Charlotte, es el hogar de más de 130,000 hispanos de distintos países, culturas y colores, entre ellos por lo menos 4,000 que son de raza negra. Y precisamente, en este mes de febrero en el que se honra a nivel nacional la contribución de los afroamericanos en Estados Unidos, el Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFPTC), se une a esta celebración con su evento “Afro-Latinos Mes de la Historia Negra”, a realizarse el jueves 15 de febrero. 

La idea de hacer este evento, que ya está en su séptimo año, es “llamar la atención de que existe en la ciudad una comunidad latina afrodescendiente”. Fue lo que expresó a Enlace Latino NC, el periodista Rafael Prieto, quien es director de la organización. 

Prieto dijo, que hace 7 años (2018) había por lo menos 4,000 mil latinos afrodescendientes en la ciudad, pero hoy podrían ser muchos más. 

Datos actualizados del Censo de 2020 indican, que en Charlotte y en general en el condado Mecklenburg, se ha visto un gran crecimiento de personas que han llegado del Caribe y Centroamérica.

En la década de 2010 a 2020 las poblaciones de personas originarias de países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala y Honduras se han duplicado. Los dominicanos son los que han aportado el mayor crecimiento, en más de 210 %, con 8,700 personas. 

Relacionado > Días Festivos en Estados Unidos

Se busca ir más allá

El evento “Afro-Latinos” se ha estado realizando desde sus inicios con un acuerdo con el Metropolitan College, que es parte de la Johnson C. Smith University (JCSU), una universidad históricamente negra

Dos latinas involucradas con la institución fueron quienes impulsaron el lanzamiento de Afro-Latinos, la ejecutiva venezolana, Astrid Chirinos, y la comunicadora costarricense Irene Sandoval Arce. 

También se ha tenido la colaboración del profesor mexicano, Mario Baena, de la JCSU, cuando el evento se tuvo que realizar de manera virtual durante la pandemia. 

Prieto dice, que luego de siete años de realizarse el evento, “aún falta mucho camino que recorrer”, para que trascienda entre el liderazgo afroamericano de la ciudad. Al encuentro han asistido algunos afroamericanos reconocidos, como el alguacil Garry McFadden y el comisionado Arthur Griffin. 

“El evento ha tenido impacto, pero falta mucho más, tenemos aún la tarea pendiente de que el liderazgo afroamericano latino esté presente”, expresó el periodista de origen colombiano. 

El Comité de Fiesta Patrias y Tradiciones de Charlotte realiza un promedio de 30 eventos culturales, entre celebraciones de independencia de los distintos países latinoamericanos, hasta festejos de origen latino de la temporada navideña. En sus nueve años de fundado, ha realizado más de 250 actos culturales.

En evolución 

Según Prieto, Afro-Latinos ha venido evolucionando durante los siete años de existencia, pero ha mantenido piezas centrales de su formato, como el panel de personas latinas afrodescendientes. 

En el panel se ha contado con la participación de conocidos afrolatinos de la ciudad, como la activista política, Wendy Mateo, la poeta colombiana, Kurma Murrain, y la teóloga puertorriqueña Everedith Landreau. 

Los participantes del panel han narrado cómo ha sido su experiencia siendo afrodescendientes en Estados Unidos. 

“Hemos podido ver esa dicotomía que hay para ellos, por ejemplo, cuando los escuchan hablar español, o tienen acento al hablar el inglés. Se sienten discriminados por ambos lados”, comentó Prieto. 

En el evento se presenta un video en inglés que narra la presencia de la población “afro” en América Latina, y se ha rendido homenaje a figuras afrolatinas en Estados Unidos, entre ellos el activista puertorriqueño, Arturo Alfonso Schomburg, quien es uno de los padres de la historia negra en el país.

Mes de la Historia Negra 2024

Este año, el anfitrión del encuentro es el dirigente Federico Ríos, de la Fundación por las Carolinas, quien en su intervención hablará de la importancia de la latinidad afro. Ríos es de padre puertorriqueño y madre afrocolombiana. 

Con él estará la concejal Marjorie Molina, quien es afroamericana, pero estuvo casada con un hondureño, por quien estuvo inmersa en la cultura latina y aprendió el idioma español y la cocina catracha. 

La maestra de ceremonias será la periodista y emprendedora dominicana, Margarita Vidal, y habrá presentaciones artísticas de baile caribeño y poesía. 

muestra de baile durante el mes de la historia negra celebrado en Carolina del Norte en 2023
Muestra de baile caribeño durante Mes de la Historia Negra realizado en la JCSU en 2023/Cortesía.

En el panel internacional de afrodescendientes latinos participarán representantes de 14 países, entre ellos la maestra colombiana Jady Arriaga. 

Arriaga llegó al país hace 20 años, y se instaló en Charlotte, a donde llegó para trabajar como maestra. Ella cuenta, que desde su país vivió lo que llama las “microagresiones”, cuando le decían “negrita”, al ser la única estudiante de raza negra en una escuela privada. 

“Allá en Colombia las agresiones eran menos visibles, o en menor grado y aprendes a vivir con eso y lo llegas a ver normal. Cuando llegué aquí me confundían con dominicana…pero también fui exótica al ser una profesora de español, en una escuela donde la mayoría de los niños eran blancos y que pensaban que una profesora de español viene de México”, contó la maestra Jade Arriaga a Enlace Latino NC. 

Luego de participar durante tres años en Afro-Latinos, Arriaga manifestó que “es fascinante que, a través de este evento, se muestre y reconozca el aporte afrolatino en la Ciudad Reina, y que ya no pase desapercibido”. 

Información para asistir a AfroLatinos

Cuando: El mes de la Historia Negra se celebrará en Charlotte con el festival AfroLatinos el jueves 15 de febrero de 2024

Donde: en el “Truist New Science Center Auditorium, de la Universidad Johnson C. Smith, en 100 Beatties Ford Road, Charlotte, NC 28216.

Hora: Afro-Latinos inicia a partir de las 6:30 p.m. 

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *