Sobres para Voto en ausencia con bandera de Estados Unidos y pines con la palabra voto

Carolina del Norte, Raleigh (AP) – La Junta de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE, por su sigla en inglés) negó hoy una solicitud del Partido Republicano para que la junta autorice a los funcionarios electorales de los condados a examinar las firmas de los documentos de voto en ausencia, citando la preocupación de que la propuesta crearía normas desiguales en los condados.

«Tenemos un proceso de votación en ausencia extraordinariamente seguro ahora, y hacer esto introduciría un nivel de incertidumbre en el que algunos votantes podrían ser tratados de manera diferente a otros votantes dependiendo de cómo voten», dijo el presidente Damon Circosta en la reunión de la junta del jueves.

¿Apelación?

Desafiando las directrices anteriores de la junta que desaconsejan el cotejo de firmas, la propuesta permitiría a las juntas electorales de los condados comparar las firmas de los formularios de solicitud de voto en ausencia y los sobres de devolución con las firmas incluidas en los registros de registro de votantes.

La junta rechazó la solicitud en una votación de 3-2, con tres demócratas votando en contra de la verificación de firmas y dos republicanos votando a favor.

El presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, calificó la decisión de la junta de «equivocada».

Además, dijo que los líderes del partido considerarán la posibilidad de presentar una apelación ante el Tribunal Superior del Condado de Wake.

«Queremos asegurarnos de que sea fácil votar y difícil hacer trampa», dijo Whatley en una entrevista.

«(La verificación de firmas) es una herramienta de mucho sentido común, y creo que es inexplicable que la junta haya instruido no sólo que las juntas no tienen que usarla, sino que no pueden usarla», señaló.

No requerido por la ley estatal

La propuesta del Partido Republicano citaba un memorándum de 2020 de la directora ejecutiva de la junta, Karen Brinson Bell.

En este, se establecía que las juntas electorales de los condados debían aceptar la firma de un formulario de solicitud de voto en ausencia si «parece estar hecha por el votante o su pariente cercano o tutor legal».

Bell advirtió que las firmas «no deben ser comparadas con la firma del votante en el archivo» porque eso no es requerido por la ley estatal.

Comentarios públicos

Después de que el GOP presentara su solicitud en mayo, la junta celebró un período de comentarios públicos por escrito del 10 de junio al 5 de julio, recibiendo más de 8.000 respuestas.

Los partidarios de la solicitud instaron a la junta a reforzar la seguridad electoral antes de las elecciones de noviembre, cuando unos pocos cientos de votos podrían ser el punto de inflexión en varias carreras reñidas.

Sin embargo, los defensores del derecho al voto advirtieron que la propuesta podría privar de derechos a los votantes discapacitados y de edad avanzada cuyas firmas podrían haber cambiado desde que se registraron para votar.

«Capa adicional»

«Añadir esta capa adicional, que no es más que otra carga que alguien tendrá que superar para poder emitir su voto, se hace con el pretexto de la integridad electoral», dijo Caroline Fry, directora interina de defensa de Democracy NC, en una entrevista el miércoles.

«Es esencialmente un doble lenguaje para dificultar que algunos votantes emitan su voto», expresó.

Fry dijo que la firma de su madre, de 72 años de edad, parece «drásticamente diferente» de cuando se registró para votar a los 18 años de edad, en paralelo a las experiencias de otros votantes de edad avanzada que escribieron a la junta.

Voto en ausencia: requisitos en Carolina del Norte

Carolina del Norte tiene requisitos de identificación más estrictos que muchos otros estados que permiten el voto en ausencia.

Aunque la ley estatal no aborda explícitamente la verificación de las firmas, exige que todos los votantes por correo rellenen sus papeletas en presencia de dos testigos o de un notario.

Los formularios de solicitud de voto en ausencia también deben incluir la fecha de nacimiento y los cuatro últimos dígitos del número de la Seguridad Social o del permiso de conducir del votante.

Aunque 27 estados realizan la verificación de las firmas de los documentos de voto en ausencia, ninguno de ellos exige la firma de un testigo o notario, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.