Conductores latinos tienen más probabilidad que el resto de ser arrestados o citados durante paradas de tránsito

Nicolás Baintrub 13 dic., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Los conductores latinos de Carolina del Norte tiene más probabilidades de ser arrestados o citados en una parada de tránsito
La principal causa de paradas de tránsito en los conductores latinos en 2019 ha sido por exceso de velocidad, representando un 41% del total/Enlace Latino NC
La información se desprende de un reporte del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte e indica que el 66% de las paradas a conductores latinos deriva en arrestos o citaciones, mientras que la cifra es del 59% para la población blanca y 55% para la afroamericana.

 


Carolina del Norte, Raleigh-
A pesar de que en los últimos años las citaciones o arrestos en contexto de paradas de tránsito se han vuelto menos frecuentes para la mayoría de los conductores, la población latina de Carolina del Norte es en la actualidad la más afectada por este tipo de práctica policial.

Así lo indica un reporte del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte que analiza las causas de las paradas de tránsito y la respuesta policial entre 2009 y 2019.

Más probabilidades de ser arrestados o recibir una citación

Según el reporte oficial, los conductores latinos tienen más probabilidad que los conductores de otras etnias de ser arrestados o de recibir una citación durante una parada de tránsito.

En efecto, en 2019 el 66% de las paradas de tránsito que involucraron a conductores latinos derivaron en arrestos o citaciones; sólo el 59% de los conductores blancos y el 55% de los conductores afroamericanos fueron arrestados o citados.

Sin embargo, a nivel general, esa práctica se ha vuelto menos frecuente. Mientras que en 2009 el 71% de las paradas desembocó en una citación o arresto, la cifra descendió en 2019 al 58%. 

En ese mismo período, se evidenció un aumento del 35% en advertencias verbales. También aumentó un 12% en advertencias escritas como alternativas frente a las citaciones o arrestos. 

Disparidad étnica en paradas de tránsito

El informe también deja en evidencia la disparidad étnica en lo que respecta a los motivos por los cuales los conductores fueron parados por las fuerzas del orden. Para la población blanca, el 44% de las paradas se produjo por violar el exceso de velocidad; y el 29% por un motivo relacionado con el equipamiento del auto –como una luz quemada– o una contravención burocrática –como una patente expirada–. 

Para conductores afroamericanos, en cambio, sólo el 37% de las paradas se debió a exceso de velocidad. El 35% a motivos relacionados con el equipamiento del auto o una contravención burocrática.

En cuanto a los conductores latinos, la principal causa de paradas de tránsito en 2019 ha sido por exceso de velocidad. Representa un 41% del total. En tanto, el 27% corresponde a cuestiones vinculadas al estado de los vehículos y el 32% a la categoría “otros”, la cual incluye conducir en estado de ebriedad.

Descenso en la cantidad de paradas de tránsito

Un reporte previo, también elaborado por el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte en el mes de agosto, había revelado un descenso en el número de paradas de tránsito entre 2009 y 2019, incluso a pesar de que en ese lapso de tiempo aumentó el número de conductores.

En efecto, en 2010 se registraron 1.7 millones de paradas de tránsito mientras que la cifra cayó gradualmente a 1,25 millones en 2019. 

Sin embargo, estas cifras también evidencian una marcada disparidad racial. Los conductores afroamericanos recibieron una tasa de paradas de tránsito en 2019 que fue más del doble que la de las personas blancas.

Tal como lo demuestra el reporte; si bien se ha parado a más conductores blancos en general, los conductores afroamericanos han sido parados a un ritmo mucho mayor si se tiene en cuenta el porcentaje de la población que representan. En 2019, la policía paró a 25 de cada 100 conductores afroamericanos y apenas a 12 de cada 100 conductores blancos.

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.