaló la funcionaria en una conferencia de prensa. 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de positividad en el condado Mecklenburg es de 4.99%. Al respecto Harris dijo que no se basan en los datos del CDC, porque pueden ser incompatibles con los datos locales. 

El martes 9 de noviembre, la tasa de positividad en el condado estaba en 5.1%.

¿Qué es la tasa de positividad?

Esa tasa de positividad se basa en un promedio continuo de 7 días. Incluye todas las pruebas de PCR informadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), a través de informes de laboratorio electrónicos. 

“El uso de la tasa de 7 días, reduce la posibilidad de que los picos aleatorios aumenten la tasa general de positividad”. Fue lo explicado a los medios por la directora. 

La mejora en las tendencias del coronavirus en el condado, surgen a medida que se expande el acceso a las vacunas del Covid-19, que se están distribuyendo además para niños de 5 años en adelante. 

Métricas Covid mejoran

Según los datos del Covid-19 en Mecklenburg publicados el viernes 5 de noviembre, las infecciones confirmadas han disminuido en las últimas dos semanas, al igual que el número promedio de pacientes hospitalizados.

Alrededor de 144 personas fueron hospitalizadas por Covid-19 en instalaciones de salud alrededor del condado hasta el miércoles 3 de noviembre, que es el día más reciente que se ha reportado. Ese además fue día más bajo de hospitalizaciones en el condado de Mecklenburg desde el 25 de julio. 

En el apogeo del virus como consecuencia de la variante Delta en el condado, el mayor pico se presentó en agosto, cuando en un solo día fueron hospitalizadas 458 personas.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.