niño con cubrebocas recibiendo vacuna contra la covid

Washington, (EFE) – Un nuevo estudio publicado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) detectó que la covid larga, es decir, los síntomas que permanecen pasadas cuatro semanas desde la infección, también afecta a los niños y adolescentes.

Según informaron, las condiciones médicas asociadas a la covid larga detectadas en menores de edad son coágulos de sangre, problemas de corazón, insuficiencia renal y diabetes tipo 1. Todas son condiciones poco habituales o raras en pacientes pediátricos antes de la pandemia de la covid-19.

Condiciones de la covid larga en niños

Los CDC insistieron en la necesidad de que todos los niños mayores de 6 meses -la edad mínima para recibir la vacuna- se inmunicen. Lo anterior como medida fundamental para evitar el contagio de covid-19 y por tanto estos efectos a largo plazo,

Las condiciones asociadas a la covid larga ocurren por lo menos cuatro semanas después de la infección por coronavirus, el virus que causa la enfermedad.

Aunque estudios anteriores ya habían estimado la prevalencia de la covid larga entre adultos, apenas hay datos sobre su presencia en menores de edad.

Aumento de riesgo

Este estudio se llevó a cabo usando datos de 781.419 niños y adolescentes estadounidenses con covid-19. Los niños acudieron a tratarse al hospital entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2022.

Los investigadores hallaron un aumento del riesgo de sufrir 4 síntomas y 8 condiciones entre 31 días y un año después de que los pacientes se hubiesen infectado por coronavirus.

Pese a que los menores con covid se enfrentan a un riesgo mayor de desarrollar condiciones como coágulos de sangre, problemas de corazón, insuficiencia renal y diabetes tipo 1, cabe resaltar que estas siguen siendo poco habituales entre este grupo de población.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.