Latinos integran grupo creado por el Gobernador para mitigar consecuencias del Covid-19

El gobernador reconoció que la pandemia afecta especialmente a los sectores más vulnerables tanto en materia sanitaria como económica.
Nicolás Baintrub 16 jul., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Latinos integran grupo de trabajo
El grupo estará liderado por la experta en biotecnología Machelle Sanders, y contará con la presencia y el trabajo de ocho miembros de la comunidad latina/EFE

Carolina del Norte, Raleigh- Con más de 91,000 casos confirmados y 1,568 muertes en Carolina del Norte a causa del Covid-19 según cifras oficiales, queda claro que las consecuencias de la pandemia impactan especialmente en los sectores más vulnerables.  En efecto, los latinos representan alrededor del 10% de la población del estado, mientras que la cifra de contagiados asciende al 44% del total. En ese contexto, el gobernador Cooper creó un grupo de trabajo para afrontar las consecuencias del Covid-19 en poblaciones menos favorecidas.

La nueva fuerza creada por Cooper bajo la Orden Ejecutiva 143 se denomina “Grupo de Trabajo de Equidad Social, Económica, Ambiental y de Salud Andrea Harris”, en honor a la activista que dedicó su vida a luchar por la equidad social, económica y racial en Carolina del Norte.

Desigualdades conocidas

El gobernador Cooper indicó que las desigualdades en Carolina del Norte no son nuevas, pero el Covid-19 está iluminando las disparidades que no se han controlado en las  instituciones económicas y de atención médica.

“Este grupo de trabajo es la forma correcta de abordar estas desigualdades a medida que nos recuperamos de la pandemia, de modo que a medida que volvamos de esto, mejoraremos el acceso a la atención médica y las oportunidades económicas de calidad”.

Desde la oficina del gobernador indicaron que el grupo de trabajo se ocupará de brindar acceso a servicios de salud para comunidades desatendidas, mejorar el trato hacia los pacientes en los entornos sanitarios, brindar oportunidades económicas en el desarrollo empresarial y el empleo, y crear propuestas educativas para sectores vulnerables.

¿Quienes son los latinos que integran el grupo de trabajo?

El grupo estará liderado por la experta en biotecnología Machelle Sanders, y contará con la presencia y el trabajo de ocho miembros de la comunidad latina:

Adriana Chavela

Chavela, quien se desempeñará como miembro general de la fuerza de trabajo, actualmente es la directora ejecutiva de Hola Community Arts en Hendersonville. También fundó la revista Hola Carolina. La publicación ha ganado varios premios, como un EMMY para la categoría Comunidad / Servicio Público

Grupo de trabajoAndrés Henao

Henao se desempeñará como miembro del Consejo Asesor de Asuntos Hispanos. Actualmente trabaja como gerente de seguros y facturación en el Triangle Implant Center y anteriormente trabajó en la UNC Dental School. También fue miembro del Programa de líderes transformadores de Leadership Triangle.

Pat Martínez

Martínez se desempeñará como miembro en general. Actualmente es presidenta y CEO de Leadership in the Clouds, una firma de consultoría de gestión y corporativas. Martínez tiene más de 25 años de experiencia en liderazgo, desarrollo comercial, transformación organizacional y gestión sin fines de lucro. También es miembro de la Comisión de Inclusión del Gobernador y es una mentora recurrente en el programa de mejora de negocios de la Universidad de Stanford.

Viviana Martinez-Bianchi 

Martinez-Bianchi se desempeñará como miembro en general. Actualmente es profesora asociada de medicina familiar y salud comunitaria en la Universidad de Duke. En Duke, Martinez-Bianchi enfoca su trabajo en las disparidades de salud, el acceso a la atención médica, la salud de la mujer, la atención médica latina, el manejo de enfermedades crónicas, los determinantes socioeconómicos de la salud y la salud de la población.

Yazmin Garcia Rico

García Rico se desempeñará como miembro en general. Es gerente del programa Comunidades Saludables en el Centro Médico Regional de Alamance e instructora en el Colegio Comunitario de Alamance. También es miembro de las juntas de la Clínica de administración de medicamentos, la Clínica de puertas abiertas, United Way del condado de Alamance y del Programa de salud para trabajadores agrícolas de Carolina del Norte.

Carlos Rish

Rish se desempeñará como miembro en general. Carlos es el propietario y director médico del Centro Médico Latino, una clínica de medicina familiar con múltiples ubicaciones en el área de Charlotte. Rish tiene más de 30 años de experiencia médica y es miembro del Consejo Asesor de Cáncer Minoritario del Instituto de Cáncer Levine.

Juvencio Rocha-Peralta

Rocha-Peralta se desempeñará como miembro en general. Actualmente trabaja como Director Ejecutivo y fundador de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte. Rocha-Peralta también sirve en numerosas organizaciones comunitarias como la Coalición Latinoamericana del Este de Carolina del Norte, la Asociación Martin-Pitt para Niños y el Proyecto Head Start Migrante de la Costa Este.

latinos integran grupo de trabajoQuinny Sánchez

Sánchez se desempeñará como miembro en general. Sánchez se graduó recientemente del Programa de Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Pasó el último año trabajando con UNC Chapel Hill School of Social Work y en el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, esforzándose por promover la libertad condicional especializada en salud mental.

El “Grupo de Trabajo de Equidad Social, Económica, Ambiental y de Salud Andrea Harris” también estará integrado por Jonathan Augustine, Cedric Bright, Lynn Bottone, Rhett Brown, Lenora Campbell, Giselle Corbie-Smith, Charlene Green, Yvonne Holley, Dale Jenkins, James H. Johnson, Donny Lambeth, C.C. Lambeth, Stephanie McGarrah, Benjamin Money, Kevin J. Price, Trey Rabon, Greg Richardson, Sonyia Richardson, Catherine Harvey Sevier, Anthony Spearman, Annette Taylor, Margaret Weller-Stargell, Gene Woods y Cornell Wright.

 

 

Enlace Latino Podcast · De Sol a Sol – ¿Dónde Conseguir Ayuda

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.