• Búsqueda
Biden
Los primeros 100 días de Biden: ¿Dónde se encuentra en algunas de sus promesas clave?:
Biden ha cumplido varias de sus mayores promesas de campaña centradas en el cambio climático y también en la economía. Pero algunos problemas han demostrado ser más difíciles para la administración, incluida la inmigración, donde está lidiando con la forma de promulgar las reformas prometidas

30 abr., 2021


Tiempo de lectura 12 min

 

Washington, (AP)- Mientras completa sus primeros 100 días en el cargo, el enfoque del presidente Joe Biden en controlar el coronavirus durante los primeros meses de su administración parece haber dado sus frutos: puede marcar casi todas sus promesas de campaña centradas en la pandemia.

Biden ha cumplido varias de sus mayores promesas de campaña centradas en el cambio climático y también en la economía.

Pero algunos problemas han demostrado ser más difíciles para la administración, incluida la inmigración.

Aquí Biden está lidiando con la forma de promulgar las reformas prometidas ante un fuerte aumento de menores no acompañados que buscan cruzar la frontera.

En algunas de sus promesas, Biden está esperando que el Congreso actúe.

¿Dónde se encuentra Biden en algunas de sus promesas clave?:

INMIGRACIÓN

Aumentar el límite de refugiados a 125.000, frente a los 15.000 establecidos por el presidente Donald Trump.

No está cerca.

La Casa Blanca dijo primero que se mantendría en el límite de 15.000 de Trump debido a “preocupaciones humanitarias”.

Después de enfrentar una reacción violenta de los demócratas, cambió de marcha y dijo que Biden aumentaría el límite históricamente bajo para los refugiados establecido por Trump.

Pero probablemente no hasta los 62.500 que Biden había planeado anteriormente.

Y es probable que las cifras admitidas este año se acerquen a las 15.000.

Aumento de los recursos humanitarios hacia la frontera y fomente las asociaciones público-privadas para hacer frente al aumento de la migración.

Sí, pero ¿es suficiente?

El Departamento de Seguridad Nacional ha desplegado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ayudar a lidiar con el gran aumento de llegadas a la frontera.

También, Biden firmó una orden ejecutiva pidiendo a los funcionarios que preparen planes para usar los recursos humanitarios.

Además, todavía tiene que establecer nuevas asociaciones público-privadas.

La mayor cantidad de niños no acompañados en la frontera creó un hacinamiento masivo en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza y desencadenó una loca lucha por un espacio temporal en los centros de convenciones, bases militares y otros lugares importantes.

Entregar un proyecto de ley de reforma migratoria integral al Congreso dentro de sus primeros 100 días.

Hecho.

Poner fin a las restricciones de viaje para personas de varios países de mayoría musulmana.

Hecho.

Revertir la orden de la era de Trump que amplía los criterios para la deportación de inmigrantes y volver al principio de la era de Obama de priorizar las deportaciones de inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la salud pública.

Hecho.

– Dejar de financiar y construir el muro fronterizo.

Hecho.

– Revertir la regla de carga pública de Trump que desalienta a los inmigrantes de utilizar los beneficios públicos.

Hecho.

Restaurar el principio de la era Obama de deportar a los extranjeros que se considera que representan una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido delitos además del delito de entrada ilegal.

Hecho.

– Congelar las deportaciones durante 100 días.

Intentó, pero fue bloqueado en la corte.

Agilizar y mejorar el proceso de naturalización de los titulares de tarjetas verdes.

En curso.

Biden firmó una orden ejecutiva en febrero ordenando un plan para mejorar el proceso de naturalización.

Desde entonces el Departamento de Seguridad Nacional ha revocado algunas reglas de la era Trump, buscó la opinión pública sobre las barreras de naturalización.

Asimismo, se volvió a una versión de 2008 de la prueba de educación cívica para solicitantes, considerado más accesible que la renovación de la era Trump.

Poner fin a la separación familiar y crear un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera.

En curso.

Biden firmó órdenes ejecutivas poniendo fin a la política y estableciendo un grupo de trabajo centrado en reunir a las familias.

Así mismo, el grupo de trabajo avanza lentamente a medida que examina miles de registros.

– Ordenar una revisión del Estatus de Protección Temporal.

No se ha ordenado ninguna revisión, pero el Departamento de Seguridad Nacional de Biden otorgó TPS para venezolanos y birmanos.

Además, lo extendió para sirios y extendió un programa relacionado para liberianos.

Convocar una reunión regional de líderes, incluidos funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Canadá, para abordar los factores que impulsan la migración y proponer una solución de reasentamiento regional.

Aún no.

La vicepresidenta Kamala Harris, encargada de abordar las causas fundamentales de la migración, ha hablado con los líderes de México y Guatemala, pero no hay una reunión regional en el horizonte.

Proteger a los que a menudo se describen como “soñadores” (jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a los Estados Unidos por sus padres) y a sus familias restableciendo DACA, la política de la era de Obama que los defiende de la deportación.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en marzo que su agencia estaba emitiendo una regla para “preservar y fortalecer DACA”.

También la política enfrenta un desafío judicial de Texas que podría invalidar las protecciones para quienes a menudo se describen como “soñadores”.

-Asegurarse de que el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza cumpla con los estándares profesionales y rinda cuentas por el trato inhumano.

Biden incluyó fondos para capacitación e investigación de mala conducta en su proyecto de ley de inmigración y en el presupuesto que propuso al Congreso.

Además, su administración ha enfrentado preguntas sobre acusaciones de abuso en al menos una instalación de Texas, que está siendo investigada.

Poner fin a la detención prolongada de migrantes e invertir en un sistema de gestión de casos para procesar a las personas.

No ha habido ningún anuncio de inversiones adicionales en sistemas de gestión de casos.

Además la administración implementó planes para liberar a padres e hijos dentro de las 72 horas posteriores a su llegada a Estados Unidos en marzo.

Posteriormente, las autoridades reconocieron que la Patrulla Fronteriza ha retenido a cientos de niños durante mucho más tiempo.

Debido al aumento de menores no acompañados que llegan a la frontera y a la falta de instalaciones para albergarlos.

_______

POLÍTICA DOMÉSTICA

Revertir prohibición militar transgénero.

Hecho.

Establecer una junta de supervisión policial.

Abandonado.

La administración Biden dijo que estaba descartando la idea, luego de consultas con grupos de derechos civiles y sindicatos policiales que dijeron que sería contraproducente.

Ordenar al fiscal general que entregue una lista de recomendaciones para reestructurar la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y otras agencias del Departamento de Justicia para hacer cumplir mejor las leyes de armas.

Aún no.

Ordenar al FBI que emita un informe sobre retrasos en la verificación de antecedentes para la compra de armas.

Aún no.

Reautorizar la Ley de Violencia contra la Mujer.

Requiere acción del Congreso.

Firmar Ley de Igualdad.

Requiere acción del Congreso.

Crear un grupo de trabajo a nivel de gabinete enfocado en promover la organización sindical, con la tarea de entregar un plan para aumentar la densidad sindical y abordar la desigualdad económica.

Hecho, por orden ejecutiva el lunes.

______

COVID-19

Reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud.

Hecho.

Asegurarse de que se hayan administrado 100 millones de vacunas antes del final de sus primeros 100 días, que luego aumentaron a 200 millones.

Hecho.

Aumentar el acceso a las pruebas y establecer una junta de pruebas pandémicas.

Hecho.

Emitir un mandato de máscara en propiedad federal y pedir a los estadounidenses que usen máscaras durante 100 días.

Hecho.

Ampliar las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias.

Hecho.

Continuar pausando los pagos de préstamos estudiantiles.

Hecho.

Reabrir de forma segura la mayoría de las escuelas K-8.

Según los datos recopilados por Burbio, un sitio de seguimiento escolar, al 18 de abril, el 62% de las escuelas ofrecían aprendizaje en persona todos los días.

No está claro qué porcentaje de esas escuelas son de educación primaria.

Impulsar la aprobación de un paquete legislativo de alivio de COVID-19 de 1,9 billones de dólares.

Hecho; el proyecto de ley se aprobó en marzo.

_____

CLIMA

Rescindir el permiso del oleoducto Keystone XL, proteger la Reserva Nacional de Vida Silvestre del Ártico, volver a unirse al acuerdo climático de París y adoptar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para reducir los hidrofluorocarbonos o HFC nocivos.

Hecho.

– Convocar la cumbre mundial del clima y persuadir a las naciones para que establezcan compromisos de emisiones más ambiciosos.

Hecho.

– Prohibir nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales y aguas marinas.

Más o menos, ha impuesto una moratoria indefinida sobre los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras y aguas federales.

Revertir los retrocesos de Trump en 100 normas ambientales y de salud pública.

En curso.

Biden firmó una orden ejecutiva el día de la inauguración ordenando una revisión de las reglas de la era Trump sobre el medio ambiente, la salud pública y la ciencia.

También, ha comenzado el proceso de revertir algunas.

_____

ECONOMÍA

– Hacer retroceder los recortes de 2017 de Trump a las tasas de impuestos corporativos.

En curso.

Biden ha propuesto elevar la tasa del impuesto corporativo al 28% desde la tasa del 21% establecida por la revisión de Trump del código tributario en 2017.

Proporcionar $ 2,000 en pagos directos como parte del alivio de COVID-19.

Hecho.

El paquete de ayuda aprobado justo antes de que Biden se convirtiera en presidente ofrecía $ 600 en pagos directos a los estadounidenses elegibles.

Biden dijo que el pago debería haber sido de $ 2,000.

Asimismo, su paquete de ayuda de $ 1.9 billones incluyó $ 1,400 en pagos directos adicionales, que con la ronda anterior suman $ 2,000.

– Pausar los pagos de la deuda estudiantil federal.

Hecho.

– Solicite una revisión de las cadenas de suministro de EE. UU.

Hecho.

_____

POLÍTICA EXTERIOR

– “Poner fin a las guerras eternas en Afganistán y Oriente Medio” y poner fin a la participación de Estados Unidos en la guerra civil de Yemen.

En curso.

Biden anunció que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán comenzaría el 1 de mayo y que el redespliegue se realizaría a más tardar el 11 de septiembre.

Biden adelantó que pondría fin al apoyo estadounidense a la ofensiva militar de cinco años liderada por Arabia Saudita en Yemen.

– Poner los derechos humanos en el centro de la política exterior.

Mezclado.

Biden ha expresado directamente su preocupación al presidente chino, Xi Jinping, sobre Hong Kong, los abusos de derechos humanos contra las minorías étnicas y uigures en la provincia occidental de Xinjiang y sus acciones hacia Taiwán.

En repetidas ocasiones ha expresado su preocupación por el encarcelamiento y el trato del líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Negativa a responsabilizar a Salman

Pero Biden se negó a responsabilizar directamente al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, del asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi.

Incluso después de la publicación de la inteligencia estadounidense que muestra que Salman aprobó el golpe.

– Mejorar las relaciones con los aliados que tenían relaciones difíciles con Trump.

Sobre todo logrado.

Aliados como Justin Trudeau de Canadá y Angela Merkel de Alemania, quienes tuvieron relaciones tormentosas con Trump, han elogiado a Biden por sus esfuerzos por recuperar el liderazgo de Estados Unidos en cuestiones climáticas

Y los líderes del Indo-Pacífico se han mostrado complacidos por los primeros esfuerzos de coordinación de la política de China.

Revertir el abrazo de “dictadores y tiranos como Putin y Kim Jong Un”.

Sobre todo logrado.

Biden ha impuesto dos rondas de sanciones contra los rusos.

Su administración decidió ser mesurado en su enfoque con Putin y ha dicho que está interesado en encontrar áreas donde Estados Unidos y Rusia puedan encontrar puntos en común.

Asimismo, el equipo de Biden reconoce que ha tratado de volver a comprometerse con Corea del Norte, pero ha sido rechazado.

Reúnase rápidamente con el acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán vuelva a cumplirlo.

Mezclado.

Se están llevando a cabo conversaciones indirectas entre otros signatarios del acuerdo de 2015, incluidos funcionarios británicos, alemanes, franceses, chinos y rusos, con funcionarios estadounidenses al final del pasillo.

Pero el camino a seguir es incierto ya que hasta ahora Teherán se ha negado a cumplir con el antiguo acuerdo sin alivio de sanciones y recientemente comenzó a enriquecer uranio a su máxima pureza.

– Reconocer las atrocidades cometidas durante la Primera Guerra Mundial contra los armenios como genocidio.

Terminado.

Como candidato, dijo Biden, si fuera elegido, haría política de Estados Unidos reconocer los asesinatos y deportaciones masivas por parte de las fuerzas del Imperio Otomano de cientos de miles de armenios hace más de un siglo.

Esto fue algo que los presidentes anteriores han evitado hacer por motivos de preocupación. enfureciendo al aliado estratégico Turquía.

Biden cumplió la promesa en la conmemoración anual del Día de Recuerdo del Genocidio Armenio. Turquía condenó rápidamente la medida.

 

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora