coronavirus en Carolina del Norte


Carolina del Norte, Raleigh-
Los latinos en Carolina del Norte que han contraído el coronavirus se acercan a los 95 mil casos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Esto quiere decir que casi uno de cada diez latinos en el estado habrán tenido el Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Hasta el martes 12 de enero y según las estadísticas que maneja el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS), un total de 94,367 hispanos habían dado positivo al Covid-19.

El Censo del 2010, indica que los latinos en Carolina del Norte son poco más de millón, lo que significa que al llegar a los 100 mil, aproximadamente un 10% de hispanos habrá tenido el virus.

Si bien el porcentaje de latinos con Covid-19 ha disminuído 20% desde el verano cuando este fue del 45%, aún los porcentajes son elevadísimos.

«Ha mejorado, pero sigue siendo alto» , indicó el martes la doctora Mandy Cohen, secretaria del NCDHHS. «Junto a los afromericanos, que son las comunidades historicamente marginalizadas, sigue habiendo una desproporción».

Más casos en sector urbano

La mayor cantidad de contagios de latinos con el nuevo coronavirus en Carolina del Norte se presenta en los condados urbanos. De hecho, de los cinco condados en donde la comunidad hispana se ha visto más afectada, cuatro son considerados urbanos (Mecklenburg, Wake, Forsyth, y Durham) y únicamente Union corresponde al sector rural.

No obstante, otros condados rurales como Johnston (2,973 casos de Covid-19 en latinos), Alamance (2,932), y Cabarrus (2,850) también presentan una cantidad considerable de contagios entre esta comunidad.

Condado

Cantidad de casos latinos Covid-19

Mecklenburg

15,679

Wake

8,778

Forsyth

4,940

Durham

4,860

Union

3,001

Fuente: NCDHHS / Enlace Latino NC

Porcentajes más altos en zona rural

En contraste con el cuadro anterior, las cifras señalan que los porcentajes de contagios de Covid-19 entre latinos continúan siendo más altos en los  condados rurales.

Chatham, Lee y Duplin comparten un primer puesto, Sampson se ubica segundo, y Macon de tercero. Es hasta una cuarta casilla en donde figura un condado urbano (Durham), mientras en la quinta aparece Mecklenburg.

Condado

% casos latinos Covid-19

Chatham, Lee y Duplin (cada uno)

43%

Sampson

42%

Macon

41%

Durham

40%

Mecklenburg

37%

Fuente: NCDHHS / Enlace Latino NC

Otros condados con altos porcentajes de contagios entre latinos son: Alamance (36%), Union y Forsyth (ambos con 35%), Montgomery (34%), Johnston (33%) y Cabarrus (32%).

Covid-19 por condado

En el siguiente cuadro, se presenta el dato de cada uno de los 100 condados que conforman Carolina del Norte en relación con el porcentaje de casos confirmados Covid-19 en la comunidad latina y la cantidad exacta en cada localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.